29 de noviembre de 2020

[ "¡Ay, Betty, excepto beber, qué difícil me resulta todo!"]


San Guille por Síndrome Kitsch

Aún tengo resaca, emocional, del concierto en streaming de Dua Lipa. En esta nueva sociedad en la que nos estamos convirtiendo, los acontecimientos virtuales son el nuevo momento de encuentro. Aunque sean para seis personas y distanciadas. Pero eso ira en una próxima entrada, yo vengo a hacer un repaso de algunos lanzamientos interesantes de estos últimos días... o a los que haya llegado yo en estos días. Que uno es muy suyo ¡Comenzamos!. Mientras apúntate a esta lista de Spotify donde voy archivando este 2020 musical.

*Frase de cabecera de Leo Macías en La Flor de mi Secreto de Pedro Almodóvar 


Eres un temazo el chute de energía positiva de Suu: Desde el barrio de Gràcia nos llega Suu. Esta chica barcelonesa debutó hace un par de años con su primer disco, este 2020 ha llegado el segundo bajo la producción de Carlos Sadness. Uno de sus singles es Eres un temazo. Sí, suena a Sadness, y no, no es una canción de amor como yo pensaba... es una canción sobre el amor propio. Así que recuerda: Eres un temazo.


-o-


Detergente Líquido estrena tema inédito: Un desastre que pudo ser un estorbo. Alberto Rodway y toda la banda son imparables. Este año han lanzado EP, un cassette recopilatorio en Japón, les han dado un premio en la India por la música del corto Pizza Fría, se han hecho una versión de Carla Bruni de Capitán Sunrise... Y ahora se lanzan a tierras latinoamericanas para incluir una canción inédita en el recopilatorio La Gran Mezcla Latinoamericana Vol. 1. El disco incluye 33 canciones más, por si queréis darle una escucha.

- Fear of Tigers presenta su single: All the Wires: Es el primer single que adelantaba su trabajo Cossus Snufsigalonica Part II, sucesor de Cossus Snufsigalonica (2009) y Cossus Snufsigalonica Part III (2017). Hasta ahora estaba disponible en Bandcamp pero esta semana ha llegado a Spotify para que lo agreguéis a vuestras listas. 

-o-


- Woodkid es nominado a los Grammy a mejor videoclip: Aunque estos premios parece que están de capa caída desde hace unos años, que hayan nominado a Goliath como mejor video musical debe de dar mucho subidón. Woodkid, por cierto, estoy muy a tope en redes sociales y cuenta cosillas interesantes. Por si queréis seguirles. Su último disco, S16, es de lo mejorcito de este año. Os dejo con el trabajo de los efectos especiales usados en el videoclip. Tras este vídeo lanzó el lyric video de Pale Yellow y el clip de Horizons into Battlegrounds.


- Elodiè publica BiológicoEstá claro que España tiene algo diferente a otros países. También que la hermanación que hay con el otro lado del océano es importante. Si hace unos días hablaba sobre Nico Biegas, que lleva cuatro años viviendo en Barcelona, ahora toca hablar de Eloidè que lleva la friolera de trece años en nuestro país. Asentado en Santa Cruz de Tenerife, nos habla de la vida y de lo que sucede en ella. 

- Marsella se ponen en modo "Piratas" con Años 80: El grupo formado por Nacho y Germán se han atrevido, porque hay que tener atrevimiento, a lanzar una versión del clásico de Piratas. Se lo llevan con un toque más electrónico y no les sale mal la jugada. Porque esto podría haber sido un desastre de proporciones épicas, pero si Papá Topo pudieron salvar Yo quiero bailar de Sonia & Selena todo es posible. Hace poquito los GLAS remezclaron uno de los temas de su debut, Aquellas pequeñas cosas que nunca fueron.

- Fauces se ponen Bestias en su nuevo single: Antes de que acabe el año llegará el EP El Camino al completo pero mientras tanto ya han dado un par de avances. Tras Fuego llega Bestias, un tema que está en un camino entre el folk y la electrónica. Representa la sección de la Depresión dentro del concepto en el que tienen organizado el EP. Tengo muchas ganas de escucharlo al completo.


-o-


Under Covers - Historias en cubiertas, el crowdfunding sobre el libro de portadas de discos256 páginas encuadernadas en tapa dura y a todo color donde se encuentran las localizaciones de 100 portadas de discos míticos, con fotografías originales y textos explicativos, que está siendo creado por Julio Le Marchad. Ya ha superado el objetivo de los 5.000€ pero todo lo que se gane de más hará que el proyecto siga ganando enteros en calidad. 

- Teto, el nuevo single de ERNESTO: Sí, lo sé, yo he leído el título y he hecho el chiste de forma imaginaria. Me he reído solo. Ha sido muy triste. Pero nada que ver, canción es un tema electrónico con un punto pastillero que da gusto. Un jugueteo que no sé si será hacia lo que quiera ir en sus próximas dos canciones con las que completará el EP Tetillo que verá la luz dentro de poco.

- Las colaboraciones de Cristina Quesada: Una de las chicas de la marca Elefant ha lanzado recientemente un par de colaboraciones en proyectos. Lo ha hecho poniendo voz, junto a Kristine Capua en el tema Do I Have To Do My Best All The Time? dentro del disco Needs Help de The Very Most y en modo dueto en la canción  de La Amante  


- Nos vemos en Plutón estrenan single: Optimista. Irónico quizás este nombre para este año, pero la canción tiene muchísimo rollo. El grupo que se estrenó este año, están en un no parar entre los singles, un EP y que siguen creando canciones y más canciones. Optimista se ha vuelto una de mis favoritas,

- GLAS pone imágenes a Nuevo Orden Mundial: lo hacen a lo grande en el que creo que es el mejor vídeo que han sacado hasta ahora. Protagonizado por Armando Martínez Ferriz y José Espinosa Cartagena, junto al propio grupo, que han sido dirigidos por Enrique Maldonado.

- Mis app sin ti de de Nadie Canta estrena su vídeo: Más videos nuevos, en esta ocasión Nadie Canta con uno de los temas de su último trabajo editado, Capitalismo Contigo. Ha sido realizado por Ingrata Bergman y podemos ver a Carlos en parajes llenos de flores, a veces viendo y a veces sin ver. Como en las apps cuando tienes foto o cuando no tienes.

 

 - Veinte años después, llega a Spotify Happy New Year de A*Teens: Así, literalmente, Universal Suecia ha subido hace unos días el single de los A*Teens donde versionaba el conocido tema de ABBA. No fue incluido en su debut, The ABBA Generation, pero se editó como single a finales de 1999. Ojalá les de por subir todos los remixes de los singles y el ABBA Medley que también estaban en sus ediciones físicas.

   

- Makenna, el grupo mexicano, se alía con El Licenciado para Olvídame: Una canción con unos toques folk en la que parecen meterse aún más en las raíces de la música mexicana. Es que Makenna es uno de esos grupos bonitos donde los haya. El tema, dice el propio grupo, es "Una canción inspirada en las historias de aquellas personas que deciden emprender un viaje cruzando la frontera hacia Estados Unidos y que por diferentes circunstancias nunca más regresan".

   

 - Francisco Victoria desesperado canta Tírame al fondo del mar: Francisco sigue sin parar lanzando singles los últimos meses. Aquí saca mucho dramatismo porque pide que le tiremos al fondo del mar para acabar con todo el sufrimiento que trae. Sin una gota de agua, Alba Gaviraghi dirige el clip con Andrew Bargsted y el propio Francisco Victoria como protagonistas. Una especie de salón presidencial con chicos haciendo coreografías de Jose Vidal.

   

 - Fármacos se pone ¿romanticón? en Cuando hablo de ti: Y sí, lo pongo entre paréntesis porque la canción tiene una melodía que puede apuntar a que nos vamos a encontrar con una gran celebración de amor pero es un tema sobre los reproches y la complicación de cuando se ha querido a alguien y, aunque te duela, sigues pensando en ella. La soledad de alguien que parece abandonado en una gasolinera es el argumento del videoclip, dirigido por Manuel Parra y Tomás Andaur.

   

 - Under the Milky Way, The Church vistos por Miami Horror: Cuando un grupo es fan de otro y acaban publicando la cover de éste. Eso es lo que ha pasado con los Miami Horror que han hecho su propia versión de Under the Milky Way. Ya lo dijeron en una entrevista en 2010 que era una de sus canciones favoritas. La canción forma parte del 10º aniversario de su disco Illumination que se publicará en 2021.

 

-o-

Por si no habéis visto, aquí va la lista de Spotify con el Archivo Sonoro de 2020. Casi 400 canciones que he descubierto desde el 1 de enero hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario