26 de noviembre de 2020

[ 'La Pareja Cósmica': Supersun y su forma de hacer pop ]

"De Caín a Abel a Noel y Liam Gallagher, la rivalidad entre hermanos ha hecho girar el mundo del rock and roll. Así, os presentamos a Supersun. El grupo de los hermanos Manolo y Perico Neira" Así lo hacen en la nota de prensa que mandan. Claro, si esto le añades que antes de todo esto te dicen que lo que hacen son "canciones llenas de guitarras, melodías directas y estribillos" tienes que escucharles. Su último trabajo se llama La Pareja Cósmica (Autoeditado, 2020)

La costa gaditana, ains, que ganas de buen tiempo y playa

Desde El Puerto de Santa María en Cádiz (¡Viva Cádiz! ¡Hola Detergente Líquido!) llegan los hermanos Neira. Tras dos EPs publicaso en los últimos meses, Salva Mi Domingo (2019) y Canciones para Amigos y Familiares (2020), llega La Pareja Cósmica. Una escucha es suficiente para saber que lo de las melodías directas y los estribillos lo llevan al pie de la letra, como si fuera una Biblia para los cristianos.

El nombre de Supersun es un homenaje a los supermercados Supersol. Juegan entre el pop, el power pop y el pop rock. Cada canción podría tener de referencia a un grupo diferente. Pero es que sus influencias y gustos son variopintas. Manolo, nacido en 1986, escuchaba grupos como Blink 182 o Nofx (punk al poder), mientras que Perico, nacido en 1988, tiraba por una vena más españolas de Los Planetas al mejor disco de Alejandro Sanz, Más.

Las letras las escriben ellos, no el grupo musical Ellos sino Manolo y Perico, y van dedicadas a chicas del pasado-presente en sus vidas. Si tuvieran máquina del tiempo es probable que también lo hicieran con las del futuro. No se denota mucha mala leche, porque esas melodías te acaban envolviendo, sino que es una forma de dejar salir todo aquello que queda From the Bottom of my Broken Heart que cantaba Britney Spears.

Porque La Pareja Cósmica te puede sonar por momentos a Los Planetas, evidente, pero en otros casos puedes virar más por Cooper o Lori Meyers. Son seis canciones que comienzan con Sorpresa, un tema muy de indie pop patrio. El power pop se nota de lleno en La Pareja Cósmica, donde lo dan absolutamente todo y por momentos crees que han vuelto Australian Blond. Cuando llegas a Novelas del XIX notas que Los Planetas están en el ambiente... Los Planetas cuando hacen buenas canciones, claro. Entonces pasamos a Recuerdos de Mierda que buscan momentos más épicos con esa batería llevando el ritmo en el estribillo. Sin darte cuenta has llegado a Llámame que me hace recordar a Ash pero cantando en español, y cerrando con Acuérdate de mí que tiene ecos de banda pop tocando en escenario grande.

La Pareja Cósmica está grabado en la lejanía. Son hermanos pero cada uno vive en una ciudad diferente. Así que Manolo está en Dublín y Perico en Madrid. Este último me ha contado el funcionamiento de la creación:

Así graban los Supersun

1) Manolo le manda a Perico audios de WhatsApp con guitarra y voz de la estructura de las canciones (Al menos de cuatro, que hay dos que son de Perico).

2) Perico graba todo en su casa. Un dormitorio puede ser un buen lugar para hacerlo, conozco a muchos que lo han hecho así y con sonido profesional.  Así que piensa en los arreglos y la forma. 

3) Se cruzan muchas versiones a la velocidad de las neuronas hasta que creen que tienen la definitiva.

4) Mandan las pistas a mezclar y masterizar a un estudio. Y así llegan a acabar la canción. 

El estudio en el que se masterizan y mezclan son los Ultramarinos Costa Brava de Barcelona, un lugar en el que han estado trabajando grupos como Delorean (Ayrton Senna) y ha masterizado lo último de Ferran Palau (Cel Clar) entre mil cosas más que vienen en su web. 

Supersun hacen varias cosas bien: la primera la forma de presentarse, un día debería hacer un Top 10 de los mejores mails que he recibido, y no mienten en lo que dicen. La segunda es que hay una mezcla de influencias que gustará a los amantes de la música pop.

Podéis escuchar a Supersun en Spotify y seguirles en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.