25 de noviembre de 2020

[ Prehistöricos: Del pop a lo experimental desde Chile ]

 


Hace unas semanas, mientras buscaba fotos para ilustrar la entrada dedicada a los diez años que había cumplido el disco Música, Gramática, Gimnasia, llegué a ver la foto de un grupo llamado Prehistöricos que tenía el titular de "¿Los herederos de Dënver?" Así que tuve que buscar más y escucharlo. Voy a contaros un poco sobre esta formación de pop chileno. Si es chileno, es molón.


Prehistöricos nace en el año 2010 en Santiago de Chile. Lo inicia Tomäs Preuss junto a Jessica Romo. Así nace su primera referencia publicada ese mismo año, La Orquesta Oculta. Como temática, un clásico, el amor por encima de todas las cosas. Igualito que en Moulin Rouge pero en versión pop chilena. 10 canciones que les posicionaron en el mercado nacional. A diferencia de otras formaciones, es Tomäs el que toma la figura del front man pero con la misma sensibilidad en los que la presencia femenina lidera un grupo. A este disco le siguió, un año después, el EP de cuatro canciones Los Misterios del Fuego.


Habría que esperar hasta 2014 para descubrir su segundo larga duración: Nuestro Día Vendrá. Vendría bajo la producción de De Janeiros, Milton Mahan y Pablo Muñoz. La unión con Dënver iría más allá que Milton fuera uno de los productores. El disco se editaba con el sello Precordillera -creado por Milton y Mariana-. En este sello salieron a la venta también discos de Colombina Parra y los propios de Dënver.


Jessica abandonó la formación en 2015 pero Tomäs siguió adelante con el proyecto. Él se encargaba de la producción y componía la mayoría de los temas por lo que, en teoría, no iba a haber una gran variación. Se lanzó el single Nos vamos de la ciudad, que en principio era un adelanto del siguiente disco, pero quedó fuera. Y tiene sentido, sigue en una vena más popera que lo que se convirtió el álbum La Velocidad de las Plantas, publicado con el sello Quemasucabeza (Fakuta, Gepe). Un disco mucho más experimental y ambiental que los anteriores en el que se incluyen arreglos de cuerdas de la mano de Matías Mardones. Conectaba con las emociones y el desencanto de la vida.


Varios singles han ido llegando desde entonces, Los Salvajes y Si se acaba. Tras dos años de sequía, este 2020 han empezado a llegar nuevas canciones. Son avances de su próximo disco en el que está trabajando con Nico Ramírez y Martín Berríos. Que estés bien y Deberías estar acá, dos canciones que se encuentran unidas ya que son dos partes de la misma historia. Si en Que estés bien hay un poso del buen recuerdo, de la separación... en Deberías estar acá es cuando se pasa a la fase que echas de menos. 


Prehistöricos necesitan más de una escucha para disfrutarlos más, por todos los matices que trae y la experimentación en algunos de sus trabajos. Merecen una, dos, tres y muchas escuchas. Ojito a las nuevas canciones porque apunta alto para el próximo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.