6 de noviembre de 2020

[ Nacho Laborda no es el típico cantautor que esperas ]


"Soy Nacho Laborda. Puede que me conozcas porque hace algunos años recorrí el mundo con una banda de mormones que predicaban la palabra de Malena Gracia, de Sonia y de Selena entre otras" A una persona que se presenta de esta forma no puede más que darle un espacio por este lugar. Nacho Laborda es un cantautor y sus canciones abordan temas LGTBI+. Sólo ha sacado unas pocas, pero cada una de ellas va directo a lo que importa.

 

El último single que ha publicado se llama El barquero. Basándose en la canción popular de El barquero, se encuentra el tema sobre la infancia trans, la necesidad de visibilizar y la diversidad que debe existir y aprenderse desde pequeños. Porque los niños son mucho más abiertos que los adultos que han perdido, en algunas ocasiones, a veces ese horizonte.

El año pasado lanzaba Seropop. Una canción que basándose en la música de baile nos llevo sobre el mundo del VIH, el ligoteo y las propias trabas que se pueden tener respecto a los indetectables. Además usa el logo de Barbie transformado en el nombre de la canción. Plus extra pop.

  

¿Se puede hablar de un desgarro anal poniéndolo en comparación con un desgarro emocional del corazón? Se puede. Y se puede hacer con estilo. El nombre de la canción tampoco se anda por las ramas: Desgarro. Tranquilidad, el vídeo usa recursos más bucólicos como una casa medio abandonada en medio del bosque.

 

Una de las primeras canciones que lanzó se llamaba Plumofobia como se deja bien claro en el nombre, que comparte con una canción de Yogurinha Borova, sobre la pluma y el desprecio que hay a veces hacia ella. Arriba la pluma.

La canción con la que debutaba era Martes y Jueves donde canta a las primeras experiencias que se tienen en la adolescencia. Unas clases de natación que iban más allá del agua con un compañero... Bendita inocencia y juventud. Acompaña este párrafo un suspiro nostálgico.

   

A todo esto añado que Nacho ha grabado y masterizado sus canciones en los Estudis CREMA de Barcelona que lleva el gran Gerard Civat. A este hombre también debéis dar una buena escucha de sus canciones, la última fue Només un moment a mediados de este año.


Puedes seguir a Nacho Laborda en Facebook e Instagram


Ilustración Nacho Laborda: Fede Bonacorso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.