22 de noviembre de 2020

[ "Y creo que el mundo es un poco menos malo porque existes" ]

 


Este año tan raro he aprendido lo guay que puede ser estar en la cama comiendo pizza y jugando al Mario Kart acompañado. Oye, sin nada más, tan feliz. Que esto me ha venido a la mente recordando Weekend. ¿Sabéis que en Bélgica han creado el "compañero de mimos"?. Yo sólo he achuchado a una persona durante estos meses... así que supongo que es mi compañero de mimos. En fin. Menudo año. Vamos a por novedades musicales de la última semana, o de hace unos meses que acabo de descubrir. Estas canciones van a parar a mi Archivo Sonoro de 2020 de Spotify

*Frase del titular de la película Mi Vida Sin Mí


El chileno Reindr esta semana se viene con un par de novedades. Por un lado ha hecho videoclip (en modo vídeo vertical) para su versión de Las de la Intuición de Shakira, por el otro lanza nuevo single Super Bottom con un portadón como el que podéis ver ahí arriba. Porque ser pasivo es de sentirse orgulloso. Amén.

Marta Movidas ha estrenado una canción que tiene quizás el mejor título del mundo ¿Por qué dices que sólo somos amigos si ni siquiera somos amigos?. Marta Movidas es el proyecto muical en solitario de Marta España (La Claridad), viene con la producción de Pablo Espiga (Vinylephants) y da en el clavo con un titulo estupendo para dedicar a ciertas personas... o personajes.

Dua Lipa se une a Miley Cyrus en el nuevo adelanto del disco Plastic Hearts que se publica en cinco días. Prisioner, que tiene un estribillo cuyo comienzo recuerda mucho a Physical de Olivia Newton John, tiene un vídeo en modo "Somos muy amigas y jugamos mucho juntas". Ojo a los créditos que hay una guest starring de alto nivel.

Anaju ha sido, junto a Chica Sobresalto, una de las grandes sorpresas de la última edición de OT. Han conseguido centrarse en la música y crear una serie de canciones de calidad. Por encima del tema de redes sociales, seguidores y demás. Si Rota era una preciosidad, ahora Ese o Ese no pierde y aún menos con el vídeo dirigido por Vitamina con el que se presenta.

Hace poco que FuturaChicaDisney se nos descubrió con Los hombres ya saben bailar. Es el momento de conocer su segundo single que ha estrenado esta semana: Canción de amor oscura. Le acompaña un video dirigido por Marc Lobon. Porque a veces no queremos ser amigo de alguien sino otra cosa "Que te he buscado entre los brazos, de tantos extraños, los trescientos sesenta y cinco días de cada año".

Miranda! llevan unos años que son un "non stop" de singles que lanzan cuando menos te lo esperas. En la última colección hemos conocido temazos como Me gustas tanto o Luna de Papel. Ahora se meten en el rollo bollo con este single junto a la chilena Javiera Mena: Entre las Dos.

 

La mejor definición para el último single de Ceretii, Menos que amor, es la que me hizo Daniel Cuenca al pasarle la canción: "Es como Miranda meets Denver". La descubrí gracias a unos Stories de Ignacio Redard y me ha gustado desde la primera escucha.

 

Ava Max parece ser una especie de reencarnación del espíritu del eurodance de los 90. Si algunas de sus canciones anteriores podían llevarnos a Ace of Base, ahora lleva su pasión más lejos. La última canción que ha sacado se llama My Head & My Heart. En ella ha usado un sampler del single debut de los alemanes ATC, Around the World (La, La, La), que sirve para guiar toda la canción. Lo aprovecha tan bien que es una canción para darte subidón. La ha incluido en la reedición digital del disco Heaven & Hell.

El grupo de León Lentillas de Colores está muy misterioso en los últimos días porque tienen algo importante entre las manos que apunta a que han firmado con una discográfica. Mientras han lanzado una canción nueva, Autocine, y Satelitrex les ha hecho un vídeo para la canción Eric Rohmer


Muchos están deseando el regreso de Pastora, que podría materializarse el año que viene, pero yo soy de la tendencia que si un proyecto ya se ha cerrado o dejado apartado, hay que hacer otras cosas. Así que Dolo Beltrán anuncia su segundo disco en solitario con el single Lo mejor de todo. Sus estrofas siguen siendo puramente ella y recuerdan enormemente a la época con el grupo. No me convence del todo los estribillos con el "Sube, Sube" que parecen sacados de otra canción. Veremos el resto del disco.

Namuel está que no para. Hace unas semanas lanzaba el disco Belleza y Paz Pt. 1, del que más pronto que tarde veremos su segunda parte, y en menos de quince días se han publicado dos videoclips de temas que han salido del álbum: Esta es mi casa y Portales. Ambos han sido dirigidos por Reindr, al que podéis ver al principio de esta entrada con su nuevo single, con dos estilos completamente opuestos.


Después de un tiempo sin escucharle, Projecto Mourente regresó hace unos meses con un single nuevo Pouco me importa. Ya tenemos otra canción para disfrutar que se ha publicado en estos días atrás: Por amor. Puro electropop bailable en el que sigue disfrutando del gallego como el idioma que utiliza. Creo que es una de sus canciones que más me han gustado hasta ahora.


Son conocidos los remixes y ediciones que hace David Van Bylen. Hemos disfrutado de La Revolución Sexual, temas de Lori Meyers... Ahora es el turno de coger el Magic de Chucho para el que hace su propio Edit que no nos separa demasiado del original. Sea como fuere, esta canción sigue siendo maravillosa. Más conociendo que en realidad es un tema triste ante la cercana muerte de una persona.


Uno de los últimos proyectos de Dani Umpi, además de su participación en el Master Chef Celebrity de Uruguay, es la colección de cajas de Lechiguanxs. La segunda de ellas se abre con la canción Otro tipo de Berlín que ahora estrena videoclip. Rodado en Beijing, tras la cuarentena, y dirigido por Guillermo Bravo y Olatz Urkia.

Mientras el mundo de noche sigue en un "Stand by" que ya dura demasiado, hay varios DJs que amenizan al pueblo con sus sesiones: Dos ejemplos de ello son EME Dj y Julián Almazán. EME DJ lo hace la noche de los viernes -habitualmente- y parece que se va a pasar a Twitch para seguir realizándolas. Mientras que Julián sigue haciendo cada domingo su sesión vermú en streaming desde Periscope y es un subidón absoluto de canciones. Esta mañana, por ejemplo, ha puesto el último single de Jack Shears (que no sé como ha pasado tan desapercibido cuando es un hit), una versión latina de James Donovan, las Nancys Rubias, BIS... 

A la izquierda EME Dj, a la derecha Julián Almazán

Mientras en Álamo Shock se encuentran Guille Mostaza, Diego Perinetti y La Prohibida grabando el disco acústico de esta última. La verdad es que es un giro, cuanto menos, curioso. Vamos a pasar de escucharla con todo hits bailables a un estilo más intimista, más cercano. Sabemos que en una de las canciones cantará con Algora y poquito más. Menuda intriga. El disco se ha conseguido financiar por medio de Crowdfunding donde ha conseguido recaudar la cifra de más de 21.000€ cuando el objetivo a alcanzar era el de 5.000€. Está claro que la gente le apoya, más cuando la escuchas hablar en sus directos de Instagram con tanto sentido y razonamiento como pocos artistas tienen. Esto es así.

Guille y Amapola en el estudio, dos históricos del pop

Mejores Amigas siguen despacito y con buena letra. Los descubrí tocando en la extinta tienda física de Discos El Tesoro -recordad que siguen teniendo web y venden los discos online- y con su primer trabajo: el EP Mejores Amigas. Tenemos ya entre nosotros nuevo single, 2035, que surge una noche cuando Mateo y Valeria, los miembros del grupo, se dieron cuenta que Marte brillaba de forma especial. Después leyeron que hasta 2035 no volvería a brillar. Así se habla sobre la distancia, el tiempo y los reencuentros. La canción está producida por Mateo y el videoclip lo ha dirigido Valeria.


Cuando hay gente muy activa en redes sociales como Presumido que de repente dejan de subir contenido siempre saco la sirena de emergencia. Ha sido una falsa alarma, el grupo sigue donde estaba y ha regresado con una preciosa canción dedicado a los que ya no están: Volveremos a brindar. Podrían haber caído en algo ñoño y de chantaje emocional, no lo han hecho. Tienen mucha elegancia cantando y diciendo las cosas que hace que se te ponga un nudo en el estómago.


-o-

Marchando la lista de Spotify con todo lo que he estado escuchando en este 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.