1 de noviembre de 2020

[ "No importa lo que pensemos de él, Vader aceptó su destino, se enfrentó a la muerte cara a cara" ]


Esta semana he visto el primer capítulo de la segunda temporada de The Mandalorian. Se nota que es una serie mimada, cuidada y con mucha pasta. Me ha venido a la mente la película Fanboys (Kyle Newman, 2009) donde un grupo de amigos ayudan a uno de ellos a ver La Amenaza Fantasma antes de que muera de un cáncer terminal. Una especie de road movie muy friki que ya tiene más de diez años pero que si no habéis visto, debéis verla. La frase de la cabecera es suya. Pero ahora nos vamos a hablar de musiquilla. Adelante. Mientras leéis os podéis apuntar a esta lista de Spotify donde voy archivando lo que me va gustando en este 2020.


Nena Daconte está de regreso. Aunque algunos medios han dicho que es su comeback tras muchos años, se han olvidado que sacó un disco precioso e intimista el año pasado (suerte...). Sea como fuere lo que si ha cambiado ha sido su sonido y que vuelve a tener una discográfica detrás. Hojas Secas es el single que ha lanzado, producido por Paco Salazar con el que ya había trabajado en su anterior trabajo y que se ha encargado de la producción del nuevo La Oreja de Van Gogh (Un Susurro en la Tormenta). Se ha hecho un Dover en toda regla: se conserva la melodía, las letras, pero la música ahora es bailable. Punto para ella. No es la única conexión con LODVG, el vídeo ha sido dirigido por TAOM que ha hecho el de Abrázame. ¿Os imagináis que lo siguiente fuera un dueto con ellos?

   

Jose Biggs se viene en forma de remix. Si el año pasado publicaba el tema Almas, ahora es el momento de la remezcla que ha lanzado coincidiendo con la semana de los Muertos. Fue filmado en Tepoztlán, México, durante el "Día de Muertos" del año pasado. Cogiendo inspiración del tiempo que pasó en el país, así ha publicado esta canción. Ya habíamos conocido anteriormente el tema Fantasmas. Quien sabe si estas dos canciones pueden acabar en un segundo LP.

   

Rey Feliz edita nueva canción, Nanai. Desde Chile proviene este chico que pasó de estudiar lírico en territorio chileno a la Universidad de California gracias a una beca. Su música es una mezcla entre Trap/Soul, Latin Urban y pop. Tiene varias canciones por Spotify que merecen escucharse. 

   

Zahara es un maravilloso culo inquieto. Cuatro días de convivencia con Luisa Sobral han dado como resultado Todo lo que no está, una canción conjunta en la que han participado Martí Perarnau IV (Mucho, _juno) y Carlos Miguel Antunes encargados de teclados y baterías. Fue realizado en febrero en el Proyecto La Residencia en A Coruña y ahora se publica para el disfrute de todos.



Barbacius llega desde Chile. Actor, cantante y compositor, su último single se ha convertido en una especie de Popstars de la escena musical del país. Varios amigos se juntan para cantar en Toque de queda, una canción lanzada originalmente a finales de 2019 tras las revueltas que se vivieron en su país. Ahora se unen Araceli Cantora, Noah Blanco y Reindr. Para el vídeo han contado con todos ellos y otras personas que representan la situación que se ha vivido y se sigue viviendo en Chile.

 


Fear of Tigers sigue con un 2020 sin parar. El día 30 de octubre publicaba nuevo single, Down to the sea and back. Además se avecina el nuevo disco de Fear of Tigers Cossus Snufsigalonica Part II., del que se ha descubierto el primer single: All the Wares. Este viene acompañado por la canción Harvey, anteriormente publicada con el nombre de 'Brian Harvey' y el pseudónimo de Ted Zanzibar. Seguro que antes de que termine el año nos encontramos con más canciones nuevas.



Francisco Vitoria publicó un primer disco Prenda en el 2018, desde entonces hemos descubierto varias canciones nuevas como Marinos, Todo lo que tengo y Querida Ven (con Juliana Gattas). En este año ha llegado Sincronicidad, en colaboración con Felicia Morales. 


Casi como si estuvieran tocando en un cabaret clandestino suena el nuevo single de Fauces. Si hace unas semanas llegaba Zombie!, es el momento de descubrir Fuego. Es una propuesta diferente que entremezcla diversos estilos y se convierte en el adelanto de su nuevo EP: Camino. Éste es un trabajo que habla sobre la superación por medio de las fases del duelo, y Fuego corresponde a la ira. La producción vuelve a estar en manos de Gryves Martell.


Steps han lanzado Something in your eyes. Una canción que nada más escucharla fue "¿Por qué me la sé entera si no debía haberla escuchado anteriormente?". Sí, me la sabía entera. Esto incluía los momentos de doble palmada repartidos a la larga de la canción. ¿Cuál era el misterio? Es una versión de la canción que presentó Jenny Silver en el Melodifestivalen 2011. Entonces era pegadiza y ahora, con su nueva producción, lo sigue siendo.


Mientras Kiesza sigue en la estela pop que recuperó en el regreso en Crave ha lanzado un tema terrorífico de cara a la celebración de Halloween. Se llama Sensuum defectui y se estrenó unos días antes de la celebración. Y sí, viene con un vídeo donde la vamos a ver en plan Reina vampira. El vídeo parece que funciona como continuación del que hicieron en Phantom of the Dance Floor apareciendo algunos de sus personajes.



Beth vuelve al terreno musical. Vuelve a usar el catalán para lanzar este single, Que Tremolins Els Arbres, y es que su carrera post Dime se ha basado casi todo en este idioma. Producida por Albert Solá, esta tonata nos lleva un mensaje de superación a los temores, los miedos y al amor por encima de todo. Al propio y al que tenemos con los demás. 


Sophie Ellis-Bextor es una de las artistas que recordaremos este año. Muchos han hecho conciertos desde casa, pero ella lo ha llevado a un punto de cercanía y diversión más alto. Acompañado de toda su familia se montaba en la cocina -una cocina con sofás y grandes ventanales- unos conciertos divertidos con todos sus hits. Lo ha recuperado hace unos días para celebrar Halloween, con versiones de Ghostbusters o Shakira entre otras. Además cantó Crying at the discotheque, canción de Alcazar que ha versionado para un nuevo recopilatorio. Viene con un videoclip en el que la vemos actuando en siete escenarios londinenses vacíos (St Moritz, Bush Hall, Omeara, Clapham Grand, Heaven, Apollo Theatre, The O2 Arena), simbolismo del estado actual. Han trabajado en él sus directoras de cabecera: Sophie Muller, Robbie Ryan y Lisa Laudat.


-o-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.