4 de noviembre de 2020

[ Marc Lozano: Entre Nena Daconte, Dover, Los Planetas, Zahara y Sidonie ]

 

Para entender la industria actual del videoclip debemos remontarnos a sus antecedentes. Algunos directores de clips de la década '00 que se encuentran actualmente alejados de ellos pero dejaron unas bases importantes a la hora de tratar imagen y música. Uno de ellos fue Marc Lozano, creador de la productora Les Nouveaux Auteurs y habiendo trabajado para Nanouk y CANADÁ. Dejó algunos clips míticos para toda una generación. Aquí va una selección de todos ellos:

Highlights, Beef : Un clip que va a toda velocidad con un montaje ágil, rápido y en pleno movimiento. Algo que se va a repetir en una buena parte de sus vídeos. 

 

Lay it on the line, Australian Blonde: Si un videoclip tiene su dificultad, si encima lo haces transcurrir bajo el agua -y nos estamos poniendo más de diez años atrás, no con la tecnología actual- y con algunos planos enrevesados ¡Una juerga!. Un grupo de chicas de natación sincronizada son las protagonistas.

Todo nos parece una mierda, Astrud: Unos estáticos Manolo y Genís en primer plano, mientras el resto tiene proyecciones, luces y diversos movimientos. Una de sus canciones más emblemáticas.

 

Sahara, Les Très Bien Ensemble: Entre el desierto y lagos se desarrolla este videoclip. Un montaje muy rápido que se encuentra lleno de contrastes. Entre el marrón, el azul y el verde. Muchos de estos clips bien podrían ser actuales y encajar completamente.

 

Los Olvidados, Sidonie: Blanca Romero se convierte en un miembro más del grupo para el videoclip de una de las canciones de ese gran disco que es Costa Azul. Una especie de residencia mental en la que la realidad, la ficción, la imaginación y los recuerdo se entremezclan en blanco y negro.

 

Cadáver Exquisito, The Cabriolets: ¿Qué pasaría si la cantante del grupo se muere en medio del rodaje de un videoclip? Ya lo decía Queen, y después Moulin Rouge!, "El Show debe continuar". El propio Marc se hace un cameo como el director del vídeo.

   

Idiota (Remix), Nena Daconte: El primer disco de Nena Daconte, He perdido los zapatos, primero fue editado por el propio grupo. Posteriormente, Universal lo editó y le añadió un remix de Carlos Jean como último corte. Éste fue el tema elegido para presentarlo en sociedad: Un clip que homenajea al comienzo en blanco y negro con el original -el de la canción sin remezclar- y que acaba siendo, o lo que parece, una reunión de furrys que bailan.

   

Merezco, Zahara:  El fichaje de Zahara por Universal nos dio como resultado La fabulosa historia. El primer single publicado fue Merezco que tuvo este videoclip donde jugaba con el concepto de viajar con imaginación desde el parque Tibidabo donde fue rodado por completo.

  

De momento abril, La Bien Querida: Una canción teatral merece una puesta en escena a la par. Así que este clip juega con ese concepto y vemos a Ana saliendo con su grupo. También hay imágenes entrelazadas en diversos lugares y a toda velocidad. Uniendo conceptos. De momento abril fue la canción con la que muchos conocimos a La Bien Querida.

   

Tenía tanto que darte, Nena Daconte: Considera que es uno de sus trabajos más perfectos porque la idea que tenía la consiguió plasmar a la perfección. Y sigue funcionando más de diez años después: patinaje, cambios de ropa, todo gira... La canción es uno de los clásicos de Nena Daconte. Ganó el Premio de la Música al Mejor vídeo musical.

Nota extra: Aparecen dos disfraces de animales en este vídeo. Los mismos aparecerán en el siguiente single de Retales de Carnaval: El Aleph, dirigido por J.A. Bayona

   

De pequeño, Labuat: Jugando con los personajes de Alicia en el país de las maravillas nos lleva desde la fantasía a la realidad. El sombrero loco, un conejo que es pescador y la propia Virginia casi vestida más como cabaretera ¡Hasta salen animales bailando!

   

Last Time, We are Standard: Jugando con el erotismo y la pornografía, de aires retro, y acompañando uno de los hits del grupo vasco. Muchas estrellas puestas en lugares específicos y un grupo de boxeadores... A los que debería haber puesto también a jugar entre ellos. Digo.

   

Duende del Sur, Chambao: Apostando por la emoción, la nostalgia y el concepto de familia, así nos muestra a Chambao en este videoclip. Bonitos paisajes naturales, un poco de cámara lenta y buenas vibraciones.

   

Go Cain, Nawja: Una carrera de atletismo en el que Nawja parece ser una especie de espíritu o ser del más allá que se encarga de apoyar a uno de ellos ¿Conseguirá ganar la carrera? 

   

Pesadilla en el Parque de Atracciones, Los Planetas: No es el único clip que ha dirigido para el grupo granadino, también lo ha hecho otras canciones como Dulces Sueños o El Artista Madridista. En el de Pesadilla... les vemos como si fueran unas marionetas llevadas por los deseos y maldades de una chica que hace y juega a su antojo en una pista de Scalextrix.

 

Under Your Spell, Dover: Un juego con croma y el uso de la doble palmada -casi un homenaje a la misma- donde saca la parte más colorista del grupo. Igual que la canción, transmite buen rollo y luminosidad. Hay un viaje oculto en sus imágenes por lo que podría ser Estados Unidos. Al final del clip se rompe "la magia" y se puede ver, conscientemente, donde fue rodado.

   

Bonus Track: I love U, las webseries lleva muchos años en nuestras vidas. Así que Marc Lozano se encargó de dirigir una con Mürfila como protagonista donde se mezcla la realidad con la ficción. Ella misma dijo que en la serie hacía de sí misma pero llevado a un extremo. La podéis ver completa bajo estas líneas. 

 

"Después de tanto tiempo rodando y una vez que miro mi trabajo con perspectiva creo que lo que hace que un vídeo perdure es la honestidad con la que tratas la música que tienes que “ilustrar” - Marc Lozano en voragine.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.