21 de abril de 2020

[ Lechiguanxs (Box 2) ] Dani Umpi abre la segunda caja de Pandora de 'Lechiguanas'


Dani Umpi sigue adelante con la trilogía de Lechiguanxs, una serie de entregas de canciones inéditas, covers, remixes, demos y grabaciones junto a amigos que no fueron incluídas en el disco Lechiguanas (Otras Formas, 2017). Aunque para mí son casi nuevos discos porque tienen canciones que perfectamente podrían ser singles. En los últimos días ha llegado Lechiguanxs (Box 2) (Yolanda Discos, 2020) que es la segunda de las tres entregas previstas que se inició con la primera a finales del año pasado.


Lechiguanxs Box 2 comienza con Otro tipo de Berlín, producido por Eros White, y que es la única de las 10 canciones que incluye el disco que se encuentra él en solitario. Porque a partir de la segunda, Lo Peor -en la que se encuentra acompañado por Ignacio Redard [con el que ha trabajado en su Mixtape Uña y Mugre]-  que es una canción rompepistas; Enciérrame -una adaptación del tema de Sofía Oporot con Esteban García- es todo un baladón intenso amoroso; La Paz - compuesta originalmente para el musical Nena, no robarás, dirigido por Maruja Bustamante en Buenos Aires, 2009.con Javier Vaz Martins- que aboga por un pop más ambiental aunque crudo; y seguimos con Lo que yo quiera -con Ignacio Herbojo- que me evoca un número musical a piano en algún bar decadente de cualquier ciudad del mundo; de nuevo Esteban García aparece en Inconsciente, ya que es una versión de éste, que sigue con ese estilo de las anteriores canciones, más relajadas pero con mucha intensidad en sus letras. 

Qué valor -con Julián Desbats y El Chico López-;  una versión desnuda de  Cleopatra entrando en Roma por Max Tejera; rescatando una versión en vivo de Olhar 43, canción de la banda brasileña RPM y terminamos con un remix de Punta 92 2002


El mismo Dani Umpi describía que era para él este proyecto de Lechiguanxs: "Es un proyecto personal que surgió como rescate de canciones que quedaron a medio camino o en trayectos paralelos. Las estoy uniendo en tres volúmenes aunque sean muy distintas entre sí. Algunas son muy viejas, otras más recientes, también están las surgieron muy espontáneamente, grabaciones en vivo y las que me generaban dudas pero que ahora las quiero mucho y fueron remezcladas. Para mí son canciones de otro momento pero pienso que el momento es ahora. Tenían que ser nuevas porque esperaron mucho tiempo".

Diseño portada Lechiguanxs de Agustín Ceretti sobre dibujo de Gonzalo Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario