25 de abril de 2020

[ 10 curiosidades de Guille Milkyway para celebrar su cumpleaños ]


En estos días La Casa Azul tendría que haber celebrado dos conciertos con llenazos en La Riviera junto con la presentación de un nuevo single, pero la pandemia mundial ha hecho que todo se haya postpuesto. La Casa Azul es el niño mimado de Guille Milkyway, uno de los grandes talentos del pop que tenemos en la actualidad. Ya ha contado él como está pasando estas semanas en una entrevista en Efe Eme. En el día de hoy, Guille cumple 46 años y he decidido celebrarlo con 10 curiosidades (que seguramente muchos de los lectores habituales de este lugar sepáis) para celebrarlo ¡Por muchos años más, Guille!


1. El famoso Amo a Laura de aquella campaña de la MTV era suyo: Un encargo de la cadena MTV para una campaña de esas que valen para pinchar se hizo muy popular. Digo popular, porque ahora a ese fenómeno se le llamaría viral... Amo a Laura tenía unas melodías que recordaban muchísimo a La Casa Azul pero no era una canción de La Casa Azul. Tras este anuncio estaba Domingo González, que fue director de los clips de La Casa Azul de Superguay a Esta noche sólo cantan para mí. En él el grupo Happiness, entre los que estaba a una jovencísima Lara Álvarez (Supervivientes), hablaban de las bondades de la virginidad. 




2. Puso música a varios anuncios de Nesquik: Sí, varias de esas canciones pegadizas que escuchasteis durante unos años eran suyas. Exactamente hizo dos canciones diferentes Échale Nesquik (2008) y, mi favorita de las dos, Somos de Nesquik (2012) que fueron usadas en varias campañas para promocionar el Nesquik. Yo siempre he sido más fan del Nesquik que del Cola-Cao, la verdad. Elefant Records juntó todas las versiones (originales, edits de anuncios, en catalán, instrumentales) en un vinilo que actualmente se encuentra agotado: Nesquik Time.


3. Incluyó una nueva versión de Chicle Cosmos en la banda sonora de El asombroso mundo de Borjamari & Pocholo: La película que protagonizaron Javier Gutiérrez y Santiago Seguro tenía una banda sonora que hacia un repaso por buena parte del pop nacional: Olé Olé, Mecano, Alex & Christina, Duncan Dhu, La Unión, Los Secretos, Los Nikis, Tam Tam Go!, Miguel Bosé, Nacha Pop, Alex Ubago, Hombres G... Entre ellas estaba la versión 2005 de Chicle Cosmos que posteriormente se incluiría en la reedición en 2006 de El Efervescente sonido de La Casa Azul.


4. Se encargó de hacer la sintonia del 25 aniversario de TV3 con Vull Saber-ho Tot De Tu: Me encanta cuando La Casa Azul se pone a hacer canciones en catalán. Es que el acento del catalán tiene muchísimo rollo. Así fue que la canción que hizo para el cumple de TV3 se convirtió en una de mis favoritas del grupo desde que la escuché por primera vez. Algún día espero un recopilatorio con todas sus canciones, y versiones en catalán. Que hasta la ha habido de La Revolución Sexual. No digo na y lo digo to'.


5. El renacer de Fangoria fue su responsabilidad convirtiéndose en su nuevo productor estrella: Esto lo digo yo, pero soy consciente que muchos opinamos igual. Fangoria estuvo en una etapa que no sabía muy bien hacia donde iba la cosa... Entonces Guille se puso en su camino para producirles uno de los cuatros EPs de aquel Cuatricromia: El resultado fue que los singles de ese disco salieron de ese EP. Después se encargaría de la mitad de Canciones para robots románticos (y Espectacular), así como los singles de sus Extrapolaciones y dos preguntas/respuestas como Un boomerang


 6. Ganó un Goya a mejor canción original por Yo También: Es conocido ese gran momento en el que Guille salió al escenario a recoger el premio y soltó un discurso de esos que dices "Mira, ha dicho lo que realmente ha querido". Curiosamente lo hizo con una especie de rumba, el tema principal de la película Yo También, y ese Goya lo sentimos como si fuera de cada uno de nosotros... aunque esté en su casa.


7. Puso banda sonora a una serie, que mereció una mejor vida, Gominolas: Recordemos que cuando comenzaron las emisiones de Cuatro era un canal que arriesgaba muchísimo, productos que no podrían haberse visto en otros canales... entre esas apuestas estaba la de Gominolas, un grupo a lo Parchis, que se reencuentra con el paso de los años. Las canciones eran compuestas por Guille Milkyway y algunas se pueden encontrar en Spotify: Somos gominolas, Cómo mola, Algún día se hará realidad y Que te den.


8. Se ha encargado de "Re-producir" algunas canciones clásicas.. y otras actuales: Que a Guille le gusta producir, está claro, es capaz de convertir las canciones en otras. Pero también ha actualizado o mejorado algunas canciones clásicas. Dos ejemplos: El primero fue el disco En Libertad (2013) donde hizo lo propio con algunas canciones de Nino Bravo y después lo haría con el Vivir así es morir de amor (2018) de Camilo Sesto. También se encargo de los Re Worked de dos canciones de los Attic Lights para un proyecto de Elefant.


9. Hizo la banda sonora para una obra musical llamada La Dona Vinguda del Futur: Esto fue toda una fantasía absoluta. Una obra con texto y dirección de Marc Rosich, protagonizada por Beth Rodergas y con animaciones y videoarte de Lyona. Un montón de canciones pegadizas sobre una mujer que viene con productos de limpieza del futuro... Su canción principal era He vingut del futur aunque había bastantes más por toda la obra que podéis ver, en versiones más cortas, en esta playlist del TNC.


10. Puso canciones, tanto de La Casa Azul como de Milkyway, para uno de esos cortos míticos para muchos de nosotros: Las Superamigas contra el Profesor Vinilo: Domingo González se encargó de la dirección de esta especie de Super nenas de aquí que volaban por la Gran Vía y que se habían transformado en heroínas de forma surrealista. Canciones, robos de vinilos, coreografías, sangre y todo ello protagonizado por Lluvia Rojo, Bárbara GoenagaMomoyo Miya.


 Fotografía de cabecera: Artículo de la web Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario