17 de abril de 2020

[ Raquel Calvo (DondeEstáMiPollo) ] "Hago todo con mucho cariño"


Esta semana estoy dedicando a entrevistar a gente que trabaja en el ámbito de la música en algunos sectores que pueden ser más desconocidos o al menos no son tan visibles para el gran público, se sabe menos de ellos. Vaya. Si hace unos días charlaba con Ángel Redouan, estilista que trabajó en el clip de Viniste por mí de Soleá Morente, en esta ocasión lo voy a hacer con otra persona que también coincidí en ese clip: Raquel Calvo (DondeEstáMiPollo). Fotógrafa, animadora e ilustradora que se ha convertido en una parte importante de Elefant Records.



Fotograma de Criaturas (2014)

Buenas Raquel, bienvenida a mi casa... desde tu casa. Quiero comenzar pidiéndote que me recomiendes un disco para que escuche mientras te hago esta entrevista. Dispara.
Ostras... ¿¿En serio?? Pero, ¿¿de lo que yo quiera??

Lo que tú quieras, tú decides.
Pues... te voy a recomendar lo que estaba escuchando justo antes de que me escribieras, que es Pariah's Child, de Sonata Arctica. Es un disco que me gusta mucho :)

Ya está sonando en mis cascos. Normalmente en estos días siempre pregunto que dónde está la gente pasando la cuarentena pensando que nadie sale de casa a trabajar, pero es que hay gente que sí, ¿Estás trabajando en casa?
Estoy trabajando en casa. ¡¡Llevo como desde el 16 de marzo sin salir de casa!!

Además ya me habías chivado que sin parar, seguro que tu salud mental lo agradece mucho. ¿Estás pasándolo sola o acompañada?
Acompañada. Vivo con mis padres y mi hermana, así que bien :)

Quiero viajar contigo al pasado. Cuando eras pequeña ¿Ya tenías ese gusto por el tema de la animación? Es decir, ¿Eras de la que devorabas las series de dibujos animados y anime?
Sí, la verdad es que siempre me ha gustado mucho la animación y veía muchas series cuando era pequeña. Pero entonces no sabía que me gustaba como para dedicarme a ello 😁

El protagonista del vídeo Mountain Elia K

De pequeña, ¿Qué querías ser de mayor?
Actriz. Esa fue la primera profesión a la que quise dedicarme cuando era pequeña. Yo estudié teatro durante muchos años en mi infancia, y era mi sueño. Pero bueno, la verdad es que la animación tiene mucho que ver con la actuación

Eso te iba a decir, creo que el mundo de las artes muchas veces se encuentra entrelazado. ¿Y en qué momento pasaste del teatro a la animación?
Bueno, yo quería ser actriz y me gustaba mucho el cine también, así que después de querer ser actriz de teatro quise ser actriz de cine. Luego, poco a poco me fue interesando mucho todo lo que pasaba detrás de las cámaras, más que lo que hacían los actores. Y en mi adolescencia pues lo que quería era ser directora de cine. Luego, cuando empecé a estudiar la carrera, hice un curso de Cine Experimental y Animación. Yo ya había hecho algo de animación por mi cuenta antes, pero es verdad que ese curso me abrió los ojos y me hizo darme cuenta de que me gustaba mucho la animación. Quise probar a hacer cosas en casa, y así empezó todo.

Cuanta información en un párrafo, ¿Qué carrera comenzaste a estudiar?
Bellas Artes

Era lo evidente pero a veces lo evidente no es lo real Jajaja, así que entre medias hiciste un curso que hizo que te picara la curiosidad, ¿Cuál es el primer trabajo que hiciste? ¿En qué consistía?
Pues mi primer trabajo de animación fue para Elefant, y tenía que hacer un videoclip para Giorgio Tuma, Mountain Elia K.



No fue el último porque también hiciste el de Foxes don’t lie para el mismo grupo, ¿Qué es lo que más te costó de este primer trabajo? ¿Cómo lo ves con la distancia del tiempo?
Lo que más me cuesta siempre es tener la idea definitiva. Yo sabía que quería hablar de una amistad entre un niño y una montaña, pero no sabía cómo contarlo. Eso fue lo más difícil para mí. Y viéndolo con distancia, aunque me lo pasé muy bien y me encantó hacerlo, pues ahora mismo me encantaría mejorar algunas cosas. Por aquel entonces no sabía muchas cosas que ahora sí. Soy muy autocrítica jajajaja

De momento creo que las cabinas del tiempo a lo Doctor Who no las han inventado. Creo. Antes de entrar más en el terreno de clips, y antes de éste, he bicheado por tu cuenta de Vimeo y he visto varias piezas interesantes, ¿De dónde viene el personaje del Hombre Jaula?
Pues viene de un trabajo que nos mandaron en la facultad en el primer año de carrera. Teníamos que hacer un libro de artista inspirándonos en el libro "Especies de espacios", de Georges Perec. Yo quería hacer un libro que se llamara "Espacios de especies" y que fuera algo así como transformar diferentes partes del cuerpo en espacios. Y me inventé diferentes personajes para ello y uno era el hombre jaula. Como me gustaba mucho el personaje, pues empecé a hacer cuentos, historias y cortos de animación con él.

Todavía es un proyecto que tengo en mente y que no está acabado. Claro, es algo a largo plazo

Fotograma de El Corazón del Hombre Jaula (2015)

Lo de a largo plazo ¿Es querer convertirlo en una serie o una película? Pregunto (Leerse con tono a lo Belén Esteban)
Lo había pensado como un largometraje, pero lo veo tan difícil- jajajaja

Te iba a decir que ahora tienes tiempo, pero ya me has dicho que no paras, ¿En qué momento pasas de hacer colaboraciones con Elefant Records a ser una fija de la discográfica?
Ostras, a ver cómo te respondo... Yo cuando empecé a hacer cosas con Elefant estaba estudiando la carrera y nunca me había planteado trabajar con ellos en plan en serio. No sé si Luis y Montse lo tenían en mente. Digamos que el primer vídeo de Mountain Elia K fue como una prueba a ver qué tal funcionaba, y les gustó, así que siguieron encargándome cosas, pero algo espaciadas en el tiempo.

Después de Bellas Artes, hice ilustración y como proyecto final hice el videoclip de Foxes don't lie. Después de Ilustración, me fui a Valencia a estudiar animación stop motion un par de meses y ya cuando acabé de todo, y después de hacer algunos otros trabajos, Luis me dijo que necesitaban ayuda y que quería que yo trabajara para ellos. Que trabajara en serio, que los ayudara con todo, no sólo a hacer videoclips de vez en cuando



Así entraste en la Academia... Creo que tu CV es digno de ver por todo lo que me estás diciendo, aunque todo eso se ve reflejado en tus trabajos. Desprenden mucho amor... Por cierto sigo escuchando el disco que me has recomendado y me resulta curioso porque me esperaba algo más tranquilo y esto es metal a tope.
Es que yo soy metalera jajajaja. O sea, me gusta todo tipo de música y trato de escuchar de todo pero me encanta el metal

Me vas a tener que recomendar más grupos porque no estoy puesto en materia. Ahora en Elefant estás realizando, sobre todo, lyrics videos ¿Se han convertido en una alternativa o un complemento a videoclips?
Yo creo que es un complemento, hacer lyrics es más rápido, más inmediato y ahora se hacen un montón. No creo que deje de hacer otro tipo de vídeos, aunque de momento estoy haciendo lyrics.



También es una forma de motivar a ver vídeos de canciones en YouTube que hasta ahora eran imágenes estáticas o cosas más randoms. Aunque algunos de tus lyrics vídeos son casi clips, como el de Aquí, Antes de Nos Miran
Yo pienso que sí, si uno ve algo de movimiento o algo interesante, se queda a ver (yo, por lo menos lo hago), y a veces hay cosas muy interesantes por ahí. Evidentemente, no puedo afrontar un lyric como un videoclip, en el sentido de que es un trabajo más rápido y no hay mucho tiempo tampoco para planificar algo más complejo. Pero en el caso de Aquí, Antes (que es que Nos miran encima me flipan), quería contar una historia, porque la canción me pedía eso. Yo hago todo con mucho cariño aunque sea más sencillo en cuanto a animación, lo que pasa que eso, el tiempo a veces es el límite



Al final el cariño se nota en todo lo que uno hace, esto es así. Has hecho lyrics para Nevver, Cristina Quesada, La Casa Azul, Chavales, Linda Guilala o el más reciente para Os Peregrinos, ¿De qué forma te planteas su creación?
Pues depende de cada vídeo y cada grupo. A veces Luis tiene una idea muy clara de lo que busca en un lyric, y me cuenta algunas de las ideas que tiene para la canción y que yo les de forma. En otros casos no es así, lo pienso yo y lo que hago es escuchar mucho las canciones, mirar muchas fotos y directos del grupo, fotos, lo que sea para ver cuál es su estética o la imagen que quieren dar y a partir de ahí, empiezo a dibujar ideas. Dibujo, y luego hago alguna prueba de un trocito de la canción a ver qué tal funciona

Además de animaciones también has hecho fotos promocionales y foto fija de varios clips, ¿Qué preparación se hace? Si es que se puede hacer una preparación dentro del caos organizado que suelen ser.
Busco referencias de fotógrafos que me gustan y hago dibujos en el caso de los videoclips no, lo veo difícil el planificar, pero en foto de promo eso, dibujo composiciones que me gustan y veo muchas fotos Y la cámara bien configurada jajajaja



Eso es fundamental sino el desastre puede ser épico... Habiendo trabajado con tantos grupos -No sólo has hecho clips y lyrics para Elefant, también tenemos el de Bésame antes de que cambie el gobierno de Capitán Sunrise-, ¿Con quién grupo de música te gustaría trabajar? No te cortes, free your mind!
Pues, a ver, dentro del mundo del metal a mí me encantaría hacer algo para Therion, porque es uno de mis grupos favoritos jajaja :) pero nuestra estética es muy diferente xD. Pero tampoco sé decirte muy bien, la verdad es que, por suerte, ya he hecho cosas para todos los demás grupos en los que estaba pensando, de pop. Tengo mucha suerte, me siento muy afortunada me encantaría seguir haciendo cosas para Nevver, para Nos Miran Que me encantan



Aunque estás más centrada en lyrics, ya hemos hablado de los clips de Giorgio también has hecho para Tronco... ¿Te veremos haciendo nuevos clips para algún grupo? ¿Está en mente?
Creo y espero que sí :) Bueno, ahora estoy con uno de Capitán Sunrise de animación [NdE: Santi Diego me confirma que será el de La Llamada Ganadora] pero no sé si puedo decir mucho jajaja Lo llevo un poco retrasado, porque nunca tengo tiempo para nada, pero bueno xDD

Ahora llega la pregunta del millón, por la cual he hecho esta entrevista, ¿De dónde viene tu "alias" de DondeEstáMiPollo? ¿En qué se diferencia este alter ego de Raquel?
JAJAJAJAJAJA Madre mía xD Es que mi madre, de forma cariñosa me llama pollo jajajajaja, es una historia muy absurda y muy tonta xD Bueno, mi hermana y yo nos fuimos solas de viaje con 13 y 14 años, y era la primera vez que viajábamos solas fuera de España, y mi madre nos escribió una carta que nos metió a escondidas en la maleta para que nos hiciera ilusión

Mi carta era una con una foto de una avestruz (que es mi animal favorito), con un bocadillo que tenía escrito ¿Dónde está mi pollo? y me hizo tanta gracia, que me puse ese nombre en YouTube. Cuando empecé a hacer cosas en Elefant, Luis me dijo que en serio tenía que ponerme un nombre o pensar cómo me quería llamar de forma artística. Me metí en YouTube, vi el nombre y dije "Me gusta" y lo dejé así.

Hay que reconocer que es muy original, pero es como una productora de clips y publicidad, NYSU, que se llama así porque es la reducción de "Ni su **** madre les conoce". La pasan canutas cada vez que tienen que explicar su nombre a un cliente... Además DondeEstáMiPollo es como muy marca personal y llamativo, tiene tirón. 
Y en qué se diferencia de mí... Pues yo creo que me sirve como vehículo de expresión. Yo soy muy tímida y me permite mostrar un poco como me siento por dentro jajajajaja, yo también sufro cuando me preguntan pero bueno, me gusta el nombre porque suena un poco a estudio de animación, y como me gustaría montar uno algún día... pues ya tengo el nombre jajajaja o a mí me suena un poco a estudio.




Lo tienes ya todo pensado... Aunque el futuro no es de nadie, que cantaban Dorian, ¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?
Quedarme en casa jajajaja No, seguir trabajando con Elefant. Me han ofrecido otros trabajos y los he rechazado porque estoy muy contenta con mi trabajo. Sí me gustaría hacer algo personal, porque tengo muchas ideas, pero no tengo el tiempo suficiente para hacerlo, y voy avanzando poco a poco pero bueno, con calma :)

Por cierto, que se me ha acabado el disco, ¿Alguna otra recomendación metalera para que pueda escuchar en estos días?
Mmmm... Bueno, de Sonata Arctica, mi disco favorito es Reckoning Night. Y luego ya te recomiendo a Therion, que es metal sinfónico, o sea como metal mezclado con ópera y así, y un disco que me encanta es Gothic Kabbalah. No sé, o Nightwish que igual estos grupos para empezar son más accesibles que otros

Para ir terminando, dime una frase útil para la vida
Compartir es vivir :)

Pues con esto y un bizcocho... Ha sido un placer, Raquel, este espacio final es para ti. Di lo que quieras.
El placer ha sido mío. Me hace mucha ilusión que me hayas querido hacer una entrevista... Te lo agradezco mucho :)

Nos vemos pronto en un rodaje. De fijo. Y deja de trabajar, que ya es tarde. Un abrazo.



Puedes seguir a Raquel Calvo "DondeEstáMiPollo" en Facebook e Instagram
Podéis descubrir más trabajos en su cuenta de Vimeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.