28 de abril de 2020

[ Germán Sanz ] "El mundo de la iluminación me enamoró no sólo por el trabajo sino también por los compañeros"


Recuerdo la primera vez que le vi. Fue en casa de Daniel Cuenca para preparar el rodaje de Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul. Desde entonces he compartido con él el rodaje de tres videoclips y un cortometraje. Germán Sanz es Técnico de Iluminación y Director de fotografía, aunque también ha trabajado como ayudante de cámara, gaffer y mil cosas más. Con 26 años tiene ya una trayectoría profesional más que interesante. Así que era un invitado perfecto para estas Confesiones Aisladas donde descubrir puestos del mundo del arte que quizás no son tan visibles. Pasen y lean.


¡Hola, German! Cuanto tiempo sin vernos, ya te echo de menos y todo. ¿Qué tal va el confinamiento? ¿Dónde lo estás pasando?
Jajajajaja Muy bien Nando, lo llevo con cordura. En Málaga.

¿Estás solo? ¿Acompañado? No me digas que estás al lado de la playa que broto.
Acompañado por la familia, y lo mas importante, mi perro jajaja

Sin duda alguna, el perro es más importante. Antes de entrar en materia, quiero que me digas un disco para escuchar mientras te hago las preguntas, el que tu quieras y un motivo por el que me lo recomiendas.
Salvavidas de la Maravillosa Orquesta De Alcohol [La M.O.D.A.], creo que podría ser mi disco favorito. Es de los que mas me hacen pensar y a su vez me animan.


Listo. Mientras te pregunto, lo voy a ir escuchando. He de decir que desde la primera nota he pensando "Es muy Germán". ¿Desde cuando viene esa pasión por el mundo audiovisual?
Si, es muy mio ese grupo jajaja Pues he amado el cine desde que tengo uso de razón, siempre estaba viendo películas. Me encantaba encerrarme a ver películas en mi habitación, era mi forma de escaparme del mundo y vivir historias. Pero he de confesar que el querer dedicarme a el me vino ya tarde y por casualidad.

¿Tarde y de casualidad? ¿Ibas a estudiar algún otro modulo o carrera antes de haber hecho estudié un grado superior de realización de proyectos audiovisuales y espectáculos?
Pues yo estudiaba historia en la universidad de Salamanca, pero no era feliz con ello, un día me desperté y sin mas motivos deje la carrera y me fui a Irlanda a vivir.  Allí decidí estudiar el Grado Superior de Realización.  Empece a estudiarlo sin saber muy bien si me iba a gustar, incluso sin saber si de me daría bien o que quería hacer dentro del sector, pero a medida que avanzaba el curso me gustaba mas y mas, y a día de hoy no puedo estar mas agradecido de haber tomado esa decisión

Eso es un plot twist en toda regla, pero creo que es de esas buenas decisiones [mientras escucho el disco de La M.O.D.A. me están entrando unas ganas de beber cerveza enorme]. Estudiaste el módulo, hiciste un Máster de Dirección de fotografía... y casi que no has parado de trabajar.
Y por eso estoy todo el santo día bebiendo cerveza jajajaja 

Al terminar el grado superior me fui a Madrid a hacer las prácticas de realización en Mediapro. Estando ahí conocí a David, el que después se convertiría en mi primer jefe. Empecé a trabajar con el después de verano y a la vez empece a hacer el máster. Iba a trabajar todo el día y luego a la noche me iba a clase

¿Y como aguantabas ese ritmo? ¿Mucho Redbull?
Jajajaja no lo sé, fue un milagro. Supongo que soy demasiado cabezota jajajaja


Comenzaste en el departamento de cámara pero, al poco, decidiste cambiar al departamento de luces, ¿Cómo fue ese "traspaso"? ¿Qué te atrajo del mundo de la iluminación?
Pues mi primer trabajo importante en ficción fue en la serie de Toy Boy, donde me contrataron de eléctrico. Al terminar ahí volví un mes a cámara, pero me di cuenta que en el trabajo estaba mas pendiente de lo que hacían los eléctricos que del mio. 

El mundo de la iluminación me enamoró, no solo por el trabajo en si, el cual, aunque sea muy duro, me parece precioso. Sino que también me quede por los compañeros, puesto que son todos geniales, y siempre tengo garantizadas las risas y las locuras en el trabajo. Ninguna persona normal se dedica a luces jajajaa

Ninguna persona normal se dedica al mundo del arte, así en general Jejeje Toy Boy que ahora lo está petando en Netflix -tras un paso discreto por Antena 3- ¿Cómo te sientes de trabajar en una serie que se está viendo a nivel mundial?
Pues la verdad es que muy emocionado, me enorgullece haber formado parte de eso, y me lleve amigos para toda la vida de esa serie.

El máster que estudiaste era de dirección de fotografía, lo que me lleva a preguntarte ¿En qué momento se cruza en tu vida Daniel Cuenca?
Lo vi por Malasaña y lo amenace con un cuchillo Jajajajajajajaja

Te pega más un taser que un cuchillo, así que no cuela.
Pues estaba rodando, y me llamaron por teléfono. Era Cristina [Sánchez], y me comento el proyecto. No sabia muy bien quienes eran y concertamos una cita los tres, ahí ya conocí a Dani y me enseñó la idea del proyecto y vi sus anteriores trabajos. E inmediatamente quise trabajar con el. Nos entendemos muy bien y mutuamente nos animamos en nuestras locuras jajaja


Sí, justamente "locuras" es la frase, porque sólo hay que remontarnos al rodaje de Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul, aquello parecía más una gymkana que un rodaje, ¿Cómo fue la experiencia?
Pff casi morimos, hay que ser sinceros. Dani es un director muy ambicioso y yo soy un poco masoca. Cuando me enseño la idea y el plan de rodaje vi que era una autentica locura, pero que si lo conseguíamos, iba a ser algo muy bonito. Y así fue. Lo grabamos en dos findes, en los que no había ni tiempo para dormir, puesto que grabábamos en diferentes ciudades o en lugares muy lejanos.

Durante la semana yo estaba haciendo una película y los findes me iba a grabar con Dani, sin ir mas lejos cuando termine todo, caí en la cama dos semanas con una contractura que no me dejaba moverme

La dura vida del artista va más allá de lo que se ve en las cámaras. Pero, con tu masoquismo, has trabajado con él de nuevo de director de fotografía en otro vídeo de La Casa Azul (El Colapso Gravitacional) y en un corto (Pizza Fría), ¿Estás confesando tu amor por el S&M?
Jajajajajaj Dani es una persona con muchísimo talento y con un gusto exquisito. Siempre que  me llame estaré ahí, me encanta trabajar con el y con su equipo. Lo que mas me gusta es ver como todos sus amigos y seres queridos se juntan y le ayudan con todo lo que pueden para que el saque sus proyectos, nunca había visto algo así, y por eso me gusta trabajar con ellos, porque siempre me he sentido muy cuidado y como uno mas. Por lo que me encanta trabajar con ellos. Y lo haré siempre que pueda, o ellos quieran jajajaja


Además, para más inri, hiciste de Gaffer en Viniste a por mí de Soleá Morente. Tengo curiosidad, que tu sabes de esto y yo no, ¿De dónde viene el término gaffer y que es exactamente lo que hace? Por favor, ilústrame.
Gaffer es un anglicismo. Hay diferentes teorías. Dependiendo de a quien le preguntes te dira una cosa u otra. La palabra gaffer viene de América, y es el jefe de electricos. 
 
Es decir, el que hace realidad la idea del director de fotografía. En muchos casos el director de fotografía solo explica que tipo de ambientación quiere y el gaffer, que es el que conoce los aparatos, dirige a su equipo de eléctricos (técnicos de iluminación) y crea y trabaja la luz.


Además lleva cajas muy pesadas llenas de material -de eso doy fe-. Repasando tu curriculum, he descubierto que has trabajado para varios videoclips de C. Tangana ¿Qué tal la experiencia? ¿Qué tal él?
Jajajajajajajajajaja Pues bien, muy campechano como el rey jajajaja

Voy a una parte más técnica, ¿De qué forma enfoca uno un trabajo? Es decir, no es igual iluminar El Ministerio del Tiempo que Estoy Vivo -dos series donde has trabajado- ¿Hay una directriz para realizar el trabajo? ¿Cómo funciona?
Pues a ver, realmente el trabajo no varia del producto. El trabajo siempre suele ser muy parecido. Lo que varia es la forma de trabajar del director de fotografía o del gaffer. Es decir, hay directores de foto muy puristas, que no quieren led y solo quieren usar aparatos antiguos, para conseguir esa textura de la luz mas clásica y otros que ya han evolucionado. 

Claramente varia la luz entre las secuencias del ministerio del tiempo, puesto que en unas estamos en la actualidad y en otras en cualquier época de la historia. Pero ahí entra a jugar la psicología del color y la temperatura de color, no es lo mismo si estamos la Inglaterra, que siempre se va a representar mas fría (luz azul) que en la Andalucía del barroco.

La técnica de la luz no suele variar mucho por el producto sino por el director de fotografía, la luz tiene unas reglas, que como todo en el mundo del arte “pueden variar y romperse". Por lo que no implica que por ser de diferentes épocas esa luz varié. Lo que hace que la dinámica varié es la exigencia o las técnicas de los jefes


Dicen que estos días, semanas (o meses) de confinamiento son de reflexionar y proponerse planes, metas... ¿Cómo crees que va a ser la vuelta a los rodajes?
Lo veo complicado. Se dice que va a ser fácil, pero lo veo complicado. Esto va a llevar a una crisis y lo primero que se quita es dinero al arte. Ya pasó en el 2008 y va a volver a pasar ahora, aunque se diga que no. Es verdad que vivimos en un mundo más audiovisual pero si ya está habiendo escasez va a afectar más. , justo estos días se ha empezado a crear una asociación de Técnicos de Iluminación de cine, televisión y publicidad para intentar luchar sobre ello, hablar todas las cosas importantes, las soluciones que podemos darle, lo que hay que cambiar de antes que ya no se puede mantener ahora y para ver si se consigue todo mejorar un poco más. 

Para ir acabando, recomiéndame algún disco más para esta cuarentena
A ver, mi banda sonora de volver a las terrazas a tomar cervezas va a estar patrocinada por The Hives . En su disco Tyrannosaurus Hives

Que por cierto, para terminar esta entrevista quiero que se sepa publicamente que aun estoy esperando el póster de Pizza Fria ehh jajajajaj

Y yo, no llegué a hacerlos todavía jajajajaja Pero está, está apuntado (capullo)
Pues en mi casa hay un cacho de pared reservado jajajajaja ❤️

Y ahora dime, con que quieres acabar. Es un espacio libre para que digas lo que te plazca
Que animo a todo el mundo que quiera a trabajar en el arte, sea cual sea, que es duro, es sacrificado y muchas veces poco agradecido. Pero que merece la pena, es un mundo muy bonito y que cada esfuerzo es gratificado, es retarse día a día e ir consiguiéndolo


Puedes seguir a Germán Sanz en Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario