1 de abril de 2020

[ Pizza Fría ] Episodio VI: Las canciones de Alberto Rodway, y los grupos que les dan vida (Nos Miran, Joe Moore, Detergente Líquido y Capitán Sunrise)




Pizza Fría es un corto musical. Por si no ha quedado claro si habíais leído otras entradas sobre el corto que dirige Daniel Cuenca. Al ser musical, tiene canciones. Sí, las canciones en los musicales son fundamentales como la cebolla en la tortilla de patata (No acepto que digáis lo contrario). Para esta tarea se ha trabajado con gente que ama el pop por encima de todas las cosas. De Alberto Rodway a los grupos que han jugado con ellas: Nos Miran, Joe Moore, Detergente Líquido y Capitán Sunrise.


Las canciones nacen de la mente brillante de Alberto Rodway a partir de unas ideas dadas por Daniel Cuenca. De esto hace ya unos cuantos años -cuando Que bailen los demás estaban sacando su disco, vaya, una eternidad en estos tiempos que corren-. Así con unas pequeñas directrices, y a la velocidad habitual que trabaja este hombre, se las entregó. Quedaron guardadas en un rincón del ordenador, ponedle unos cuatro años, hasta que el proyecto de Pizza Fría comenzó a tomar forma. Alberto es de esas personas que vive tanto la música, la disfruta, la paladea, y parece que todo es sencillo y fácil. Igual escribe con Detergente Líquido, igual hace para Que bailen los demás, que se escribe un libro...


Nos Miran fueron los encargados de una de las canciones, su producción la transformó en todo un auténtico hit. El grupo formado por Sergio, Marta (y ahora también Laura) consiguieron el impulso que necesitaba el tema y la potencia necesaria. El grupo lanzó el año pasado su último disco, Todo se repite (Elefant Records, 2019). Para darle el remate final, Joe Moore (The Yearning, The Perfect Kiss) se encargó de hacerle un remix que es el que suena en Pizza Fría. Un hit, amigos, un hit. Lo último publicado de Joe es el primer single en solitario de Maddie Mae donde es productor y co-autor.


Detergente Líquido, el grupo de Alberto, se encargó de otra de las canciones. Quizás la más realista de toda, como las canciones de la banda de Cádiz, la lleva a su terreno para darle un tono al que las canciones y hacer que la magia siga en este cortometraje. Era lógico que el grupo que tiene Alberto junto a Felix, Ernie, Fran y Laura fueran los encargados de producir una de las canciones. Les ha quedado como todo lo que hacen: Bonito. El grupo ha sacado este año el EP Tú tampoco eres como antes que tiene cuatro de las mejores canciones de su carrera.


Capitán Sunrise, el grupo liderado por Santi Diego, se encarga de otra de las canciones de Pizza Fría. Ellos han puesto el tono más pausado, le han puesto el toque emocional, intenso... Como la vida misma, porque eso es Pizza Fría: una combinación de elementos. Igual que como ha sido todo el proceso desde su nacimiento hasta su finalización. Capitán Sunrise publicaron este año el disco Dramas del Primer Mundo, lleno de canciones perfectos para estos tiempos que corren. De este disco todos los videoclips han sido dirigidos por el propio Dani (Mientras sobrevolaba Tokyo, Bésame antes de que cambie el gobierno y dentro de poco, Luna Roja)
   

Las canciones son cantadas por los protagonistas, Conchi Espejo y Dani Rosado, pero la odisea de las grabaciones de las voces las cuento en otro capítulo que da para mucho. Mientras tanto os dejo con las anteriores entradas por si queréis leer un poco más sobre Pizza Fría.


-o-

Puedes seguir a Pizza Fría en Facebook e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario