29 de noviembre de 2019

[ Todo se repite ] Nos Miran encuentran en la luz bailable su salvación ante la oscuridad invasiva


Nos Miran fue un grupo misterioso durante unos meses y, en realidad, nunca han dejado de serlo. Misteriosos pero bailables, aún más en este primer LP que editan. llega la alfombra roja para recibir Todo se repite (Elefant Records, 2019) que se publica en formato digital y en una preciosa edición de vinilo transparente limitada a 500 copias. Así en este disco Nos Miran, de nuevo producido por el talentoso Javier León, encuentran en la luz bailable su salvación ante la oscuridad invasiva.


Todo se repite, que recoge su nombre de una frase que se repite en No Existe una de las canciones incluidas en el disco, se abre con Aquí, Antes -que por momentos tiene esa inocencia en las letra similar a la de Amaia- que es un buen ejemplo de por donde van a ir los lares del disco. Es complejo poder escuchar un disco entero de principio a fin sin querer saltar ninguna canción y es lo que pasa con Nos Miran. No Existo, el single con el que presentaron el disco, se queda como otro hit en el disco. Porque es un disco donde cada canción se puede bailar, cantar y además dejar algunos mensajes encubiertos en el que, en muchos momentos, vemos el reflejo de algunos de sus problemas personales con los que lidian. Árbol de Sombra es la balada del disco. Las baladas en discos de electropop a veces pueden llegar a cortar el rollo pero en este caso se encuentra bien incluida. Hay tiempo para canciones que parecen viajar desde el pasado más pop, así sucede con Au 79 pero que siguen haciendo que el viaje de Todo se repite sea realmente un placer: como una carretera sin coches, al atardecer con las ventanas bajadas y conversando sobre la vida



Seguimos con Inmortal que tiene una herencia de los 90 importante, de esos discos recopilatorios a lo Demolition Mix, Máquina Total o similares pero con una vertiente mucho más popi electrónica. Quien tú quieres que sea quedó demostrado que era un homenaje encubierto a los ABBA y la primera canción que se reveló del listado de canciones del disco. Cumplió con el objetivo de llamarnos la atención y reiterar que esto apuntaba a un discazo. De nuevo El Actor se pone por momento muy a lo Ku Minerva pero llevado al terreno de la voz dulce de Marta.

No olvido que este disco incluye dos canciones que estaban en su EP Contigo, la que da nombre al EP y Mientras Bailo que era una pena que se quedaran sin estar en alguna de las ediciones físicas de Nos Miran. Más que recuperarlas es que encajan con toda la estructura de Todo se repite donde todo se repite



Lo que hoy pesa tiene unos estribillos que más son synthpop en toda regla, mientras que Las Canciones me traslada a un campamento de verano, a un lugar donde todo es felicidad porque la letra habla justo de lo contrario: Como pasar de la tristeza a la salvación por medio de la creación de canciones. El disco se cierra con Resurgir, que como bien dice el tema es un intento por salir de la desesperación... y otro temazo del disco. 

Tras el Mini LP de debut (Humo) y su EP (Contigo) este Todo se repite confirma que han cogido el camino adecuado. Han dejado las dudas, en terreno musical, que había en Humo para dejarse llevar porque la gente baile sus dramas y sus miserias. Ellos nos miran pero nosotros también a ellos.

2019 es la confirmación con Todo se repite. Como le ha pasado a otro grupo electropop, Monterrosa. Ambas han sacado dos de los discos más redondos de este año. Pero es que tenemos a más clásicos como La Prohibida, Ruido Paraíso o La Casa Azul que también lo han hecho.



Puedes seguir a Nos Miran en Facebook, Twitter e Instagram

Fotografías Nos Miran: Antonio Máiquez
Artwork Todo se repite: Marta Quintana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.