7 de diciembre de 2017

[Lechiguanas] Dani Umpi regresa al drama bailable engañoso


Lechiguanas, con ese nombre y el desconocimiento ante el mismo decidí investigar a que se refería. La principal referencia que aparece es Islas de las Lechiguanas en Argentina. Pero tras leer esta entrevista en Rock and Ball vi que iba mucho más lejos, también son avispas que producen una miel que puede ser tóxica, y un personaje de la película Nazareno Cruz y el lobo de Leonardo Favio.  Y Lechiguanas (Otras Formas, 2017) es el nombre del nuevo disco del polivalente y rítmico de Dani Umpi. Nacido en Tacuarembó -y responsable del libro de Miss Tacuarembó que posteriormente adaptaría al cine Martín Sastre- y con una carrera discográfica que comenzó a la mitad de la década de los '00 se ha convertido en uno de los representantes del underground de Uruguay.




Lechiguana, de donde sale el nombre del disco tiene una curiosa mezcla del pop electrónico chileno pero con una reminiscencia a los Pet Shops Boys del Always on my Mind. Mientras que Tebas, que fue el single con el que presentaba este disco, sobre la separación de alguien que se va lejos y lo complicado que es a veces pasar página.

Los noventa quedan reflejados en Punta 92 2002 y algo entre electro-latino-pop- lo encontramos en La Yuta, que fue la primera canción de este disco que conocimos ya el año pasado, y que en ella lanza un mensaje contra "la yuta" que es una forma de llamar por aquellos lares a la policía.

El disco ha sido producido por Jean Deon (que lo ha sido de otras formaciones como Diosque que también participa en este disco en Lucifera que puede ser una de las más claras referencias al electropop chileno en pura esencia) y también participa Marina Lagrasta en la canción que abre el disco No podrás.



Para amantes del pop argentino, Miranda!, Denise Murz, o del chileno de Javiera Mena, Dënver o Entrópica y con ganas de tener una serie de himnos alternativos y encriptados. Así es Lechiguanas tan peculiar como su nombre, tan único como el propio Dani Umpi.


Bonus Track: Atentos a este disco de versiones que realizó junto a Adrián Soiza, Dramática se llama y es todo muy curioso. De Fangoria a Cardigans sin inmutarse y en un sonido acústico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario