13 de enero de 2021

[ Nika: "Ahora vivo la música de una manera más sana para el corazón y el cerebro" ]


Decía un amigo el otro día tras ver el vídeo de Ser Yo de Nika feat. Münik, "Pero es que menuda DIVA dejamos que se nos escapara en los dosmiles". Quizás perdimos a una diva pero ganamos a alguien que, al final, ha decidido llevar su camino como ha querido. Mónica Rodríguez, más conocida como Nika, lanzó a finales de diciembre esta nueva versión del Soy Yo que cumple veinte años en 2023. Hace unos días estrenaba el videoclip, un homenaje al original. Esta es una excusa, como otra cualquiera, para hacer algunas preguntas a Nika sobre la canción, su Trampa de Cristal y la vida desde entonces hasta ahora.



Han pasado casi 20 años de Ser Yo, que también has tocado en directo con Münik, ¿Por qué ha sido este el momento de reversionarla?
En realidad la idea surgió cuando aún estaba embarazada de Stella. (De hecho las voces las grabé en los últimos meses de embarazo) Hablando un día con Tony Santos me dijo que porque no proponía un challenge Ser Yo... y de ahí me dió la idea de ¿“y porque no un nuevo Ser Yo?” Y hasta hoy. No ha sido fácil porque todo ha sido iniciativa mía y siendo madre de un bebé pues imagínate 🤣 pero gracias a un montón de gente que me ha regalado su talento y su tiempo estoy feliz con el resultado.

En esta ocasión ha sido un feat. con tu banda, Münik, dándole ese gusto ochentero que tiene el grupo, ¿Cómo te has sentido haciéndola? ¿Ha habido mucha nostalgia?
Ha sido increíble ver la evolución de una canción tan importante para mi  y tantas veces interpretada. Yo tenía la idea clarísima desde el principio. Así se lo trasmití a Christof (uno de los autores del tema, originalmente “Amused”) y luego fue Aleix quien terminó de producir la canción y plasmar la esencia de Münik. Así que ver a Ser Yo vestida de los 80 ha sido un sueño. 


Se acaba de estrenar el clip, realizado por Jordi Roselló, que es un homenaje absoluto al clip original publicado en 2003, ¿Cómo fue su realización? ¿Acabaste con dolor de cabeza como con el original?
Jajajjaja este se rodó en un día entero (la mitad de cambios) pero este dolor de cabeza ha sido diferente. Cómo te decía antes, detrás de este proyecto estoy yo y ya (me refiero a discográficas managers etc) hay mucha gente detrás está claro cómo Jordi encargado de realizar el videoclip, maquillaje peluquería arte etc... pero estar detrás de cada detalle, de cada idea de cómo intentar hacerlo todo de la mejor manera sabiendo que Ser Yo y su videoclip tuvo mucha repercusión... pues si da dolor se cabeza. Pero siempre con una sonrisa y muy agradecida por todos los profesionales que han querido participar y ayudarme en  el proyecto 

Ser Yo fue una canción emblema para muchos de nosotros porque creo que nos sentíamos identificados con lo que dice, incluso a día de hoy aún nos lo podemos aplicar ¿Qué es lo que tiene esta canción para haber pasado a la historia de buena parte de una generación? 
Efectivamente Ser Yo es un grito a la libertad de ser uno mismo, con nuestros aciertos y nuestros errores, sin miedos, en una sociedad donde nos dirige hacía un camino muchas veces que se aleja de nuestra esencia... y eso es atemporal. Creo que es lo bonito de la vida, poder llegar algún día a conectar con nuestra esencia y ser uno mismo. 



Aunque, muchos, te conocimos en tu paso por la Academia, creo que Trampa de Cristal fue lo que hizo que fijáramos la atención en ti. Como sería que conocí el Laberinto de Horta gracias al vídeo y hasta un amigo y yo, en aquella época, nos fuimos allí e intentamos hacer nuestro propio remake. A lo que voy ¿Qué es la cosa más bizarra que te ha contado un seguidor?
Jajajaja esto que me cuentas ya es bizarro ¿no crees?😆 que a alguien le haga ilusión conocer el sitio donde grabé mi primer videoclip ya me parece increíble ☺️ La verdad es que tengo unos fans maravillosos y siempre me he sentido muy arropada y querida. Quizá algún tatuaje con alguna letra de canción podríamos incluirlo 😉

¿Cómo fue descubrir que varios singles de OT2 fueron lanzados como singles en latinoamerica por Daniela Castillo? (Hay que reconocer que sabía elegir, Tu volverás de Tessa y la tuya)
Pues lo descubrí en aquella época... porque la letra en castellano es mía. Pero no, no vi nada de aquellos derechos de autor así que no te puedo decir que fuera un sentimiento muy positivo 🤣

Tu carrera ha pasado por diversas etapas, la Hard Rock Band, la época post OT, tu vena más rockera y rompedora, y el electropop ochentero de Münik, aunque siempre conservando tu esencia ¿Cómo consigues mantenerla aún con el cambio que has vivido durante todos estos años?
Bueno ahora mis prioridades han cambiado. Soy madre y vivo la música desde otra intensidad emocional. La música me hizo sufrir demasiado durante mucho tiempo (la industria, la música es mi vida) y ahora la vivo de otra manera mucho más sana para el corazón y el cerebro.


Münik es el último proyecto musical con el que ya habéis sacado dos discos y ahora este feat. que haces contigo misma, ¿Cómo se ve el futuro del grupo? ¿Y el de Nika?
Pues de momento vamos haciendo. Hace un año iba a lanzar Ser Yo cómo anécdota y nos vino una pandemia mundial. Eso cambió muchas cosas, sobre todo la idea de planear... los últimos trabajos cómo Münik han sido varios jingles para una línea aérea muy conocida y ha sido algo diferente y divertido. Así que más que planear vamos haciendo... y Nika, pues tiene mas sorpresas próximamente 😁

[NdA: Y tan próximo, el 29 de enero se estrena Amused, Ser Yo es una adaptación de ésta, y lo hace en un mano a mano entre Nika y Christof Jeppsson.]

En los últimos años te has formado en yoga y das clases en SerYoga, ¿Qué consejo darías a aquellos que quieran practicarlo?
De momento imparto clases on line junto a mi compañera y profesora Irene Canal. Mi sueño es tener mi propio centro en un futuro. Yo aconsejo a todos que probéis una clase. Que estamos muy equivocados con lo que es la práctica de Yoga (me incluyó yo antes de decidirme a entrar en mi primera clase) que Yoga es salud, es sentirse bien, y ¿¿¿Quién no quiere eso??? No hace falta ni flexibilidad, ni nada de lo que vemos en las fotos en instagram. Sólo ganas de sentirse bien física, mental y espiritualmente/energéticamente ☺️🙏🏻Namaste. 


Una frase útil para la vida
Pues este mantra:
Doy lo mejor de mí, y dejo que el Universo haga el resto.
Es decir, da lo mejor de ti siempre sin esperar nada a cambio🙏🏻

Muchas gracias por este ratito. Tenemos pendientes vernos en algún momento para firmar ese single de Trampa de Cristal. Este espacio es tuyo, di lo que quieras.
¡¡Claro que si cuando quieras!! Pues agradecerte, cómo siempre, por darme la oportunidad de expresarme y apoyarme en mi trabajo. Más que nunca con este proyecto que significa mucho para mi, después de casi dos años trabajando y luchando para que se diera. Así que solo darte las GRACIAS ☺️


Puedes seguir a Nika en Facebook, Instagram y Twitter
Si quieres más información sobre sus clases de Yoga, visita SerYoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.