20 de enero de 2021

[ Guillermo Guerrero: "No jugamos a mostrar de manera explícita nada de lo que narra 'Merichane' pero es una falsa amabilidad" ]

 

Hace unos días nos llegaba, casi de golpe. Merichane. Es el nuevo single de Zahara con el que abrimos una nueva etapa de la artista onubense. Esta canción, avance de su próximo disco que se publica en primavera, viene acompañado por un videoclip dirigido por Guillermo Guerrero. He contactado con él para que cuente como ha sido el proceso: desde escuchar la canción por primera vez hasta saber como fue el ambiente del rodaje. Conseguir que un vídeo refleje perfectamente la canción es sabido que es complejo. Guille ha dado en el clavo y nos cuenta algunas de las claves del mismo.

Supongo que la canción la escuchaste mucho antes de rodar el vídeo, ¿Qué es lo que te hizo sentir? ¿El shock en el que nos quedamos muchos al hacerlo el jueves?
Si, la canción la escuché como a finales de abril y me dejó sin palabras. También es verdad que al estar tan dentro no vives el golpe de efecto que tuvisteis todos el jueves con todo empaquetadito y terminado. Creo que la primera versión era solo estrofa, no había estribillos…es un lujo vivir de cerca el crecimiento de una canción pero es cierto que te pierdes el golpe de efecto cuando la escuchas virgen.  Eso si, en primera escucha era ya claro que tenía que ser el single y en ese mismo momento empecé a darle vueltas al videoclip.

En ese momento que empiezas a darle vueltas al clip ¿Cuáles fueron las bases? ¿Había una idea predeterminada?
Es el video más difícil al que me enfrentado. Estaba perdidísimo. La letra es tan explícita y tiene tanta fuerza que lo obvio era literalizarlo. Todo lo que no fuera eso podía despistar de lo verdaderamente importante que es el mensaje pero a la vez me parecía que si hacía eso el video tampoco aportaría nada nuevo a la canción así que fueron meses de darle vueltas, mirar muchas referencias…e ir construyendo poco a poco los diferentes momentos. Mi objetivo también era hacer un poco mas accesible el tema, que entrase por los ojos. Lo que cuenta me parece tan duro que pensé que si las imágenes eran bonitas, limpias…a parte de jugar con los contrastes que es algo que me gusta mucho, hacían que la canción fue más fácil de asimilar, un poco más amable.



Hablas de amabilidad y, es verdad, que hay momentos que podrían serlo pero incluso en esos instantes existe una oscuridad tan profunda... El comienzo, por ejemplo, me da la sensación como si estuvieras presentando un videojuego y Z fuera la protagonista que tiene que convivir con todos esos hombres ¿Ellos representan el concepto de La Manada?
Cuando digo que es amable me refiero a que no jugamos a mostrar de manera explícita nada de lo que narra la canción pero es una falsa amabilidad. Sin el contexto del tema tal vez podría parecer un clip bonito y ya pero gracias a la letra todas esas imágenes se convierten en situaciones angustiosas y algo claustrofóbicas. He leído mucho las comparaciones o simbología de la manada, y es obvio que algo de eso hay, pero presentando a esos hombres con su nombre al principio del clip lo que hicimos fue poner nombre a los hombres reales que en su día protagonizaron algunas de las situaciones que narra la canción.  No queríamos perder de vista el hecho de que tras cada uno de ellos hay una historia real.

Ese no perder la perspectiva de la realidad otorga aún más oscuridad y realismo. También la belleza de la que hablamos hay en escenas como la que Zahara es rodeada en una especie de urna, que me ha recordado a Lady Gaga en Bad Romance y aquel plano secuencia de ella rodeado de hombres sentados, ¿Cuáles han sido algunas de las referencias o guiños que hay en el clip?
Me encanta ver análisis del video en los que sacan referencias y guiños pero soy poco amigo de confirmar o desmentir porque creo que una vez fuera, lo que la gente ve es tan válido como mi propia visión pero si que es cierto que desde el principio quise que el video fuera mega mainstream y bebiera de las grandes divas americanas y evidentemente Gaga es una de ellas. La secuencia de baile en blanco y negro con los insertos de los hombres mientras la zarandean bebe mucho de Alejandro aunque la gente ve Applause como referencia directa.  Y es cierto que el diseño de Leandro Cano (que en su día vistió a Gaga) remite directamente a ese look pero no me di cuenta hasta que lo leí en algún comentario.

Hay un guiño no muy evidente pero del que partió la idea para el final el clip que es el cierre de “The New Pope”. Esa secuencia final con Jude Law siendo llevado en volandas y postrado finalmente bajo La Piedad me parece una de las cosas más bellas que se han rodado jamás. Quería trasmitir esa pasión religiosa en contraste con la hipocresía de muchos hombres que adoran la figura de la virgen como símbolo máximo de la feminidad pero luego abusan y maltratan a la mujer que tienen al lado.


Si el vídeo hubiera sido de otro tipo de canción, reconozco, me hubiera llevado a Belén Esteban en aquellos carnavales de Canarias... Pero hablando del vestuario de Leandro Cano, Zahara tiene una gran cantidad de trajes diferentes a lo largo del vídeo, ¿Se buscaba así el reflejo de que cada situación que se cuenta en el clip estuviera en un espacio temporal diferente?
El vestuario para nosotros era uno de los puntos más importantes. Leandro y Zahara llevaban tiempo queriendo colaborar. Ambos son de Jaén y vimos aquí la ocasión perfecta. Sus diseños son loquísimos pero a la vez super empoderantes. Si queríamos hacer un video de diva era necesario un cambio de look por set, eso es ley. Lo difícil fue elegir la mejor opción para cada momento, que todos tuvieran coherencia, que funcionaran dentro del universo de Leandro, que le permitieran bailar…  fue un proceso bastante largo la verdad, pero estamos contentísimos con el resultado.

Ahora que habla de "vídeo de diva": "Mi objetivo secreto es convertir a Zahara en una diva pop", me dijiste hace año y unos meses, ¿Crees que con Merichane has dado un paso más en conseguirlo o que ya lo has hecho?
¿Ese fue el titular además no? jajaja hombre yo creo que poco más puedo hacer, si con esto no hemos llegado al punto diva yo me retiro de la competición. Ahora hablando en serio. Me sigue pareciendo increíble que una artista como ella, que el imaginario colectivo asocia a una cantautora con guitarra acústica haga una canción y un video como Merichane y resulte igual de convincente que las “divas oficiales”.  Me siento terriblemente afortunado de estar viviendo y participando de esta evolución.


Una evolución que viene con la oscuridad de la que decíamos, lo que me hace pensar ¿Cómo fue el rodaje? ¿Había tensión o, por el contrario, fue relajado?
El rodaje fue maravilloso la verdad. Teníamos unos actores geniales que congeniaron super bien con Zahara y hasta en los momentos más duros acababan en risas. La escena que para mi era más complicada de rodar, la del zarandeo, acabó siendo de las más emocionantes. Pusimos un tema de Moderat para generar un ambiente más oscuro y los actores empezaron a improvisar un especie de danza en la que elevaban a Zahara por los aires. Ella emergía del grupo para coger aire cual Jon Snow en aquella mítica escena de batalla.  Si eras capaz de olvidarte por un segundo el contexto de la escena en el clip, era algo realmente bonito.

Eso me enlaza a que, si en esa escena usaste una canción en concreto, ¿Usaste algún tipo de ambientación sonora para que todo el mundo se meta más de lleno, además de la propia canción del vídeo?
Si, fue curioso porque arrancamos el rodaje con el set de la capilla en donde los hombres tenían que tener un semblante serio, emocionados… y pusimos una canción de Lana del Rey. Sonó antes Lana que la propia Zahara en el rodaje. Y para los planos en donde la llevan en volandas usamos un tema de Semana Santa para marcar el paso y la verdad es que quedaba precioso jaja en algún momento sacaremos un pequeño making en el que creo se verán estos momentos.


Hablemos de ellos, los hombres del vídeo, ¿Cuál fue el criterio de selección? ¿Qué buscabas de ellos? Al menos a uno,  Sergio Ramón, ya le vimos protagonizando el de Cola de Pez
No teníamos un criterio cerradísimo. Buscábamos que hubiera algo de contraste pero no era algo que nos obsesionara tampoco. Hay algunos de ellos amigos, como Sergio, con el que repito o Rafa, el único que no es actor profesional pero me apetecía mucho tenerlo aquí. Tuvimos la ayuda de un amigo actor de Zahara que nos hizo un poco de director de casting y gracias a él conseguimos a gente tan guay como Malcom, Nestor o Tomasz. A Adrián lo trajo Sergio y Gonza fue el único al que contacté personalmente por rrss tras verlo en el corto Arenal. Me apetecía mucho trabajar con él porque es ponerle una cámara delante y el plano se eleva. No se conocían entre ellos e hicieron piña enseguida, lo que lo hizo todo increíblemente fácil.

Al final un rodaje es un poco como un campamento de verano o un Gran Hermano, ¿no? Vivir muchas sensaciones en pocos días. Aunque se repite con parte del equipo de otros rodajes, ¿Por qué confiaste de nuevo en Eduardo Parrilla como director de arte?
Es un poco campamento si pero la verdad es que yo estoy tan concentrado que no me da la vida hacer socializar mucho y me siento fatal a veces terminando un rodaje sin poder haber tenido ocasión de charlar con todo el mundo pero desde aquí, si nos están leyendo, máximo amor y admiración para todos.

Y con Edu es que siempre es todo fácil. En algún momento soy consciente de que tendré que trabajar con más personas pero soy tan de ideas fijas.. que me costará dejar de trabajar con mi equipo habitual con el que ya me entiendo tan bien. Edu, Enrique, Estela… son un must.


Zahara creo que ha conseguido sorprender en cada disco porque ha dado saltos importantes, y tú también has ido creciendo a lo largo de los vídeos. Creo que este clip es un punto de inflexión importante en tu carrera ¿Qué has aprendido en todo este tiempo que has aplicado a Merichane?
Tengo una pequeña guerra conmigo mismo que consiste en intentar dejar de ser tan barroco. Pelear por el menos es más… pero me cuesta. Lo que sí he aprendido es a llevar un plan de rodaje, ajustado, pero realista para no rodar nunca más allá de la hora planeada. Mi plan inicial con este clip consistía en enlazar cada situación a través de transiciones, una especie de falso plano secuencia que convertía las estrofas en paseo continúo pero en el momento en que lo verbalicé con mi dire de foto me di cuenta que era imposible afrontar algo así en dos días. Replantee todo para llegar a lo que es hoy y en mi cabeza era algo sencillo y minimalista que claramente no es jajaj pero estoy en el camino de ese menos es más…

¿Cómo se presenta este año, Guillermo? ¿Hay proyectos a la vista?
No puedo desvelar nada aún pero tengo mucho que hacer todavía en lo que está por llegar de Zahara…

Una frase que hayas usado mucho durante el rodaje
"Al cielo con ella" cada vez que los chicos la alzaban mientras sonaba la Semana Santa de fondo, muy epic.

M a r a v i ll o s o. Te dejo este espacio final para que digas lo que te apetezca.
Un saludo a mi madre jajaja

Saludos para ella. Muchas gracias por este ratito. Por cierto, así de strangis pásame el teléfono del que hace de Quique que es muy mono. Feliz 2021 y suerte con el ataque de las ratas que nos viene.
Bueno que terror



Fotografías: Sharon López, foto fija del vídeo de Merichane

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.