27 de enero de 2021

¡[ Tu peleas como una vaca: "No llegamos a pasarnos el Monkey Island" ]


En 1990 llegaba el videojuego Monkey Island, una de las aventuras gráficas más importante de la historia de los videojuegos, creado por Lucasfilm. En ella, una de las pruebas era insultarse contra otra persona. Dentro de ese ingenio nos encontramos con el de "Tu peleas como una vaca". En 2020 se estrena el grupo Tu Peleas como una Vaca, formación musical de Julio y Jorge, que debutan con el single DUELES. Fue una de mis canciones favoritas del año pasado. Ahora han lanzado CIRCO y les he hecho algunas preguntillas para saber más sobre ellos. Sus carreras, videojuegos y los circos que les han montado (y que han montado).


Amigos desde hace 15 años, desde del primer día de carrera de teleco que os unió, ¿Cómo fue ese primer encuentro? 
Jorge: Un amigo común (Lolo) nos comentó durante el verano que ambos empezábamos teleco ese año y nos decía: ”Os vais a llevar genial, los dos tocáis la guitarra”...jajaja yo al principio pensaba para mí, ¡qué pesado! ¡me llevaré con quién me dé la gana!...pero nos encontramos en la escalera de la entrada el primer día...y de ahí hasta ahora pasando por mil aventuras compartidas juntos :) Hay que reconocer que Lolo tenía razón :) 

Además ya en ese momento os distéis cuenta que os gustaba la música, ¿Cuáles eran los grupos que en aquel momento os motivaban? 
Julio: Yo estaba muy enganchado a los cantautores del circuito madrileño, y enseguida capté a Jorge para que se viniera a unos cuantos conciertos en el Búho Real y el Libertad 8: Paco Bello (y Doctor Grillo), Tiza, Carlos Chaouen, César Rodríguez… y de fuera me encantaban Editors y Coldplay. Durante la carrera nos pasábamos CDs que escuchábamos en los discman y en reproductores MP3 donde cabían hasta 20 canciones... 

 Jorge: A mí me motivaba mucho Quique González, Álvaro Urquijo, Los Secretos, Los Rodriguez (se nota que soy hermano pequeño de varios :) ) y los guitarristas como Eric Clapton, Jeff Beck... 

Y de aquí viene el nombre del grupo


"Tu peleas como una vaca" es uno de los insultos más populares de Monkey Island, ¿Cuál era vuestro personaje favorito de esta saga? 
Julio: Uff, ¡¡Qué difícil! Hace muchos años que no jugamos ya… de hecho, ninguno de los dos llegamos a pasarnos el juego… éramos unos paquetillos... jajaja yo creo que si hay que elegir uno (de los que recordamos) sería Carla, la maestra de la espada (SwordMaster) a la que tienes que vencer en la famosa batalla de insultos tras ir aprendiendo insultos con otros piratas… es una mujer con carácter, mucha ironía y sentido del humor, y si no recuerdo mal, más adelante en el juego se ofrecía para ayudarte en otra misión… por lo que parece que además tenía buen perder :) 

Ellaaaaaaaaaaa


¿Pensasteis previamente en algún otro insulto del juego como nombre del grupo? 
Julio: Si, otro de los insultos al que estuvimos dándole vueltas era: “Yo soy cola, tú pegamento”... no fue una decisión fácil. 

Jorge: Otra alternativa de nombre con el que estuvimos dudando hasta el final fue “Don Electrón”. Era el nombre de una tienda de componentes electrónicos en Argüelles donde íbamos cada semana a comprar los cables y resistencias para las prácticas de la carrera y nos marcó mucho. 

Clásico de los clásicos

Además de Monkey Island, ¿A qué más juegos de esa bonita época estuvisteis enganchados? 
Jorge: Recuerdo con mucho cariño que otros de mis favoritos de infancia eran Maniac Mansion, Prince of Persia, los Lemmings, luego más adelante el Super Mario Kart de la Super Nintendo, Golden Eye de la Nintendo 64 y no se me olvidan los veranos con mis primos y el PCFútbol 4.0 en el 486 de su padre. 

Julio: Yo estuve muy viciado al Indiana Jones y la última cruzada (el Indy3), y eso que nunca me lo llegué a pasar tampoco… recuerdo que me encantaban también el Theme Park y el Civilization II.  


¿Podemos volver a los noventa? ¡Gracias!


DUELES es la canción de presentación, una mezcla de pop, con un punto funky, un poco de sintes y mucho sentido del humor ¿Qué pensasteis al formar este grupo? ¿Qué buscabais? 
Jorge: Yo diría que hacer lo que nos gusta, canciones que cuentan cosas que nos pasan a nosotros o a gente de nuestro entorno, situaciones cotidianas (a menudo absurdas) muy ligadas al mundo cada vez más tecnológico en el que nos movemos (por ejemplo, DUELES es la historia de una instagramer y su “amigo” que odia instagram). Pensamos en ser nosotros mismos y sobre todo en pasarlo bien. 

Julio: También nos apetecía probar a hacer música más electrónica que la que habíamos hecho en proyectos anteriores… (nuestro anterior proyecto fue Cabina14) de una manera distendida, y con sentido del humor… Ambos habíamos empezado a coquetear con el tema de la producción musical y los instrumentos virtuales (VST), y nos une que los dos nos podemos pasar horas y horas delante de una pantalla eligiendo la reverb de un bajo que suena 10 segundos en una canción (¡y nos encanta!) 

Lo que todos nos preguntamos es ¿Os quedasteis a gusto y relajados dando golpes y destrozando cosas en el clip de DUELES
Jorge: jajajajajajaja es una gran experiencia, si, muy recomendable. 

Julio: Un amigo (Besos, Raspeño!) nos sugirió empezar un challenge en redes con el hashtag #espachúrralo para que la gente espachurrase cosas con la canción de DUELES sonando de fondo y así todo el mundo pudiese disfrutar un poco de la sensación también… jajaja, la verdad que no lo hicimos, pero nos encantó la idea :) 


DUELES habla sobre nuestras relaciones por la red, ¿Creéis que hemos perdido con ellas, hemos ganado o que según como todo se mire -un beso Pau- todo depende? 
Jorge: En mi opinión tiene cosas buenas y malas...hay gente que se queda desgraciadamente fuera y como todas las exclusiones es negativo. Por otro lado el número de relaciones sin duda aumenta y son más sencillas de mantener pero su calidad y profundidad puede estar más en entredicho… como todo en esta vida depende de las personas que hay detrás y del uso que se hace. 

Julio: Es innegable que te permiten mantener el contacto con muchísima gente, o incluso conocer gente que pueda ser afín a tí sin moverte de casa… y en esta época de confinamientos han ayudado a evitar un aislamiento aún mayor, pero a la vez las redes se cobran de sobra lo que nos dan y nos enganchan dejándonos a menudo una sensación de que hemos perdido varias horas sin hacer nada interesante… la polarización que producen da mucho miedo también… yo me atrevería a decir que en el cómputo final hemos perdido con ellas, pero también creo que no hay vuelta atrás y tenemos que aprender a convivir con las redes. 

Está claro que sois frikis, vuestro sello es "Los frikis también cantan", pero lo importante es ¿De qué sois frikis? 
Jorge: Pues si tengo que pensar cuál es nuestra mayor obsesión es el que los dos somos perfeccionistas a muerte (no tienes más que ver nuestro muro de Instagram). Desde el significado más clásico de friki, nos encanta la tecnología, a Julio desde la parte software y a mi desde la parte hardware. Yo por ejemplo disfruto las horas haciéndome pedales, amplis, guitarras… 

Julio: A mi me encanta programar… lo hago para trabajar, pero también como hobby… en este proyecto he empezado a utilizar un Launchpad para disparar sonidos en las canciones, y he descubierto que se pueden programar efectos visuales que se disparan al tocar también… y aunque soy todavía un principiante en esto, estoy absolutamente enganchado. También somos muy frikis de los juegos de mesa… siempre que nos juntamos intentamos jugar a uno, por mencionar alguno de nuestros favoritos: Carcassonne, Takenoko, Alta Tensión, Agrícola, Dominion, Catán, Pandemic, Dead of Winter, Patchwork… 


CIRCO es vuestro recién estrenado segundo single, "vaya circo me has montado" como concepto, ¿Cuál es el mayor circo que os han montado en vuestra vida? ¿Y el que habéis montado vosotros?
Jorge: No sé por qué pero esta frase me recuerda a mi madre echándome la bronca cuando era niño camino del colegio por no haberme lavado la cara...y recuerdo la típica situación de todo el mundo me mira en la calle...y mi madre limpiándome las legañas...jajajaja esa imagen entrañable creo que me la llevaré conmigo toda mi vida...seguro que a mis niños se la he hecho alguna vez.

Julio: Yo recuerdo una vez durante la carrera, que Jorge y otro amigo nuestro (Beso para Carlos, el cantante de Blanco Piñata :) estaban vacilándose por un tema muy absurdo en medio de una clase de electrónica y yo estaba sentado en el medio de ambos y no podía evitar reírme de las cosas que se decían. Recuerdo que era una de estas aulas enorme tipo anfiteatro con gradas y con más 100 alumnos y la profesora (Asunción, una afectuoso saludo desde aquí si nos estás leyendo) debía estar mosqueada de oírnos haciendo ruido al fondo. Total, que una vez que se dio la vuelta, Jorge y Carlos consiguieron disimular a tiempo pero yo me seguía riendo de la burrada que se acababan de decir y la profesora me hizo salir a la pizarra para que explicase de qué me estaba riendo… y aprovechó para ridiculizarme un poco, allí delante de todo el mundo... al menos ella se quedó a a gusto… ¡¡que vergüenza!! 

La temática de circo lo usó Britney Spears como concepto de un disco y de gira. Sabemos que el mundo de la música está como está, pero si os permito fantasear ¿Cómo sería un concierto vuestro ideal? 
Jorge: Para mí el concierto ideal sólo tiene una cosa, público disfrutando, sean 10 o 1000, en el salón de casa o en un estadio. 

Julio: Para mí es en verano, al aire libre y con el sol poniéndose :D 

Capital Cities, elegancia bailable

Vuestras canciones suenan a grupos como Capital Cities o Bag Raiders, en las melodías, mientras que en las letras hay un humor que podría asemejarse al de Chico y Chica o L-Kan, ¿Cuáles son vuestros referentes? 
Jorge: En lo musical nos inspira mucho Capital Cities como indicas, también Chromeo, Chainsmokers, Delaporte, La Casa Azul… nos flipó el representante de Islandia para Eurovisión de este año: Daði Freyr, somos muy fans suyos, estamos deseando ver qué presenta para Eurovisión este año.

Julio: Además de los que mencionas, en las letras nos encanta Puto Chino Maricón, Ladilla Rusa o Monterrosa… y hay muchísimos referentes más… Hace poco hicimos una playlist de Spotify que se llama “Influenciados como una vaca” donde estamos metiendo aquellas canciones que más nos influyen y a las que les hemos tomado algo prestado en alguna canción nuestra. 

Habéis confiado la producción de vuestras canciones al DJ y productor David Van Bylen ¿Cómo le conocisteis? ¿Qué buscabais de él? 
Julio: Pues una vez que teníamos un par de temas escritos y grabados (DUELES y CIRCO), nos apetecía mucho contar con la ayuda de alguien que nos ayudase a rematarlos, alguien que no los hubiese escuchado ya tanto como nosotros y aportase un punto de vista nuevo. Justo en ese momento salió un remix de David de Second que nos dejé totalmente alucinados, ya conocíamos a David porque había hecho otro remix espectacular de Kitai… pero con el de Second sentimos que nos encantaría poder trabajar con la persona que había sido capaz de hacer esa producción tan espectacular… así que le contactamos, le mandamos las canciones y nos dijo algo que nos conquistó: “Creo que tenéis clarísimo cómo queréis sonar y yo puedo ayudaros a que eso quede aún más claro”. 

David Van Bylen, aquí tomando el solete

Jorge: Como dice Julio, cuando estábamos a la búsqueda de productores, David era ganador, nos cautivó su remix de Second... pero sin duda una vez que le conocimos, lo que nos cautivó fue su personalidad. David está en Santander y nosotros en Madrid, pero la distancia no ha impedido que nos volvamos unos auténticos fans de todas sus facetas. David es de lo mejor que nos ha pasado en este año de viaje, es una persona que todo lo que digamos de él se queda corto como profesional y como persona. 

¿Cuáles son los siguientes pasos de Tu Peleas como una vaca? 
Jorge: Queremos seguir publicando canciones según nos vayan saliendo, hacer directos, llegar a cuanta más gente mejor...pero sin pretensiones fijadas de antemano, disfrutando y haciendo cosas que nos gusten. 

 Julio: Tal cual :) 

¿Qué otros grupos de la escena musical actual os interesan? 
Jorge: Interesar muchos, fijarnos por la forma en que resuelven temas técnicos nos gusta mucho Delaporte. Julio: A mi me gusta mucho Jack Bisonte, Dan D’Lion, Dora, FloridaBlanca, Ginebras, Amatria, Miss Cafeina, … 

Una frase útil para la vida
Jorge: Levantarse por la mañana con ganas de comerse el mundo y siendo optimista, sonriendo, pasándolo bien y sobre todo haciendo todo lo posible por hacer que los demás estén bien. 

Julio: Jorge es un cursi XD (pero le queremos igual y además defendemos que todo el mundo exprese libremente sus emociones). Mi frase sería: Vive y deja vivir (que parece una pastelada también porque es de una película de Disney, pero creo que viene muy al caso cada poco tiempo, desde aquí apoyamos que cada uno sea feliz como lo sienta y se quiera identificar) 

Sí, en Maniac Mansion se podía palmar.

¿Cuál sería el epitafio de Tu Peleas como una vaca? 
Jorge: Espero que falte mucho para tener que pensar en eso :P 

Julio: Eran un poco bobos, pero lo bien que nos lo pasamos con ellos.

Este espacio es vuestro. Decid lo que os apetezca, "Yo soy cola, tu pegamento". Un placer, preciosos. ooooooh, no habíamos visto este maravilloso insulto cuando respondimos antes!! jajajaja vemos que tú también eras un fan del Monkey Island, que orgullo. ¿Tú te lo llegaste a pasar? Mejor no nos lo digas que nos vas a hacer quedar fatal…. :P 

Aprovechamos este momento para reivindicar que nunca hubo un Windows como el 95, que los comandos de teclado del vi son imposibles de memorizar, que el juego “Alta Tensión” necesita más expansiones y que estamos deseando que toda esta situación pase para poder volver a disfrutar de los conciertos. 

El placer es nuestro, Fernando, ojalá podamos conocernos físicamente pronto. ¡Besos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.