Hace unos meses descubrí a jonás, (Jonás Mercedes, República Dominicana, 1997), que lanzaba su primer single: Emoji de escaparnos. Siempre me gusta cuando alguien con un estilo musical que no soy un entendido, me sorprende y agrada. Así fue, tras varias canciones (Tatuaje, Banda a to) acaba de publicar su primer mixtape. ¿por qué no? (Autoeditado, 2020). Una colección de canciones que parten del arquetipo romántico del pop latino. Como si fuera una canción romántica dividida en diez partes. Lo mejor de todo es que al final estos diez cortes son un compendio de estilos que convierten a este mixtape en una mezcla que va desde momentos más jazz hasta reggaeton pasando por ritmos tropicales, pop y r&b. He decidido charlar un poco con él para que me cuente más sobre su trabajo.
Como compositor, productor y arreglista para clientes uno se acostumbra a trabajar desde las sombras. No fue hasta inicios del 2020, cuando me tomé un hiatus de la música, que me fijé en lo esencial que es escribir tus propios temas para mantener el flujo de creatividad. Me vino una gran sensación de libertad cuando me senté frente a la computadora y el teclado. Todo esos años acumulando influencias, formulando opiniones e ideas sobre estilos, mezclas de géneros, técnicas de arreglo y composición habían dado resultado. El resultado fue una entidad musical super variada , que conoce tanto el mundo comercial en el que empecé como el mundo alternativo independiente hacia el que me había inclinado recientemente. Diego, mi principal compañero de trabajo para este proyecto, me había sugerido que hiciera mis propias canciones desde 2016, pero todavía no estaba seguro de cuál era el sonido y nicho en la industria que me correspondía. En abril de 2020 tuvimos un par de conversaciones y lo decidimos: vamos a lanzar un proyecto que lleve mi nombre, a forma de experimento, empujando los límites de lo que se puede combinar en el mundo de la música latina y manteniéndolo fresco al oído. La ventaja que veíamos era lo compacto del equipo: siempre fui capaz de cantar, escribir, producir y arreglar mis propios temas y no había aprovechado eso nunca hasta esta producción.
Me gusta separar mis influencias de antes que son a largo plazo y las que tenía en el momento que serían las de corto plazo. En la trama más amplia de mi vida siempre he sido un fanático de la melodía y la armonía, un lenguaje que se podría llamar pop. Ha sido un gran filtro para definir lo que escucho y los artistas que me llamaban la atención mientras crecía en la década 2000-2010, desde los reggaetoneros como Randy (mi favorito so far), Arcangel, Don Omar, Daddy Yankee a cantantes de R&B y pop americanos como Pharrell, Ne-Yo, Chris Brown. Me fijé mucho en los éxitos de ese década en específico para la creación de esta producción. En el momento de escribirlo estaba escuchando mucho The Weeknd, Drake, así como al compositor colombiano Feid, quien acababa de lanzar un álbum recientemente que se quedó en mi mente por mucho tiempo: FERXXO (VOL. 1: M.O.R). Me pareció genial la forma en la que revivieron el reggaetón/pop de principios del milenio en algunos temas, usando el tipo de melodías y armonías pop que estaba estudiando en el momento. También el americano Brent Faiyaz (luego aprendí que su padre es dominicano) acababa de lanzar un álbum de R&B/pop espectacular (Fuck The World) lleno de melodías que me inspiraron a trabajar en la rama en español de ese género, un camino no muy transitado por los artistas latinos.
Un joven como cualquier otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario