9 de enero de 2021

[ jonás: "siempre fui capaz de cantar, escribir, producir y arreglar mis propios temas y no había aprovechado eso nunca hasta esta producción" ]


Hace unos meses descubrí a jonás, (Jonás Mercedes, República Dominicana, 1997), que lanzaba su primer single: Emoji de escaparnos. Siempre me gusta cuando alguien con un estilo musical que no soy un entendido, me sorprende y agrada. Así fue, tras varias canciones (Tatuaje, Banda a to) acaba de publicar su primer mixtape. ¿por qué no? (Autoeditado, 2020). Una colección de canciones que parten del arquetipo romántico del pop latino. Como si fuera una canción romántica dividida en diez partes. Lo mejor de todo es que al final estos diez cortes son un compendio de estilos que convierten a este mixtape en una mezcla que va desde momentos más jazz hasta reggaeton pasando por ritmos tropicales, pop y r&b. He decidido charlar un poco con él para que me cuente más sobre su trabajo.


Jonás, ¿De dónde viene tu gusto por la música?
Mi amor por la música nace en mi adolescencia. Una vez yo y mis 2 mejores amigos nos prometimos vivir del arte sin importar el costo. Empecé en la música electrónica como dj mezclando para amigos los hits de EDM del momento, pero no me interesé en la producción hasta que hice mi primer remix en FL Studio. A los 12 mi papá me mostró un instrumento musical por primera vez. Teníamos un piano y un par de guitarras en casa así que eso fue lo primero que aprendí, de manera muy superficial, pero fue suficiente para despertar mi performer interno y para darme cuenta que lo que más deseaba era tocar en un stage para el público.

Comenzaste participando en diversos proyectos musicales (Martox, Diego Raposo, Letón Pe, Berowshka, La Ñapa), ¿Cuándo saltas a querer hacer tu propio proyecto en solitario?
Como compositor, productor y arreglista para clientes uno se acostumbra a trabajar desde las sombras. No fue hasta inicios del 2020, cuando me tomé un hiatus de la música, que me fijé en lo esencial que es escribir tus propios temas para mantener el flujo de creatividad. Me vino una gran sensación de libertad cuando me senté frente a la computadora y el teclado. Todo esos años acumulando influencias, formulando opiniones e ideas sobre estilos, mezclas de géneros, técnicas de arreglo y composición habían dado resultado. El resultado fue una entidad musical super variada , que conoce tanto el mundo comercial en el que empecé como el mundo alternativo independiente hacia el que me había inclinado recientemente. Diego, mi principal compañero de trabajo para este proyecto, me había sugerido que hiciera mis propias canciones desde 2016, pero todavía no estaba seguro de cuál era el sonido y nicho en la industria que me correspondía. En abril de 2020 tuvimos un par de conversaciones y lo decidimos: vamos a lanzar un proyecto que lleve mi nombre, a forma de experimento, empujando los límites de lo que se puede combinar en el mundo de la música latina y manteniéndolo fresco al oído. La ventaja que veíamos era lo compacto del equipo: siempre fui capaz de cantar, escribir, producir y arreglar mis propios temas y no había aprovechado eso nunca hasta esta producción.

Ya hemos visto que en el mixtape hay diversos estilos, ¿Cuáles son tus artistas musicales referentes?
Me gusta separar mis influencias de antes que son a largo plazo y las que tenía en el momento que serían las de corto plazo. En la trama más amplia de mi vida siempre he sido un fanático de la melodía y la armonía, un lenguaje que se podría llamar pop. Ha sido un gran filtro para definir lo que escucho y los artistas que me llamaban la atención mientras crecía en la década 2000-2010, desde los reggaetoneros como Randy (mi favorito so far), Arcangel, Don Omar, Daddy Yankee a cantantes de R&B y pop americanos como Pharrell, Ne-Yo, Chris Brown. Me fijé mucho en los éxitos de ese década en específico para la creación de esta producción. En el momento de escribirlo estaba escuchando mucho The Weeknd, Drake, así como al compositor colombiano Feid, quien acababa de lanzar un álbum recientemente que se quedó en mi mente por mucho tiempo: FERXXO (VOL. 1: M.O.R). Me pareció genial la forma en la que revivieron el reggaetón/pop de principios del milenio en algunos temas, usando el tipo de melodías y armonías pop que estaba estudiando en el momento. También el americano Brent Faiyaz (luego aprendí que su padre es dominicano) acababa de lanzar un álbum de R&B/pop espectacular (Fuck The World) lleno de melodías que me inspiraron a trabajar en la rama en español de ese género, un camino no muy transitado por los artistas latinos.

Para alguien que no te conozca, defínete en dos frases:
Un resultado de la historia musical del Caribe.
Un joven como cualquier otro.


¿Cuáles son tus planes para los próximos meses?
2021 es un año muy importante. Mis planes son trabajar música desde que llegue a casa y evolucionar el proyecto en una dirección más madura y elaborada musicalmente. 2020 fue el año de setear la plataforma, 2021 es el año de llevar el proyecto a donde debería estar.

Este espacio final es tuyo, di lo que quieras. Gracias por pasarte por aquí
Gracias a tí por darme el espacio Fernando. Tenemos un proyecto largo por delante, muchos años de música y espero que estés ahí para disfrutar de la evolución.


Puedes escuchar ¿por qué no? en plataformas digitales y bandcamp
Si quieres seguir a jonás, aquí tienes su Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.