4 de enero de 2015

'Version 2.0' | Garbage, basura de la buena


Si tengo que escoger uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, sin lugar a duda, me quedaría con el Version 2.0 (Stunvolume, 1998), segundo álbum del grupo Garbage. El motivo principal es que es uno de esos discos que puedes poner desde el primer tema hasta el último sin tener que pasar ninguna de las canciones, por tener mucha potencia en las melodías -entre un estilo rockero y electrónico-, y unas letras con las que en aquella época se podían forrar carpetas. Todo aderezado por un grupo formado por productores de éxito, y una cantante con carisma como es Shirley Manson.

Desde que arranca todo al ritmo silencioso, mentiroso y tramposo de Temptation Waits comenzando con una frase tan brutal como "I'll tell you something, I am a wolf but I like to wear sheep's clothing", y preguntándose por el significado de la vida.



Seguimos por la canción de impactante título I Think I'm Paranoid donde dejan las cosas bien claras "Steal me, deal me, anyway you heal me, Maim me, tame me, you can never change me", el tema más festivo, When I grow up, habla sobre crecer y hacer las cosas lo mejor posible tal y como llegan "Trying hard to fit among you, Floating out to wonderland, Unprotected, God I'm pregnant, Damn the consequences". Este tema además se uso en varias películas y campañas de publicidad siendo, quizás, su tema más popular. En el caso de Medication lo escuchamos en la que debería ser película de culto The Faculty: "I don't need an education I learnt all I need from you". Otro momento brillante llega en Special donde se cumple eso de pensar que alguien es especial pero no "Do you have an opinion?, A mind of your own?, I thought you were special".


Hammering in my head juega con dos fases en la canción entre la balada y un toque más psicodélico: "Like an animal you're moving over me". Push it fue la carta de presentación del disco con un estribillo potente, directo y sin concesiones "This is the noise that keeps me awake, My head explodes and my body aches, Push it, make the beats go harder". Una de mis favoritas para momentos en los que todo se viene abajo, The trick is to keep breathing: "Always the one who has to drag her down, Maybe you'll get what you want this time around, The trick is to keep breathing". Más distorsión nos espera en Dumb: "You still don't know what you think of me". Una de las mejores declaraciones cuando quieres conocer a alguien está en Sleep Together: "If we sleep together, Will you like me better, If we come together, We'll go down forever". Vamos llegando al final con Wicked Ways, que tiene sus frases contundentes: "Clutch your pictures of the Pope, Pray to God for love and hope, Bring the Virgin home for luck, Bolt the door down, keep it shut"

El cierre merece un espacio propio, You look so fine es una forma espectacular de tristeza de acabar con el disco. Por su letra desgarradora y su parte instrumental final que nos deja reflexionando sobre todo lo que ha sucedido hasta el momento: "Knocked down, Cried out, Been down just to find out 
I'm through, Bleeding for you"


Otra parte importante fue la visual de los videoclips, pequeñas joyas que dejaron y que podéis ver en la sección de desde historias surrealistas con Push it (Andrea Giacobbe, 1998), surferos dormidos en desiertos a los que les cantan You look so fine (Stéphane Sednaoui/Propaganda Films, 1999); los directos para When I grow up y The trick is to keep breathing (Sophie Muller/Oil Factory, 1998); el blanco y negro sencillo de I think I'm paranoid (Matthew Rolston, 1998), hasta una de peleas espaciales a lo Star Wars en Special (Dawn Shadforth/Black Dog Films, 1998)

Relacionado con este disco, como curiosidades, según dice Wikipedia se incluyen "más de 100 reproducciones e interpolaciones de canciones de los Beach Boys y The Pretenders" y en el concierto que hicieron en Madrid dentro de esta gira Shirley decidió levantarse la camiseta y enseñar las tetas, dice que hubo tal estruendo en la sala que nunca más lo volvería a hacer... aunque existe una excepción probada para el rodaje del clip de Sex is not the enemy donde enseña los pechos y es "expulsada" del escenario.


Version 2.0 es uno de mis discos favoritos y todos, he dicho todos, debéis de comprarlo para ponerlo en vuestra colección. Porque Garbage son basura de la buena.

1 comentario:

  1. Garbage es de esos grupos que para mí lo supusieron todo en un momento (y no soy dramático) y luego perdí todo el interés por ellos. Pero el primero y sobre todo este son una maravilla. Por alguna razón, tengo grabado en la memoria que los vi en DC el 28 de Mayo del 98 en un local super chiquitito de allí (todavía no eran tan tan conocidos), pero no recuerdo NADA de ese concierto, pero nada de nada, ni si se le vieron las bragas a Shirley, así que no puedo comentarte ninguna anécdota digna de tu blogssss, jopetas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.