30 de marzo de 2021

[ De 'Vow' a 'The Men Who Rule the World': Garbage, y los singles de presentación de sus discos ]


Después de cinco años sin disco, aunque con lanzamientos como la canción solidaria de No Horses, es el momento de decir que Garbage está de regreso. La banda liderada por la carismática, adorable y preciosa Shirley Manson, lanzan en el día hoy The Men Who Rule The World, single con el que avanzan su séptimo disco de estudio: No Gods No Masters. Voy a hacer un repaso a los singles con los que presentaron cada uno de los discos de estudio (más el del recopilatorio).


1995Vow, Garbage: La canción con la que el grupo hacia su debut musical era el contundente Vow que ponía la base de lo que nos encontraríamos en su primer disco homónimo. Potencia, guitarra, baterías y el carisma de la voz de Shirley Manson. El vídeo también serviría para enseñarnos al grupo en esa distorsión ante la vida, fue dirigido por Samuel Bayer que se encargaría también de Only Happy When It Rains y Stupid Girl. Samuel también es conocido por haber dirigido vídeos como Smells Like Teen Spirit de Nirvana, Zombie de The Cranberries, Saint of me de The Rolling Stone, Angels de Robbie Williams, Wake Me Up When September Ends de Green Day, Welcome to the Black Parade de My Chemical Romance.

1998 Push it, Version 2.0: Mi disco favorito del grupo se presentaba con el hit Push it. Daban un paso con respecto al anterior disco y, quizás, entregaban su trabajo más radiable hasta la fecha. Push it nos enfrenta nuestros deseos y demonios del interior y la necesidad de que encajar en el mundo real. Ese trasfondo psicólogico creo que está muy presente en todo el disco con lo que la elección de este single fue de la más acertada. Ese enfrentamiento que muestra la canción se convierte en una especie de pesadilla en el videoclip dirigido por Andrea Giacobbe.

2001Androgyny, Beautiful Garbage. Puede que este álbum pasara a convertirse en su vertiente más pop dentro de toda su discografía. Androgyny nos metía en su base, aunque realmente en el interior había una mezcla de estilos, baladas, medios tiempos y otras canciones más directas. Sin duda esta canción, que tiene la friolera de veinte años, enseñaba un poco sobre el tema de que no había porque elegir entre términos binarios y hacer una apertura de mente. El clip de Don Cameron (Minimal, Pet Shop Boys; Music is my radar, Blur; Indigo, Moloko) nos dejaba claro con los cambios de looks, la mezcla y la necesidad de fluir hacia los nuevos tiempos.

2005Why do you love me, Bleed Like Me. Sin dejar la vena pop pero volviendo más al Version 2.0, así dejaban claro con este avance lo que se venía en su tercer LP. Why do you love me creo que es la canción de Garbage que más rápido atrapa, sólo unos segundos y ya te encuentras en plena acción. La canción es muy clara: Habla de esa sensación de porque no debemos ser amados, tener esa creencia por la inseguridad que tenemos las personas. El clip fue dirigido por Sophie Muller y en él se quiso reflejar los problemas que tuve el grupo un par de años antes, tensiones y malos entendidos. Por cierto, sí, el cuadro que aparece en la habitación donde se levanta Shirley es Deborah Harry (Blondie) y después del rodaje se lo regalaron.

2007Tell Me Where It Hurts, Absolute Garbage. He metido este single aunque no corresponde a álbum de estudio. Esta canción seguía el estilo que años atrás habían dado a The World is not enough aunque con un tema mucho más potente. Sophie Muller volvía a dirigirlos en un clip muy James Bond lleno de misterios y con un muerto incluido. Este single supondría la última canción del grupo en unos cuantos años en los que se tomaron un descanso.

2012Blood for Poppies, Not your kind of people. El regreso de Garbage lo hacían con un disco más complejo, oscuro y difícil. Aunque el single con el que lo presentaba pasaba por unas estrofas más oscuras y un estribillo que me parece brillante. El videoclip correspondiente fue dirigido por Matt Irwin, fotógrafo que ha trabajado con Lady Gaga, Nicki Minaj, One Direction, Rihanna, Kesha, Rita Ora, Miley Cyrus, y Cara Delevingne, y vemos como se lleva al grupo al blanco y negro cual película clásica del cine de comienzos del siglo XX.

2016: Empty, Strange Little Birds. Hace cinco años Garbage volvían con nuevo disco, un disco de nuevo que nos recordaba a sus orígenes. Empty era un auténtico canto a la sensación de vacío interior por la que podemos pasar todos. Confiaban de nuevo en Samuel Bayer, que se encargó de la mayoría de los clips del primer disco, para un vídeo más sencillo donde vemos al grupo actuar.

2021: The Men Who Rule the WorldNo Gods No Masters. Garbage siempre han sido muy reivindicativos, y este single no va a ser menos. "Los hombres que dominan el mundo" o como la sociedad del patriarcado ha estado establecida desde el comienzo de los tiempos. Sin ser ellos hay un nuevo avance en el sonido y un mantra "The violator, destroy the violator". Claros, concisos y directos. Para el clip han optado por la animación. Dirigido por Javi a.k.a. Mi Amor -nombre bajo el que se esconde la artista chilena Javiera Garcia-Huidobro- nos muestra a muchos hombres del pasado y como la falocracia se ha extendido... hasta que se están comenzando a cambiar las cosas. Un vídeo lleno de referencias para ver unas cuantas veces.


No Gods No Masters se publica el 11 de junio y ya se puede hacer la reserva del disco en diversos formatos. En su web hay ediciones exclusivas con discos firmados y formatos que no se encuentran en otras webs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.