1 de abril de 2021

[ Capitán Sunrise, de 'Corazón de Superhéroe' a 'Dramas del Primer Mundo' entre miembros que vienen y van, versiones, festivales y colaboraciones ]


Érase una vez que se era un chico zaragozano que tenía muchas ideas en sus cabezas para tener un proyecto musical. Su nombre, Santi Diego, se reunió con amigos para juntar todas esas letras y melodías que pasaban por su cabeza. El resultado fue el nacimiento de Capitán Sunrise. El año pasado cumplían diez años de su nacimiento y este 2021 lo han comenzado presentando, por fin, en directo su último disco Dramas del Primer Mundo. Comenzamos abril esperando nuevos singles, vídeos y más canciones que queremos que se publiquen prontito.


- El nombre del grupo: Capitán Sunrise toma su nombre, por un lado de "El Capitán", una gran montaña situada en el parque natural de Yosemite y, por otro lado, en la figura de un superhéroe de cómic. Así se llega a formar Capitán Sunrise.



Han lanzado 5 referencias físicas y varias digitales: una maqueta (Corazón de Superhéroe), un EP (El chico más guapo de la galaxia), un mini LP (Ventajas de Vivir en un Árbol) y dos LPS (Instrucciones para silbar bajo el agua Dramas del Primer Mundo)

Además se han extraído de ellos más de diez singles con sus correspondientes caras B (Super Plan B, El Cubismo La Vanguardia, Superman Enamorado, Don Martín y las tormentas de verano, De este a oeste, Carla Bruni, Canción de Aki y Sakutaro, La vida en la casa del árbol, Abrazos gratis en la Puerta del Sol,  Confesiones de un tarado emocional, Mientras sobrevolaba Tokio, Bésame antes de que cambie el gobierno, Luna Roja)


 - Por el grupo han pasado 20 miembros. Se fundó con Santi Diego a la cabeza, después se incorporó Miguel Sánchez, Javi y Coral (Band à Part), Alberto Iniesta (Ultranol), Guillermo Sánchez, y muy poco después llegaría Noelia Cabezas tras el anuncio que se buscaba cantante para el grupo. Cristina Quesada fue invitada especial en la gira El OtoñoDespués hubo algunos que duraron una temporada como, David Arenas, Carmen, JoséGonzalo Navas

Mientras que otros se quedaron algunos años: Sergio Rodríguez (Nos Miran), Laura Stinson, Juanpe Gálvez (Viaje a Sidney), - Lau, Juanpe <3 Cpop 2016- Javier Castellanos (Salvador Tóxico), Fito Martínez (Città Aperta). Actualmente el grupo lo forman, junto a Santi y Noelia, Fran García (Viaje a Sidney), Andrés Rebolledo (Magictostadora) y Paco Cuenca (Salvador Tóxico).

El grupo grabando en Barcelona El chico más guapo de la galaxia

- Han trabajado con varios productores. Comenzaron siendo los propios miembros del grupo, siguieron después con producción externa como la de Gerard Civat y Manel Ibánez (Miembros en aquel entonces de Megaafonia, que fueron productores también de Cola Jet Set) con los que estuvieron grabando su EP de Elefant, El chico más guapo de la galaxia, en los estudios de Barcelona. Actualmente tienen en Javier León una gran mano de la producción con los que han conseguido avanzar en el sonido y crear nuevos hits desde hace ya unos años. Los Dramas del Primer Mundo ha sido el primer LP al completo en el que ha participado ¡Y se han quedado canciones fuera!

Gorka, Ma Kuma y Victoria 

- El arte del grupo: Una de las personas que vas a apoyado al grupo ha sido el ilustrador vasco Gorka Olmo que es responsable de la portada de su primer LP, Instrucciones para silbar bajo el agua, así como de la mayor parte de los singles de dicho disco. También hizo la portada del single Confesiones de un tarado emocional y del disco Ventajas de Vivir en un Árbol. La ilustradora japonesa Ma Kuma se encargó de poner su arte en las portadas de los singles Las Ventajas de Vivir en un ÁrbolCanción de Aki y Sakutaro アキと朔太郎Victoria Rodríguez ha sido la elegida para ilustrar el segundo LP, Dramas del Primer Mundo y sus tres singles editados hasta ahora.  

En los inicios del grupo nos encontramos a David Gamarra, creador del arte de Corazón de Superhéroe, y Carlos D´amico y Luis Calvo (Elefant), portada y diseño de El chico más guapo de la galaxia.


- Tienen 15 videoclips publicados. Han sido dirigidos por Band à Part (El Chico Más Guapo de la Galaxia), Antonio Maiquez y Marta Quintana (Super Plan B), René Silva (El Cubimo, La Vanguardia), Manu Jiménez (Don Martín y las tormentas de verano), Sergio Rodríguez (Tú y los Cielos Naranjas), Paul David Berry (De Este a Oeste), Raquel Calvo (La Llamada Ganadora)

El ganador de vídeos rodados para Capitán Sunrise lo tiene Daniel Cuenca con Superman Enamorado, Carla Bruni, Abrazos Gratis en la Puerta del Sol, Mientras Sobrevolaba Tokio, Bésame antes de que cambie el gobierno, Luna Roja.

- Lugares en los que tocado entre España, Inglaterra y Japón:  En Madrid han pasado por numerosas de las salas que hay en el circuito musical: Siroco, Costello, Moby Dick, Maravillas, El Sol, Fotomatón... les han visto en Barcelona en lugares como Almo2bar y en Zaragoza en La Lata de Bombillas en varias ocasiones, entre otros lugares. Hasta se montaron un concierto en la casa del director de vídeos Daniel Cuenca, en su propio festival: DesPop Fest.

En festivales españoles como el Sonorama, Contempopránea (dos veces en el escenario principal -2010 y 2016-, la primera de ellas poniendo también la sintonía del festi, y una en el escenario de la piscina -2018-), Madrid Popfest y Zaragoza Popfest (en ambos poniendo también banda sonora al festival). Han tocado en el ciclo de A las Veinte Cero Cero del Museo Cerralbo, se lo pasaron pipa tocando en el Parque de Atracciones de Madrid, fueron a varias fiestas de Flor de Pasión de Juan de Pablos (en una de ellas se hicieron un Medley de algunos de sus temas).

Estuvieron en Japón en formato dúo, Santi y Fran, para el Indie pop lovers en Tokio, y se dejaron caer todos en conjunto por el Cavern Club de Liverpool (UK) en el Festival International Pop Overthrow


Han compartido escenario con todo tipo de grupos, desde Los Fresones Rebeldes hasta The School pasando por Salvador Tóxico, Algora, Cola Jet Set, Ed Wood Lovers, Band à Part, Los Planetas, Love of Lesbian, Delorean, Joe Crepúsculo, Second, Odio Paris, Olivia de Happyland, Alborotador Gomasio, Los Lagos de Hinault, Cosmen Adelaida, Nito Niko, Bla, Nadadora, Grises, Los Bonsáis, Ellos, La Casa Azul, We are Standard, Tiger and Milk, Lecciones de Vuelo, Molina Molina, Francisco Nixon, Linda Guilala, Belako, Sidonie, Hazte Lapón, El Buen Hijo, Que bailen los demás, Javier Álvarez, Denise Murz, Nos Miran, Dorama, Three Berry Icecream, The Vegetablets, Las Perdon, Nos Miran... 

- Han colaborado en directo con grupos como Vacaciones, Molina Molina (Superman Enamorado), Los Fresones Rebeldes (Carla Bruni, Tú no te vas de aquí, Fuente de Amor), The School (El chico más guapo de la galaxia y All i want from you is everything), Alpaca Sports (junto a Cristina Quesada), Detergente Líquido (Todo es tan fantástico y Carla Bruni), Puzzles y Dragones (Voy a Aterrizar, de Nosoträsh), Salvador Tóxico, Algora... 


- Han participado en discos homenajesColoreando a Daniel Johnston. La historia de un artista (El Reparador de Sueños (I Live my Broken Dreams)), Contempopranea 2019 (La Playa de Los Planetas),  Radiofórmula Telúrica (10 años de La Voz Telúrica) (Lo Malo de Aitana War), ¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a Ellos (Dicen que te vas), Dile al Pop: Un Paseo por La Oreja de Van Gogh (Verano), y gracias por (La Música): Cantando por Mocedades (Has perdido tu tren). y han hecho muchas más versiones: Fangoria (Electricistas), Los Fresones Rebeldes (¿Por qué me tengo yo que enamorar? Tú no te vas de aquí (así como así)Fuente de Amor), Andrés Pajares (Drácula Ye-Ye), La Casa Azul (Me Gustas), Nosoträsh (Arte), Fórmula V (Tengo tu Amor), Aventuras de Kirlian (Un Día Gris), Primal Scream (Velocity Girl), Los Planetas (La Playa), Aitana War (Lo Malo), Santa Claus is coming to town, con Cristina QuesadaLa Oreja de Van Gogh (Abrázame), Papá Topo (Oso Panda), Lori Meyers (Hostal Pimodan) e incluso se han autoversionado con El Hombre del Tiempo (del proyecto Lois Casino donde también estaba Santi) y  Bésame después de la cuarentena, adaptación de su hit Bésame antes de que cambie el gobierno que fue utilizado en una campaña promocional de un canal televisivo.

- Su música ha aparecido en programas de televisión y se incluyó el tema Super Plan B en la película Madriz: Un Thriller Castizo de Rubén Rubio y se encargaron de producir el tema homónimo del corto musical Pizza Fría de Daniel Cuenca.

- Mucha gente maja se apuntó a un homenaje al grupo por motivo de su décimo aniversario. De Zaragoza a Tokio: Viajando con Capitán Sunrise que se organizó en este blog donde amigos versionaban sus canciones: Cristina Quesada, Fran Jiménez, Miguel en la Colina, Puzzles y Dragones, Tiger & Milk, Lecciones de Vuelo, Magictostadora con Noelia Cabezas, Salvador Tóxico, Detergente Líquido, Luis DH, Teenage y Fred Fredburguer. También San RM hizo un Medley este año con las canciones de Dramas del Primer Mundo

Noelia y Santi junto a la familia Elefant y Guille Milkyway

- Han publicado discos con varias discográficas: Han pasado por la autoedición, para después saltar a Elefant Records -incluidos en las New Adventures in Pop-, sacan su primer LP con Discos de Kirlian, el segundo en otra discográfica y ahora se encuentran bajo el management de Industrias Balas con los que han salido en una entrevista en El País y llevan, en tres meses, cuatro conciertos en Madrid y a finales de junio estarán en Los Chozos Fests.

Esta semana tenemos dos citas con ellos: Un concierto en acústico con sorpresas el sábado 3 de abril en el Fotomatón madrieño (con todo vendido) y el domingo 4 por la tarde estarán tocando de forma telemática en el Wales Goes Pop! junto a otros grupos, ese mismo día coinciden con Chavales. Pero también podéis escuchar, y ver, a Nos Miran o Cristina Quesada que estarán el sábado por la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.