28 de abril de 2021

[ Más allá del mar aprenderemos a soñar despacio ]


He tenido que estar ausente de la vida durante unas semanas... y de repente me he encontrado con tantas noticias musicales que creo que voy a tener que hacer varios bloques para poder resumir todo lo que ha pasado. Por supuesto, en esta lista de Spotify sigue subiendo todo lo que he ido escuchando a lo largo del año para tenerlo todo bien organizado. Y aquí vienen singles, vídeos, versiones y cosas bonitas para escuchar.


- Vivir así es morir de amor, o como Tu peleas como una vaca siguen demostrando su frikez a lo grande: El dúo de Tu peleas como una vaca ha querido dar un giro a sus lanzamientos. Tras dos temas inéditos, a cual mejor (Dueles y Circo), han decidido lanzarse al mundo de las versiones de una forma bastante original. Vivir así es morir de amor la hemos escuchado en muchas versiones diferentes pero nunca de la forma en la que el dúo de Juan y Jorge nos han enseñado. Imagina coger la letra de Camilo Sesto pero darle un toque melódico a lo Bad Guy de Billie Ellish. Si a esta imagen le unimos un colorido vídeo en amarillo y rosa en una especie de cocina, producido por Colirio Films y realizado y editado por Ana García Abad & John Scar, y de nuevo con la producción musical de David Van Bylen


- Ya he visto todo, GLAS nos ponen de nuevo orientados a la pista de baile: Este mes de abril los murcianos de GLAS han lanzado el sexto single con el que presentan su próximo disco, Venus Géminis, que finalmente verá la luz al completo a lo largo del otoño. De nuevo se vienen con colaboraciones: Tonino (Miss Caffeina) al bajo y Jorgue Guirao (Second) a la guitarra. Las canciones de GLAS siempre tienen mucho más de lo que puede parecer en una primera escucha. Ya he visto todo nos trata del hastío, de la sensación de haber visto ya todo pero con un mensaje optimista para irnos al mar con la compañía necesaria.


- Querida, una canción especial de Pa Blo con una dedicatoria clara: Pa Blo vuelve a cantar, y a publicar una canción, que tiene una dedicatoria bien clara. Así este tema era necesario que viera la luz porque va dedicado a su novia. Tras escucharle cantar en Siempre Triste, vuelve a hacerlo aquí, con mucha intimidad y con todo el amor del mundo.


- Fangoria,  Momentismo Absoluto y su mimetismo con Guille Milkyway: Fangoria llevaban preparando canciones desde hacia unos meses.  Momentismo Absoluto, el single que presenta su próximo trabajo, ha sido producido por Milkyway y se nota mucho el sello que otorga al grupo. Lo vimos ya con Dramas y Comedias y lo ha seguido haciendo en todos los trabajos con Alaska y Nacho. Aunque han trabajado con otros productores, los singles editados han sido con Guille y son una baza segura para su público y el de La Casa Azul. Este tema avanza el EP Existencialismo Pop, donde también están implicados en la producción Juan Sueiro y Jon Klein, que se publica el 4 de junio con su sello de cabecera, Warner.



- Luis DH, el incombustible madrileño-barcelonés Luis del Hierro ha sacado en las últimas semanas dos singles. Por partes: hace unas pocas semanas llegaba el single Lay your love on me, como el nombre del tema de BWO que llevó al Melodifestivalen 2008. Y ahora nos ha traído una versión en portugues, siendo la primera vez que canta en este idioma, de (Let Me Give You) Uh con el nombre de Deixa-me Dar-te. Ambas cortes se encontrarán en su próximo trabajo, Uh Uh, EP que verá la luz en junio.


- Carolina Zac sigue su estela bailable en Cierto: Hace unas semanas llegaba un nuevo single de la gran Carolina Zac. Sin duda fue una sorpresa conocerla el año pasado, de la mano de Camilo Castaño que ha vuelto a ser encargado del artwork, y creo que el resultado que tendrá con el lanzamiento de su primer LP va a dejarnos un estupendo trabajo de música de baile elegante, cantable y con mucho punch. 


- Betacam nos lleva por la Norteamérica Triste: Siempre hay artistas que están en el panorama musical nacional y que creo que no tienen la suficiente trascendencia. Pero bueno, la vida es injusta y creo que es el caso de Betacam: Un experto creador de melodías que ha pasado por los terrenos más bailables, las baladas, el pop... y se le ha dado estupendamente bien todas las facetas. Así Betacam redescubre al Bowie del 75 y se va a un pisito de Nueva York de mediados de los 70, como dice su discográfica, que refleja el sonido. Con la producción de Brian Hunt, Ramiro Nieto a la batería y videoclip dirigido por Joaquín Calle y Belén G. Fiteni, y producido por La Gran Familia. Hay preparadas más canciones que serán adelantos de su próximo disco, heredero del Mítico.



- Capital Cities y la versión alternativa del tema Vowels (Alt Mix): De casualidad, dando vueltas por la red, me he encontrado con que al año pasado el grupo Capital Cities lanzó una versión alternativa de uno de sus temazos, Vowels. Con el nombre de Alt Mix nos encontramos con una re-producción de la canción. El tema original fue el single con el que presentaron su último álbum, Solarize.




- Zahara pasa de la pista de baile a la verbena, de berlin U5 a Dolores: La carrera de Zahara ha dado un nuevo salto desde que el año pasado se lanzara el proyecto_juno y editara una gran cantidad de contenido de vídeos, audiovisuales... que ahora vuelve a hacer con el quinto disco propio. Rodeado del talento de gente como Guillermo Guerrero, su mano derecha, han ido lanzando varios singles. Hace unas semanas llegaba el himno pop del disco, berlin U5 -co escrito por el propio Guille, ella multimedia-, y esta semana nos ha enseñado el tema con el que cierra el disco: un homenaje a todas las mujeres de su familia. Y el viernes llega el disco al completo: Puta.


- Daniella Spalla reversiona el Veneno de Zoé: Con motivo de los veinte años de carrera de la banda Zoé se ha publicado un recopilatorio en el que varios artistas han versionado algunas de las canciones más míticas del grupo. Así Daniella cuando se enteró de que se iba a preparar este lanzamiento decidió llamar a la discográfica para apuntarse. El resultado es una versión con la producción del chileno Pablo Stipicic.


- La Mujer, Mon Laferte y Gloria Trevi se han unido para el lanzamiento del nuevo disco de Mon: Ya se encuentra en la calle el disco Seis de Mon Laferte, esta canción sirvió de avance para el mismo. Una combinación de dos voces fuertes y donde unen estilos Seis es un homenaje a México y ese ha sido uno de los motivos de la aparición de Gloria como colaboradora.


- Cosas Moradas, Ginebras siguen destapando su estupendo Ya dormiré cuando me muera: A falta de muchos conciertos, no está de más el lanzamiento de singles y vídeos. Las maravillosas Ginebras siguen destapando su LP con el clip de Cosas Moradas. Un poco de drama, surrealismo e ida de pinza dirigido por los ingeniosos de Villa Valencia, encargados de La Típica Canción del mismo grupo así como los de Paso Vital de SED feat. Alberto Jiménez y Ballena Varada también se de SED.


- Verticales estrenan su nuevo EP: Vacío. El pop rock pegajoso y pegadizo de este trío chileno vuelve a demostrarse en este nuevo trabajo con cinco canciones que han grabado en los últimos meses, entre ellas nos encontramos el tema Todo lo que quiero que publicaron en 2020 y que es todo un pildorazo de los que me encantan de este grupo. Este trabajo fue grabado poco antes del inicio de la pandemia en Chile, producido por Jurel Sonico (Adelaida) y explorando un sonido más "post-punk" y oscuro. Pero, tranquilidad, porque sigue estando la esencia de Cavilaciones (Sultán Estudio, 2019), su primer trabajo. Vacío ha sido publicado por el sello chileno Hiss Records.


- Todo el día te quejas de todo, el último single de Nos vemos en Plutón: Compartiendo miembro con Verticales, José Cárcamo, nos encontramos con que Nos vemos en Plutón también siguen adelante lanzando singles. José y Bastián Díaz continúan con esa trayectoria acelerada. Han dicho que con esta canción marcan un punto de inflexión en su carrera ¿Qué es lo que vendrá después?


- Titubeas de Pauline en la Playa llega al millón de escuchas en Spotify: El grupo formado por Alicia y Mar Álvarez ha celebrado en estas últimas semanas que su tema Titubeas, con el que se presentaba la formación en el EP Nada como el Hogar allá por 1999, ha llegado a 1 millón de escuchas en Spotify. Es un buen motivo para recordar esta canción de amor que nos puede llevar a veranos juveniles llenos de ideales.


- Labajura remezcla el Down de Mau Lynx: El tema original fue publicado en el disco Fields que se lanzaba el año pasado. Ahora Labajura coge la canción para darle un toque más tropical, más orientado a la pista de baile y para levantar las manos mientras se baila. Cuando una remezcla consigue mejorar la original para aportar algo diferente que la haga necesaria. Labajura lanzó este año su último trabajo: Radio Islas.


- The Weeknd sigue alzando Save your tears como hit junto a Ariana Grande: Que Bliding Lights se ha convertido en el mega hit de The Weeknd es claro, pero que Save Your Tears se está alzando como otro tema emblemático también lo es. Para darle un nuevo empuje ha llegado un remix, a modo de dueto, con Ariana Grande. Además viene con vídeo animado para acompañar, dirigido por Jack Brown donde vemos la "creación" de Ariana.


- Chica Sobresalto vuelve a contar con Lyona y se desnuda en Selección Natural: Nuevo adelanto del que será el segundo disco de Chica Sobresalto. Sinopsis es su nombre y se publica en diversas ediciones el 14 de mayo. Selección Natural es el último single que se extrae. En él hay una mayor desnudez en sus letras y un ambiente relajante en el bosque donde se ha hecho el rodaje del vídeo en el que han vuelto a confiar en Lyona. El miedo a la vida, la supervivencia en un mundo inóspito y la capacidad de adaptación. Selección Natural es el tercer avance del disco tras Fusión del Núcleo y Adrenalina (junto a Zahara).



- Feli Mirez se une con Sofia Oportot en Citadinos: De nuevo desde la preciosa Chile nos llega lo nuevo de Feli Mirez. Lo descubrimos gracias al EP Computadores que se publicó en 2020. En esta producción, realizada por Nicorito y el propio Feli, nos encontramos con la búsqueda de un lugar ideal y perfecto, una especie de utopia. Ese paraíso que nos encantaría encontrar pero que no exista. Feli une a Sofia Oporot para realizar este dueto orientado a la pista de baile.


- Saint Olivier lanza dos singles: Foren y No pensé. Esto es lo que sucede cuando te pasas sin escribir unas semanas, que varios artistas van y te han lanzado varios singles. Le conocimos a Saint Olivier con el tema Extrañarte, pero ya tenemos dos canciones más de este artista de Costa Rica. Me encanta la voz de este hombre que vuelve a demostrar su poderío en Foren y No Pensé, nuevos avances de un futuro EP que verá la luz pronto.


- Mujeres se unen a las Cariño en Al Final Abrazos: Los chicos de Mujeres están preparando un nuevo EP lleno de colaboraciones. Para presentarlo lo han hecho con la colaboración de las cautivadoras Cariño en el tema Al Final Abrazos. Un tema romántico, bonito y que creo que saca lo mejor de ambas bandas. El próximo EP de Mujeres tendrá también las colaboraciones de Carolina Durante, Los Punsetes y Nueva Vulcano. Qué bien cuando se junta gente que se entiende tan bien.


- Lori Meyers no pierden el estilo en Punk: No pierden el estilo a nivel de canción, donde siguen con sus melodías directas y letras con mensaje. El videoclip, dirigido por JLlamas, es una locura en la que nos encontramos una pelea entre políticos en un debate televisado, la crisis de un grupo musical o de una pintora que parece que necesita cambiar... Un clip que te deja con la intriga hasta el final para ver como terminan todas las historias que presentan.


- Oscar Zia nos muestra la esencia de la música sueca en el single Då tror du fel: El nuevo single de Oscar Zia, al que conocimos hace algunos años en el Melodifestivalen, nos lleva por lo mejor de la música sueca. Escrita por Benjamin Ingrosso , Aron Bergenwall , Petter Tarland y Jonas Jurström, tiene todo eso que me gusta de las canciones suecas: su melodía, sus subidones...


"Más allá del mar aprenderemos a soñar despacio"Hoy [Cambiaremos Algo] de La Casa Azul


Ilustración de cabecera: Iñigo Lanz. Alicantino nacido en 1977, apasionado del arte y la arquitectura. Su instagram está lleno de ilustraciones muy chulas, con muchas referencias pop (como la de Guille Milkyway que he elegido para la portada). Ha desarrollado proyecto artísticos como Racionalismo Levantino o Brutalismo Atlántico que, a través de la ilustración y la redacción de artículos, reivindican la arquitectura del s. XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.