7 de abril de 2021

[ Delafé: Del emocionante vídeo de 'Estonosetermina' hasta el comienzo en 'Mar el poder del mar' ]

Hace un par de años llegaba el último LP de Delafé, Hay un lugar (Autoeditado, 2019). En este disco parece que regresaba de nuevo a los inicios pero desde un enfoque diferente, y acompañado de un montón de artistas. A finales del año pasado se le ocurrió realizar un vídeo para esta canción. Algo diferente, como muchas las cosas que han pasado en su carrera. Estonosetermina, penúltima canción del tracklist del álbum, toma forma en imágenes después de unos meses. Este es el resultado.


Estonosetermina se ha convertido en un vídeo que suena a finales y a principios, aunque parece que es la mitad de algo. Me explico. Este vídeo se ha hecho en vertical, como el anterior el de MUCHO MUCHO MUCHO, y forma parte de una trilogía de vídeos con este formato. Esto significa que nos queda un vídeo más en vertical ¿Nuevo single? ¿Otro tema del disco?. 

Oscar D'Aniello, aka Delafé, estuvo 4 semanas (33 jornadas con 230 salidas), con su bici por Barcelona y alrededores, 1.440 kilómetros de recorrido y paseando a ver a un montón de gente que había comprado una tote bag. Debido a la pandemia se perdieron una docena de conciertos y decidió que esto era una buena idea para reinventarse. Más de 700 personas, entre la gente que aparece en el vídeo y el equipo, han participado en Estonosetermina. La afición por la bicicleta ya quedaba clara desde el inicio del grupo, en el clip Mar el poder del mar, y quedó la más absoluta constancia en el precioso e imprescindible documental Ciao Pirla!


Entre esas 700 personas nos encontramos con algunos que ya estaban enlazados con Delafé anteriormente. El caso más significativo es el de Helena Miquel (Las Flores Azules) que ha puesto la voz al guion que co-escribieron Oscar junto Valentí Sanjuan (Que se encargó del vídeo de Menos cabeza, más corazón) o la edición por Jaume Montané (responsable de varios vídeos de Delafé desde sus inicios).

Dani Acedo, que llegó al grupo en el tercer disco Vs las trompetas de la muerte, se ha encargado de hacer esta versión extendida de la canción con una duración 11 minutos. Un vídeo que es emocionante, bonito y que te saca unas lagrimillas de esas que creo que son necesarias.

Vamos a ir hacia atrás. Desde este Estonosetermina hasta Mar el poder del mar... un viaje al pasado desde la actualidad.


· MUCHO MUCHO MUCHO (feat. Suu) (Copilotos, 2020): Es la última canción que hemos conocido de Delafé. Un tema que nació mucho tiempo atrás bajo el nombre de Cada vez que pienso en ti, y que iba a tener otra colaboración que aunque se llegó a grabar nunca se publicó. Acabó en un cajón hasta que conocío a Suu, creadora del himno Eres un hit. Su vídeo parece como si fuera un reto de Tik Tok en el que vemos a Delafé y Suu dándolo todo. Una forma de acercarse a nuevas generaciones que quizás no han vivido toda la trayectoria de Delafé cuando comenzaron a mediados de los '00 como Facto Delafé y las Flores Azules. Es el primer clip de la trilogía de vídeos en vertical. 


*Hay un lugar (2019)


· Menos Cabeza, Más Corazón (Valentí Sanjuan, 2018): En cinco minutos se resume la trayectoria de cinco años de Valentí San Juan en sus viajes por el mundo en las carreras que ha realizado. Valentí explica que en las Islas Canarias, su primera carrera junto a su hermana tras la muerte de su madre, entraron en la meta sonando una canción de Delafé. Ahora ha decidido usar su canción motivacional de Menos Cabeza, Más Corazón para hacer este repaso de parte de su vida.


· La Gran Ola (David Fidalgo, 2018): Con La Gran Ola, Delafé abría un nuevo tramo de su carrera. Por un lado porque se lanzaba sin ninguna discográfica tras él, y por otro porque el sonido parecía regresar a un estilo más parecido al comienzo. Para el vídeo vuelve a contar con David Fidalgo que en esta ocasión juega con dibujos más sencillos creando un viaje onírico pero basado en lugares realistas.




· Días y Días (feat. Las Flores Azules) (David Fidalgo, 2017): El enfrentamiento de los días buenos y los días malos vienen perfectamente reflejados en este videoclip. David Fidalgo saca el monstruo que hay en Delafé, pero también saca al bello. Los combina, los mezcla y los muestra. Aunque Helena Miquel ya no estaba en el grupo, participó en esta canción poniendo segunda voz.


· Lo más bonito del mundo (Delafé, 2016): Un plano secuencia, como en sus principios, y encima siendo un plano fijo. Vemos a Delafé como un cocinillas mientras hacen acto de aparición personajes tan dispares como Darth Vader y Peppa Pig. Con un punto surreal, baile... El clip fue nominado al Premio Grammy latino por mejor video musical versión corta del 2016.


· La fuerza irresistible (Delafé, 2016): La forma de presentar el disco La Fuerza Irresistible fue con esta especie de mezcla de videoclip con, como se presenta en YouTube, el Audio Oficial. Así vemos a Óscar cantando en la oscuridad y con la aparición de diversos objetos, apariciones que enlazan con la letra del tema.



· Verde (La Cafetera Producciones, 2013): Este vídeo fue extraído del precioso documental Ciao Pirla, descubrimos un recorrido junto con Óscar por algunos de los tramos que se hizo para dejar las cenizas de su padre en un precioso lago italiano. Una de las canciones más emotivas de este disco, en un vídeo lleno de paisajes.


· Cuando esto estalle (Aldo Comas, 2013): Parece ser que el tercer single de De ti sin mí enlaza perfectamente con el anterior: repite el mismo equipo técnico y los dos protagonistas (Alba Saez y Martín Mur) y ahora en vez de un atardecer nos encontramos con la pareja en una especie de pelea entre polvos de colores que habla de cuando una pareja explota y se enfrenta.


· Mientras beso a mi chico en la arena (Aldo Comas, 2013): Segundo single del disco De ti sin mí. Se ve a una pareja que se encuentra frente a la playa en lo que podría ser un precioso atardecer, y que a medida que va avanzando y besando observaremos diversos efectos como si fueran auroras boreales, y demás mientras transcurre la canción.


· De ti sin mí (Camilla Mantovani, 2013): Quizás es su vídeo más oscuro, De ti sin mi, avanzaba el disco del mismo nombre. La mayor inspiración de este disco proviene de la muerte del padre de Óscar. Colores oscuros, un perro y su dueña como parte de los protagonistas. Recuerdos, nostalgia y toda una panda canina que se encargan de dar un poco de alegría a la tristeza que sobrevuela todo el clip y la canción.

*Publicidad


· Ciudadanos de un lugar llamado mundo (SCPF, 2011): Aún no siendo parte de la discografía de los discos de Delafé y las Flores Azules, la unión del grupo con San Miguel creo que cogía bien los elementos de la banda. Un recorrido por las ciudades de Barcelona, Berlín, Estambul, Londres y Moscú con la canción Ciudadanos de un lugar llamado mundo hecha para el anuncio. Atentos a la aparición de la banda Mendetz en una de las escenas. También podéis ver el making off



· 1984 (Asmatik, 2011): Con la llegada del verano, era lógico que los Delafé antes o después editaran como single este tema. 1984 nos lleva a los veranos de nuestra infancia. El clip es una combinación de dibujos animados con los tres miembros del grupo entremezclados en una especie de mundos cuasi oníricos pero basados en la realidad.



· Rio por no llorar (Salva Llobet y Takuro Takeuchi, 2011): El video está dividido en dos partes. Tras un pequeño viaje por la "magia" del croma -rodado en Barcelona- aparecen en Rio de Janeiro donde escuchamos toda la parte de la canción que canta Óscar, para después por medio de un paraguas llevarnos hasta La Fageda den Jordà, situado en el Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa. La historia del traje que usa, y que también utilizaba en los directos, se contaba en su propio documental: SuperSólido. Historia de un Traje.

Hay otro clip con esta canción, es un polivideo (Copilotos, 2010): el 17 de abril del 2010 se pidió a la gente que estaba en el concierto de Barcelona en la sala Apolo que grabara con su móvil en esta canción a lo que quisieran, 100 videos fueron remitidos y montados para dar como resultado.


· Hoy (Paloma Zapata/La Fábrica Naranja, 2010): Nunca un vídeo tan sencillo transmitió tanto en únicamente dos escenas: Helena es, por primera vez, la gran protagonista de la canción -que canta ella sola-, aguantando un primer plano, la desnudez, el pelo al viento y una letra profunda.


· Espíritu Santo (Rafa Cortés/Copilotos, 2010): Ya sin Facto tenemos el video donde los seguidores del grupo han colaborado en el mismo. Rodado en Barcelona. Juegan a hacer un falso plano secuencia combinado con una especie de cadena humana que acaba en una gran fiesta en una discoteca. Para saber como lo hicieron aquí está el Making off


*Bonus Track Vs las trompetas de la muerte 

       

· Espíritu Santo - La BlogothèqueLa zona de Montjuic, parque para arriba, parque para abajo con toda la solana. Me parece muy bonito como si fuera una actuación de la MTV pero llevada por terrenos locales.

  
.
· Como loco - La Blogothèque: En el teleférico del puerto. No fue publicado en la web de La Blogotheque pero si que salió como uno de los extras de la reedición de Vs las Trompetas de la Muerte. Un viaje en teleférico con un grupo de música puede ser la mar de entretenido... y más por las alturas de la ciudad condal. 



· El indio (Bernat Lliteras y Ibra Muñoz/Sofa Experience, 2007): Haciendo el indio boca abajo, una nueva visión de la vida la que tiene Óscar. Recorrido por el parking de un supermercado viendo como todo el mundo juega a su alrededor, y como acaba yéndose sobre el cielo anclado a unos globos. Para ver todos los entresijos tenéis el Making Off


· La Juani (2006): Aunque es un vídeo para la canción el grupo no aparece por ningún lugar. Se nutre de imágenes de la película de Yo soy la Juani (Bigas Lunas, 2006) que es para la que se hizo la canción, que también se incluye en el segundo disco del grupo. En la banda sonora de la película se encuentran cuatro temas del grupo: La JuaniPasan las lucesLuces blancas aves y Crema solar.





· La fuerza (2007): Como si toda la familia se hubiera ido a hacer un picnic al campo. Y allí se desarrolla la acción: cantando sobre la hierba, con globos, optimismo, buen rollo... en los conciertos el momento grupal de todo el mundo elevando las manos es sumamente emotivo, sentimental y dan ganas de ponerse a llorar de la emoción. El vídeo está rodado en un plano secuencia. Es curioso que ni siquiera en la web de Delafé aparezca quien ha dirigido el clip.


· Mar el poder del mar (Jaume Muntané y Rafa Cortés, 2005): En el camino de Barcelona a Sant Adrià se desarrolla toda la historia de este clip, rodado en un plano secuencia el 2 de noviembre del 2005. El vídeo ganó el primer premio de la Diba (Asociación de Discográficas Independientes), finalista en el Festival de Cine de Málaga y 2º puesto en la lista de mejores vídeo clips de la revista Rockdelux. Algunos detalles sobre el proceso de creación están en el Making of.


Oscar D'Aniello & Dani Acedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.