29 de julio de 2019

[ Cavilaciones ] Verticales y sus 9 formas de interpretar la música


Ha pasado un año desde que los Verticales comenzaran a trabajar en lo que sería su disco debut. Por el camino nos han dejado pequeñas pinceladas a modo de singles: Lo que oculta este mundo y Bicicleta. Ahora ha llegado el momento de ver el resultado al completo. Se acaba de estrenar el disco Cavilaciones (Autoeditado, 2019).

9 canciones componen este disco que se abre con los dos primeros singles de los que ya hablé en su momento: Lo que oculta este mundo y Bicicleta, una buena forma de adentrarnos en sus universos sonoros, melódicos y literarios.


Guarda silencio es el tercero de los cortes en el que vemos como juegan con esos riffs de guitarras y melodía que parecen sencillas porque se te quedan desde la primera escucha. Durante los 26 minutos que dura Cavilaciones hay tiempo para un poco de todo. Mundo inmenso, por ejemplo, nos enseña como tenemos tantas preguntas sin respuesta y que la vida a veces es una sorpresa continúa. En Días de Sol llega una relajación en esas guitarras en un comienzo, como si fuera un susurro por parte del cantante, que poco a poco va incluyendo mayor instrumentación y detalles.

Llegamos a la nostalgia con Recuerdos ("Los recuerdos sólo nos ayudan a correr") donde comprobamos que a veces los recuerdos hay que dejarlos ahí donde están sin que nos molesten. Cavilaciones sobre el tiempo, del que toma el nombre el disco, es una de las canciones donde el toque del grupo Ash se encuentra más marcado. Llegamos a Red donde nos proponen la autobúsqueda de lo que realmente deseamos. El fin de fiesta se viene con Agartha que juega más en la liga de lo que hacen Vetusta Morla u otros grupos del panorama del pop español... y muy bien defendido.

Cavilaciones es un buen debut, con un sonido fresco, potente, rítmico y unas letras que cuentan cosas. Esto último, aunque pueda sonar evidente, no sucede con todos los grupos. Verticales siguen demostrando que Chile es una fuente inagotable de talento musical.




Cavilaciones está producido por Verticales, mezclado en Sultán Estudio, masterizado en Cliomastering y con Arte de Diego Rojas

Verticales es José Cárcamo (Voz y Guitarra), Pablo Herrera (Bajo), Diego Rojas (Batería y coros) y Sebastián Miranda (Guitarra). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.