7 de marzo de 2021

[ Ese es el objetivo en un número de magia real, todo es falso ]


Esta semana se ha venido con el último capítulo de Wandavision -en España conocida como Bruja Escarlata y Visión por temas legales del nombre- que, como le pasara a The Mandalorian, me parece una serie redonda. Tanto para los seguidores de Marvel y todo su universo como para aquellos que estamos más perdidos. Así podemos investigar posteriormente todo lo que hay detrás de algunos momentos. También ha sido la semana del estreno de Raya y el Último Dragón, la nueva película de Disney, a la que no han dado apenas promoción alguna y es una historia muy bonita que merece la pena ver. Aquí vamos a hablar de música, que hay un montón de noticias, lanzamientos, relanzamientos, algunos discos, festivales y más, y más... porque, como diría Mila Ximénez en aquel GH VIP, "No para, no para, no para". Y, por supuesto, la lista de Spotify con todas las canciones que voy escuchando en este 2021.


- Detergente Líquido sigue con su expansión por el mundo: El grupo de Cádiz puede estar más que contento, al menos por todo lo que ha conseguido hasta ahora. Esta semana me llegaba mi casette de Monta una banda para vender camisetas, que han editado con el sello japonés Galaxy Tape en una edición limitada. Además del casette, con un pequeño libreto de letras en inglés, me han metido la descarga digital de otro disco, promos de otros, pegatinas... 

La coincidencia es que el tema que lanzaron en japonés, 離れようと思ったらもういな (El que piensa en irse ya no está), lo han subido a las plataformas digitales para poder disfrutarlo todos, hasta ahora sólo se podía escuchar comprando el casette ya que venía en la descarga digital que se acompaña. Como no tenían suficiente con eso, han sacado un flexi disco con Bora Bora que incluye esta susodicha versión en japonés. Una tirada limitada a 303 copias publicados por Discos Bora Bora. 

Los Detergente han vuelto a ensayar juntos


Si teníamos poco con esto, han anunciado su fichaje con el sello mexicano Casete Agricultura Digital con el que lanzarán su próximo LP, que entran ya mismo a grabar en Grabaciones Subterráneas, llamado Contumacía en Primavera. A estos logros hay que añadir que las canciones compuestas por Alberto Rodway para el corto musical Pizza Fría de Daniel Cuenca se llevaron el premio a Mejor Música en el Indian Film Festival de 2020. Personas de éxito.



- Emilia, Pardo y Bazán relanzan como single El Paso Honroso: Nuevo relanzamiento de estos chavales tan majos que están publicando single a single de la mano de Lunar Discos. El Paso Honroso lo definen ellos mismos como "Una canción sobre los días fuertes: llena de rabia, de demagogia, de pornografía emocional. En definitiva, una canción que habla de lo mal que se está cuando se está mal". Se lanzó originalmente hace unos años, exactamente en 2018, pero ahora vuelve a ver la luz para ser parte de su próximo LP.




- Dolo Beltrán se pone muy Pastora en 500 Noches. Nos llega el tercer adelanto del segundo LP en solitario de Dolo Beltrán (Pastora). 500 Noches es una canción que bebe de lo mejor de Pastora, su primer disco como trío. Así suena esta nueva canción en la que si se nota el cambio en la producción, que firman Paris Texas (Flavio Rodríguez y Dj Muly).  Después de Lo mejor de todo y Voodoo, conocemos este tema que estará incluido en el disco Moonlight que aún no tiene fecha de lanzamiento después de ser pospuesto varias veces desde su fecha inicial en noviembre del año pasado.


- Steps dan un nuevo toque a Heartbreak in the City al publicarla como single. Para este lanzamiento han decidido llamar a Michelle Vintage (Rupaul's Drag Race) y han editado una nueva versión en formato dueto con ella. Sigue siendo un discazo What the futures Holds y la forma de escoger los singles está siendo de lo más acertada. Si te apetece un concierto suyo, serán a finales de año en Inglaterra.

Salvador Tóxico avanza el directo de "En el Laboratorio" con Cielo Dorado: El próximo viernes Salvador Tóxico, el grupo liderado por Javier Castellanos, publica el disco Salvador Tóxico en el Laboratorio. Un directo en el cual vamos a poder disfrutar de un concierto en directo que ha sido realizado por Rau Foto. Han liberado ya una de las canciones que estarán interpretadas en este disco, Cielo Dorado de su último disco Canciones de Laboratorio.

- Real Groove - Studio 2054 Initial Talk Remix: Si una colaboración de Kylie Minogue y Dua Lipa nos gustó, este remix que han hecho los Initial Talk -que ya hicieron uno maravilloso para el New Rules de Dua- consigue que Dua Lipa brille un poco más que en la original donde apenas se la llega a reconocer la voz. Aquí ya si que parece un dueto de verdad y lo hace a ritmos ochenteros de esos que le flipan a nuestras australiana favorita.


- Luar, nuevo single de Baiuca camino a su segundo LP: Quién nos iba a decir cuando conocimos a Alex Casanova, que editó el disco Antagonasia y aquella versión del himno Soltero, acabaría pasando del electropop, cambiando de nombre artístico y mezclando la electrónica con el folclore gallego. Lo descubrimos en su primer disco, Solpor, y ahora tras varios singles, colaboraciones y conciertos, está adelantando su segundo disco (Embruxo) que se publica en la primavera. Lo hace con la canción Luar junto a Lilaina con visual de Adrián Canoura. Embruxo será de nuevo editado por Raso Estudio.



- Corazón de humedal, Txakur llama a Fakuta para su nueva canción: El tercer single del primer álbum de Txakur viene acompañado por la voz de mi querida Fakuta. Una canción inspirada en la revuelta social de 2019 que lo reúne con la cantante Fakuta. Sus voces encajan, empastan y hay un gran disfrute en su melodía que trata este trágico suceso. Tras el nombre de Txakur se encuentra Ariel Acosta, músico chileno que forma parte de grupos como Martín Pescador y Baikonur. Su primer disco en solitario, Itaca, se publica el 26 de marzo bajo el sello LeRock.


- Diamond Brand, Terry vs Tori y David Alonso en un nuevo single colaborativo: David Alonso, (Baywaves) ya había participado con el grupo sevillano en dos de las canciones del último disco del grupo: Heathers. Sythn pop que se acerca al sonido de Sain-Etienne y melodías pegadizas, en el estilo de los últimos trabajos de la banda. La canción ha sido editada por El Genio Equivocado, el sello de Terry vs Tori. 



- La Historia Interminable, ELYELLA se juntan con Marc (Sidonie) y Magüi (Ginebras): Algún día alguien me explicará la peculiar carrera musical que llevan los ELYELLA. Han trabajado para sus publicaciones discográficas con un montón de gente, y todos parecen decirles que sí. Tras haberlo hecho con Jero Romero, Zahara, Neuman, Rural Zombies, Marc (Dorian), Alberto Jiménez... ahora han cogido a Marc de Sidonie y Magüi de Ginebras donde nos dan una nueva dosis de canción bailable que me han recordado a algunas de las creaciones de los Monterrosa.


   

 - Nena, el estreno de Dluna: Al comenzar a escuchar su voz me ha venido a la mente Mahmood, que hace unas semanas estrenaba single Inuyasha, pero Dluna viene desde Málaga. Tras lanzar su Volverte a ver, ahora llega con un segundo single de nombre Nena. Música urbana hecha con clase, estilo y elegancia. A mí es que así esto me llega más y me dan ganas de escucharlo. Está editado por el sello El Genio Equivocado.


- Marta Movidas, publica nuevo single y el pre-order de su primer LP: Quizás Marta Movidas está sacando las canciones con nombres más originales que podemos ver en el panorama actual, con permiso de los siempre presentes Detergente Líquido que ya tienen un master en ello. El último single se llama El alquimista de acero (fraternidad) donde sigue jugando con el pop y otros estilos en la misma canción. Al mismo tiempo se ha lanzado el pre-order de su primer disco, Os Castigaré, que verá la luz el 9 de abril bajo el sello Snap Club. Desde el sello lo definen como "Imaginad a Of Montreal haciendo canciones de Cariño, aunque aquí hay castigo y brujería negra"

      

- Tu canción de despedida, lo nuevo de Second: Esta nueva canción del grupo murciano llevaban mucho tiempo trabajando en ella. Suena a unos Second muy clásicos pero a la vez con un sonido donde juguetean y experimentan un poco. En Mondo Sonoro han dicho sobre Tu canción de despedida: “en este ruedo en el que nos movemos, ignorantes de nuestro origen, condición y destino, de vez en cuando, hay destellos que te hacen entender que lo que haces sirve para algo. Son pequeñas victorias íntimas, no hace falta contar mucho más. Preferimos que cada cual lo interprete a su manera”.


- Los Kowalski cierran etapa y tienen a punto su nuevo disco: Dede Mérida (Yucatán, México) nos llega esta banda psicodélica llena de giros, loops, y matices por los que movernos. Hasta el momento han lanzado dos EPs y  un LP en el que hay influencias de Krautrock, shoegaze y Psych. Para hacer un buen resumen de todo este tiempo, lanzaron a finales de febrero el recopilatorio Sputnik + Lovell 20, que incluye su primer EP y una pequeña selección de las canciones favoritas de su repertorio.

Lo acompañan con el lanzamiento del vídeo para el tema Lovell 20, una antigua demo que han actualizado con nuevas guitarras y mezclas. Con esta publicación cierran una etapa... para iniciar otra nueva: el 25 de marzo lanzan el primer single de su nuevo álbum. 


Ferran Palau nos lleva al Parc del amor: Después de descubrir, un poco más tarde que el resto de los mortales, el disco Kevin de Ferran Palau ya he seguido más de cerca su carrera. Lanzó el año pasado un single, Cel Clar, para lograr recoger beneficios por todos aquellos conciertos no realizados, el remix de Buffetlibre y este 2021 lanza su nuevo LP: Parc. Aquí ya nos dicen que llega easyloving y las canciones de amor vuelven todavía más sinceras. Amor que duele y que arde. Ya lo ha demostrado con las dos canciones que avanzaron el disco: Reflexe y Parc. Lo que sigue igual, es ese imaginario, ese mundo que generan sus temas y que llevan a lugares que no todos los artistas pueden conseguir llevarte.

Títulos cortos para canciones intensas, como ese Amor en el que se encarga de contarnos cuantas formas de amor hay, desde el tú y yo a los tres pasando por el sol, el camping... un poco la vida. Algo que también sucede es las peleas, las mentiras, los enfrentamientos y así lo destaca en Més enllà o los amores que con sus momentos grises de Perfecte. 9 canciones que vuelven a meternos en su universo, un universo que sigue girando. Ese cambio de color en la portada del azul cielo a un rosa-rojo que parece que anuncia que vienen curvas. Parc vuelve a ser otra absoluta delicia. 



- Caïm Riba lanza su nuevo disco: Llunes de Plutó: El tercer álbum de estudio en solitario del Caïm Riba demuestra que, pasados los años, sigue teniendo ese encanto a la hora de componer y lanzar canciones. En este caso se ve desde la propia portada del disco, Llunes de Plutó, una foto de la Vía Lactea. Las diez canciones del disco han sido producidas por el propio Caïm. En ellas nos encontramos desde canciones más desnudas, más directas donde las voces nos llevan por los senderos, con un poco de acompañamiento musical, hasta temas electrónicas que nos piden ir por la pista de baile. Y esa combinación es lo que hace especial este disco. Creo que ha sabido alejarse de Pastora, el proyecto musical con su hermano Pauet y Dolo Beltrán, para dejarse llevar por sus ritmos. 

También parece que hay un tono optimista. Según cuenta en una entrevista en Enderock, sufrió un cáncer que ya ha superado después de lanzar el segundo disco. Ahora ya recuperado es cuando lanza este tercero que se abre con Un día Perfecte, que es la sencillez de lo que es disfrutar de un día; Ciutat de las flores, en la cual hay un homenaje a su padre (Pau Riba); En Semble Bé, que es la filosofía de aunque estés mal, sentirte bien; la rama bailable que sale en temas como Voldria o A Mitja Ombra, que deja esa sensación de fluir por medio de las letras y melodías. Después encontramos canciones como De Mica a Mica, que tienen algo de música popular con un punto experimental. O el cierre con Onades d'un vell temps que bien podría acompañar en un recorrido por camino de baldosas amarillas hacia un futuro que aún no sabemos donde nos llevará.

- Capitán Sunrise siguen extendiendo sus Dramas del Primer Mundo en concierto: El viernes en el Maravillas Club de Madrid, Capitán Sunrise volvían a actuar para presentar su segundo disco. Han tardado un año en hacerlo, tras dos pases en el Siroco hace unas semanas este finde nos íbamos al Maravillas. El grupo decidía darnos un concierto con 17 canciones aunque tenían mucho más repertorio para poder haber hecho... claro, que después había otro concierto de otro grupo, pero por nosotros podrían haberse puesto a tocar todas sus canciones, versiones y demás.

Fue especial porque trajeron a varios invitados a cantar con ellos: Salvador Tóxico, Javier Castellanos cantó La Librería, tema que también canta en el disco. La La Love You hicieron lo propio con Campaña Electoral, que también la cantan en el disco. Así David y Roberto estuvieron allí dando el cante. Y el remate fue Paco Tomás que dijo que esto de subir a cantar le convalidaba tres sesiones de terapia. Hizo los estribillos de Bésame antes de que cambie el gobierno y demostró que en esta vida hay que tener ganas, actitud y un poco de afinación.

Los conciertos de Capitán Sunrise cada vez suenan mejor, más a banda. La potencia de Fran a la batería, Andrés al bajo, Paco a los teclados y guitarra, y la felicidad y coros de Noelia. Canciones como Superman Enamorado o El Chico más guapo de la galaxia casi pasan a un punto punk, aún conservan la electrónica popera de Confesiones de un tarado emocional y la intimidad en momentos como cuando Santi a cantado en solitario un tema nuevo llamado Una vida virtual.


Sam, el anfitrión y Game Master de White Chapel Room Escape

Esta semana ha sido el día del Game Master y he hecho mi homenaje en Escapar, Quiero Escapar a esas personas que nos han hecho disfrutar tantísimo y crear recuerdos para toda la vida. También he hablado sobre las canciones de grupos de pop que suenan en los parques temáticos en el blog En la Disneylandia del Amor. Y en este blog de Confesiones, un repaso por diez de los grupos que forman parte del recopilatorio No Future: A "New Adventures in Pop" Compilation · Unit 1.

Ilustración de cabecera: Manuel Rocamora, ilustrador que combina su afición por el dibujo, la creación y plasmar ideas de su imaginación en hojas en blanco con el trabajo de Game Master de Escape Rooms. Una persona polivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.