28 de marzo de 2021

[ Es un nuevo concepto, el sprint romántico ]


Comenzamos la semana santa, una de esas en la que no podremos viajar. Y como se echa de menos. Tengo algunos amigos que desde hace veinte años nos veíamos aunque fuera una vez o dos al año, y llevamos ya sin vernos 12 meses. Es extraño y dan ganas de escaparse... Esperemos que pronto podamos volver a hacer esas cosas que nos dan vida. Esta semana han llegado muchos nuevo temas, remixes, vídeos, discos y más cosillas. Recordad la lista de Spotify donde voy metiendo todas las canciones que voy escuchando en 2021.


- Buffetlibre le da un giro a las U.S. Girls en su remix de 4 American Dollars: Desde el regreso de Buffetlibre al terreno musical, Marc no ha parado de hacer cosas. Desde sesiones en casa, debido a la pandemia, anteriormente pinchando en cuerpo y alma, pero también ha vuelto al terreno musical. Hay remixes de Buffelibre maravillosos y, en esta nueva etapa, ya lo hizo con Ferran Palau y ahora vuelve a tener la chispa con el remix de de las U.S. Girls.

   

El funky que destila la canción original se abandona para llevarlo al soul. Marc Constantí (Buffetlibre) ha estado on fire escuchando Marvin Gaye durante el confinamiento. En este remix, que tiene guiño al, Be My Baby de The Ronettes, se convierte en un momento de fiesta al atardecer de verano. Alex Ferrer se ha encargado de nuevo en la mezcla y el master. 



- Guajira es la nueva tonadilla del canario GlezSee: En unión con Hugo Martín nos trae una canción de nuevo llena de sensualidad, rollo y bien de ligoteo, de ganas de roce y de tensión sexual para resolver. Sigue en el estilo de sus últimos lanzamientos como Indiferencia y parece que se vienen más canciones más pronto que tarde. El vídeo vuelve a ser realizado por Abraham Santana. GlezSee es otro de los que no para, no para, no para. 


- Confetti, el nuevo avance del próximo trabajo de Flowerie: Hace unas semanas nos llegaba De Interior y esta semana ha llegado Confetti. Un trabajo personal, hecho en su casa... y que acabará incluido en su próximo trabajo: Int. Noche. "A veces siento que las canciones que hago son premonitorias de lo que va a pasar con ciertos temas en mi vida, y esta es una de ellas". De esto dice que va Confetti su propio autor.


- Baiuca recluta a Rodrigo Cuevas para Veleno, dos personas talentosas y fuera de tendencias: Baiuca y Rodrigo Cuevas llevan años en un estilo musical que, a priori, podría ser complejo de encajar de primeras. La realidad es que son dos personas que han apostado por hacer lo que han querido y les ha funcionado muy bien. Este es el nuevo single con el que se adelanta el segundo LP de Baiuca, y tiene un vídeo dirigido por Adrián Canoura, que se encarga de la parte visual del proyecto, donde han desarrollado la historia perdida del Célebre Manuel, leyendas de tradición oral y la cultura espiritual del folklore gallego.


- ♬ernesto♬  estrena su vertiente pop con Si yo tuviera una rosa: Después de conocerle como miembro de Apartamentos Acapulco, del salto en solitario con música electrónica y experimental, Ernesto se abre una nueva vía en el terreno del pop urbano. El primer single se llama Si yo tuviera una rosa, aunque sin darme cuenta canto por encima  Si yo tuviera una escoba, al que le acompaña un rework realizado por GAZZI. Me he quedado con ganas de más canciones, espero que lleguen muy pronto.


Still Dreams lanza nuevo tema, Last True Love, con vídeo organizado por Daniel Cuenca: Los japoneses Still Dreams están a punto de sacar su primera referencia con Elefant Records. Tras los discos Theories (2018) y Farewell / Addicted (2019) están a punto de lanzar su tercer disco, Make Believe, en la colección New Adventures in Pop. Pop marca nipona de ese que disfrutamos muchísimo, perfecto para viajar a Tokio y descubrir la vida de la ciudad. Last True Love es el último single que lo avanza: Estribillo pegadizo y un clip que ha sido organizado por Daniel Cuenca. Digo organizado, porque Dani tuvo el encargo, con la base de unos cromas creados por el grupo, la creación de un vídeo. Echando un ojo a la red, encontró a Keita Muraki, cuyos imágenes encajaban perfectamente con el espíritu de la canción. Así que decidió contactar con él y acabar creando lo que estáis viendo.

- Ravages sigue lanzando singles, el último Munich: Los franceses Simon Beaudoux y Martin Chourrout, que fueran miembros de Exsonvaldes, llevan ya varios años con el proyecto de Ravages. Tienen apunto su próximo EP, Jusqu'au large, que se lanza el 7 de mayo. El nuevo single, Munich, es un himno al espíritu de la no competición... Algo perfecto para una época como ésta, y que funciona también como himno al final del mundo (al menos como conocemos).

- Extrañarte el debut del proyecto musical Saint Olivier: Bajo el nombre se Saint Olivier se encuentra Christopher, un artista de Costa Rica que ha estrenado este nuevo proyecto musical. Su EP de debut se encuentra en camino, una mezcla de Trap-Pop romántico, Rap, R&B y Synthpop. Van a ir saliendo canciones poco a poco, y hace unas semanas publicaba Extrañarte. Pero es que el  31 de Marzo ya viene un segundo single. Atentos a la voz que tiene este hombre y su estilo. Una sorpresa. 

- Let it bloom el debut musical de Teo Planell:  El vozarrón que tiene Teo es de esos que te llama la atención al escucharlo por primera vez. Una canción que va avanzando hasta un final que es bastante inesperado. No está de más echarle un ojo al videoclip que han creado Alejandra Kikidis y Tristán Rodríguez para la canción. 

- Lisasinson nos presentan la pegadiza Tú y yo: Lisasinson entran en la categoría de grupos como Cariño, Fred Fredburguer o Aiko El Grupo que son capaces de crear canciones muy pegadizas que se te quedan en la cabeza sin darte cuenta. Así es Tú y yo y el divertido vídeo, dirigido por Emma Sánchez, donde el grupo vuelcan toda su mala leche, odio y bilis en un conejo rosa (Luisito Pleureur). A esto le añadimos que tiene de cara B una versión del clásico Soy una Punk de Aerolíneas Federales que les queda como un guante.

- Namuel presenta el vídeo 3D de ¿Por qué me dejaste de amar?: Hace unas semanas se lanzaba el tema ¿Por qué me dejaste de amar? y ahora tenemos el vídeo, una creación en 3D dirigida por Kepler Jr. Una experiencia surrealista en la que nos movemos por escenario y personajes, algunos parecen que mitológicos, que van al ritmo de esta pegadiza canción donde se hace preguntas sin respuestas.

- Gato Ventura nos presenta el extended version del clip de La Llorona: Hace unos meses nos llegaba esta versión del clásico popular La Llorona. Venía con su correspondiente vídeo pero ahora lo hace con una versión extendida del mismo con dos minutos más en su metraje. Esta es una de las canciones que estarán incluidas en el nuevo disco: Delirios Parte 2: Apología del Desaire

- Las que querías, la primera canción que nos llega de la barcelonesa Gizelle: No llega aún a los veinticinco y comenzó con clases de canto a los seis, estudio interpretación en Barcelona y comenzó a subir covers a YouTube e Instagram y hacer bolos cantando esas canciones. Con el confinamiento aprovechó el tiempo y dio forma a un proyecto musical que daba vueltas. Las que querías es el primer single de su primer EP y viene con un clip, producido y dirigido por SORTKAT, lleno de metáforas, como los estados por el que se pasa en una ruptura, y momentos más literales, el quemar para liberarse.

"Realmente esta canción es bastante literal, no hay secretos ni interpretaciones distintas, claramente hablo de una ruptura. Me cansé un poco se componer canciones que eran tristes y dije ay, me apetece mostrar cómo me siento ahora después de un tiempo de la ruptura, ya no estoy triste, me siento bien, y quería que se reflejara". Así lo define Gizelle. Esta semana es la semana de las sorpresas.

- Mis piernas no me dejarán volver, Fônal: Después de presentar varias canciones nuevas en los últimos meses, nos llega el último adelanto del nuevo disco de Fônal. Se llama Mis piernas no me dejarán volver y deja el camino despejado para Martilandrán, el segundo LP que se publica el 15 de abril. Este tema reflexiona sobre el vértigo y las dudas que suponen los cambios de rumbo. Vamos, como nos encontramos actualmente. En esta ocasión Alfonso se pone delante de los micrófonos e Inma lo hace en los arreglos musicales. Sigue siendo música electrónica pero con nuevos elementos, la canción ha sido producida Miguel Ángel Gragera.

- Bright Light Bright Light prepara el camino para So Gay. So Dramatic con el single What I'd do for you: Rod Thomas ha decidido publicar un nuevo disco. En esta ocasión es un recopilatorio de singles y canciones que no han aparecido en discos ni han tenido referencias físicas. El nombre me fascina: Soy Gay. So Dramatic. Además incluye una canción inédita que se ha publicado el viernes: What I'd do for you. Un tema muy Bright Light, marca de la casa.

- Amor Butano estrena su segundo single: Beyond Después del pelotazo que supuso Entropía, tenemos ya nuevo tema de este trío tan bien avenido. Se llama Beyond y sigue teniendo las marcas que vimos en el debut. Raquel Goterris, Sara Aegre y Diego Ferrando han hecho una canción, que ellos señalan que tiene elementos de El Último Vecino, Cold Cave y t.A.T.u, en la que "retrata la angustia que muchos vivieron en su infancia durante las clases de educación física, los momentos incómodos en los vestuarios, las burlas de los compañeros… Es un grito a uno mismo, de querer escapar de esas situaciones y de la dificultad que eso implica por culpa del miedo" dicen desde su discográfica, Jeanne D'Arc. El tema viene acompañado de un lyric vídeo dirigido por Laura Rigau y Diego Ferrando.

- Noné Gómez publica su nuevo EP Festín Fúnebre: Este es el segundo trabajo de Noné, cuatro temas que incluyen el EP de las cuales se han venido avanzando un par de ellas. Realmente el powerpop de este hombre me parece todo un descubrimiento. Vibrante, acelerado y optimista. Aunque fue grabado durante la pandemia, le dio un giro a todo el pesimismo a su alrededor aunque el sarcasmo también es parte de él. Su visión optimista y colorista de la vida se nota ya en un tema llamado, atentos, Salario Mínimo con el que abre Festín Fúnebre. Sigue igual de potente en Marcovaldo y la canción Flores Secas, que por culpa de Alberto Rodway la escuché y así le descubrí a Noné. El cierre viene con Coge Mi Mano donde hay una guitarra que nos guía en este tema sobre ayudarnos los unos a los otros. Mención aparte merece la portada del EP creada por Barry Barroso.


- Dancemenco, el LP debut de Paco Versailles: Nacido de la fusión de la música de baile junto al flamenco nos encontramos con el proyecto musical Paco Versailles, formado por Ryan Merchant (Capital Cities) y Vahagni. Después de varios años lanzando singles, han decidido recuperarlos todos ellos junto a nuevas canciones en el que es su primer larga duración. El nombre de Dancemenco es porque desde que lanzaron su primer single, llamaron así a su estilo musical: dance + flamenco = Dancemenco. Buen rollo, bailable, toques flamencos, pero todo bien conjuntado... De eso que empasta bien, no chirría. No, tranquilos, no suena a Pitingo.

Entre las canciones nuevas destaca Something New, que nos pide a gritos días de playa, amigos, novios y mimos. Todo. El disco también incluye alguno de los temas en directo, remixes y acústicos. Así tenemos un total de 20 pistas para ir ambientando el buen tiempo que tenemos.

- Pa Blo estrena el que, dice, será su último trabajo musical: Siempre Triste. En esta ocasión abandona el instrumental para darle voz a sus canciones. En ellas deja claro la apatía a la vida, sensación de depresión y el agotamiento que a veces nos invade a todos. Tres canciones con nombres tan contundentes como: Ciudad de mierda, Quiero volver a estar con mis amigos, y Balada inmunodepresora. Una estructura más pop, con una voz distorsionada y que refleja el estado de toda una generación, o de varias.

- Se cumplen 20 años del lanzamiento de Lady Marmalade, tema de la BSO de Moulin Rouge!: Así es, comenzamos con el veinte aniversario del estreno de Moulin Rouge!. Ya lo decía ayer Christina Aguilera en su cuenta de Twitter, anunciando que han pasado la friolera de veinte años que se lanzará Lady Marmalade como single. Christina Aguilera estaba acompañada por Lil' Kim, Mya, P!nk y Missy Elliot. ¿Tendremos eventos de celebración por el aniversario de la película? 


- Esta semana os he escrito por Confesiones sobre el ilustrador Mario Feal, creador de algunas portadas de discos que son parte de mi vida, y también he hecho un particular In Memoriam en Escapar, Quiero Escapar donde escribo sobre salas que han echado el cierre.

Frase de cabecera "Es un nuevo concepto, el sprint romántico", Theo y Hugo, París 5:59.

Ilustración de cabecera Kemo Ilustración: Este chico juega, de forma muy divertida, con los personajes Disney con los que interactúa en las ilustraciones en las que se entremezcla. Así podemos ver las personalidades de los personajes Disney con este chico que bien podría ser mi futuro marido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.