19 de marzo de 2021

[ Megaafonía: Del pop a la tumba, de la obra póstuma a la antología en Spotify ]


Los viernes son días de lanzamientos. Un montón de singles, discos, vídeos... pero lo que no me esperaba era que, por fin, aparecerían todas las canciones del extinto grupo Megaafonía en Spotify. Ha sido gracias a Pedrol Martínez, el que fuera su cantante, que me he enterado tras ver algunos stories en su Instagram. Bajo el nombre de Antología (Tonet i Rita, 2021) se pueden disfrutar de todas las canciones que editaron entre 2005 y 2015. Aunque el grupo "murió" en 2013, dos años después llegaría un disco póstumo, y ahora ya tenemos todas sus canciones en el Spotify.


El grupo fue iniciado por PedroL Martínez y Manel Ibáñez (Aquí arriba en la imagen) y acabó terminando con ellos junto a Luis Berges, Gerard Civat, Toni Escolar y Damien Fillatre (En la foto de cabecera). También hay un cambio de sonido importante entre el primer y el segundo disco, aunque siguiendo una evolución natural que no desencajaba con su espíritu.


"Si dejamos de cruzarnos me entrará una taquicardia, 
si me dices que te quedas me moriré de un infarto pop"

El primer disco se llama Despechado (Autoeditado, 2006), producido por Manel Ibanéz y Gerard Civat, y en él había momentos más electrónicos que se combinaban con los ritmos pop. Así nos encontramos con algunos de sus highlights como son son Paso Tuyo, Infarto Pop -de donde Andrés Borque cogió su alter ego Niño Fixo- Han tapiado la puerta del Razzmatazz y la versión que hacían del Fruta Fresca de Bom Bom Chip. También la intensidad de las despedidas en Adiós o mejor hasta luego, el pasotismo de Guárdate tus opiniones o ese cierre con Tampoco se está tan mal.


"Al final, el hombre del tiempo me ha vuelto a engañar, qué más da si mañana amanecerá 
con anticiclón o quizás nublado con borrasca o cielo despejado"

En su segundo larga duración se notaba que habían "madurado" con una producción mucho más cuidada, más elegante y haciendo un discazo de nombre Tutto (Autoeditado, 2010). Se nota ya desde el primer corte, Equilibrismo, o en el single Donde nos conocimos. En su vídeo veíamos a dos jovenzanos Andrés Borque y Nacho Laborda dándolo todo al revés. Una de mis favoritas es El Hombre del Tiempo, una de esas canciones de pop que no puedes evitar cantar sin darte cuenta. También su particular reconstrucción del Secretaria de Mocedades, ahora llamada Soy Becario. La búsqueda del escape de la vida rutinaria se puede escuchar en Tactel - Me voy a comprar un chándal rojo


"Me levanto tan temprano para poder conseguirlos. Me los tomo muy en serio, yo los leo no los miro 
Los ordeno y catalogo, atesoro un gran archivo. Ya puede decir mi madre ellos se quedan conmigo"

Casi a forma de extensión de Tutto llegaría un año después el EP Alta Atención (Autoeditado, 2011). Lo publicarían unos meses después de verles en directo en el Contempopranea, una de las noches más surrealistas de las vividas en el festival con un montón de pintura fosforescente, en la fiesta de bienvenida del jueves. Hicieron hasta su pequeño documental del viaje a Alburquerque. Pusieron la sintonía del festival con el tema el El gran colectivo que incluyen en este disco como uno de los dos temas inéditos. El otro se llama Teleoperador, con la voz sexy de Gerard en la locución de la canción. Después había una nueva versión, la disco, de Cliente un millon honoris causa. y una adaptación al castellano de It's a living thing de la ELO llamada Estoy vivo al fin. También en este 2011 les tendríamos en Los Conciertos de Radio 3, presentados por un jovenzuelo Paco Tomás, donde desgranaban Tutto.


"Un borrón y nueva cuenta cuesta lo que cuesta, pero nadie sale al banco y lo cobra
Estamos en un funeral a bordo de un barco que no zarpa, saltamos desde proa
Y así, Adiós o mejor hasta luego..."

En el 2013 el grupo decidía separarse. Al parecer no había un criterio claro hacia donde iba el grupo por lo que decidieron decir, como decía su canción, Adiós o mejor hasta luego. Decidieron que la mejor forma de hacerlo era con un funeral por todo lo alto, un concierto donde todo comenzó: en el Pop Bar del Razzmatazz. Es que hasta el flyer con el que lo promocionaban era como si fuera un ataúd. Detallistas hasta el final.


"Y es que esto es un estado mental, una escapatoria clara hacia la fiesta sin final.
Sin que nadie ya te pueda hacer temblar, vas a convertir tu vida en un best seller nacional"

En 2015, así como quien no quiere la cosa, se lanzaba Bestseller Nacional, un tema inédito del grupo, que acabaría siendo el single con el que se presentaba el disco póstumo del grupo: Tus Amigos no te olvidan (Autoeditado, 2015). 12 canciones que incluían también Señor Gutiérrez, una inédita que regalaron en la web Musikcorner en 2013. Una mezcla de sonidos diferentes que sería el recuerdo de lo que no volvería a ser, y celebraba también el décimo aniversario del nacimiento del grupo.


Seis años después, entrado este 2021, ha llegado a Spotify una colección de todas sus canciones -excepto la versión de la ELO y la versión disco de Cliente honoris causa- recogida bajo el nombre Antología. 35 canciones que resumen su trayectoria y que nos hacen mirar con nostalgia la escena pop de nuestro país. Afortunadamente ha llegado una nueva ola que siguen haciendo por tener el panorama nacional muy alto. 


Bonus Track: Tras la separación del grupo he seguido la pista a Gerard Civat. La delicadeza de sus producciones y grabaciones, en su propio estudio Estudis Crema, también se reflejan en sus proyectos musicales bajo su mismo nombre o Gerard Civat i els civets. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.