26 de marzo de 2021

[ Mario Feal ] La importancia del ilustrador en el diseño de discos


Hace unas semanas estaba escribiendo sobre Undershakers, descubrí que una de sus portadas era de Mario Feal. Me puse a mirar más trabajos suyos, por pura curiosidad. Busqué en su Instagram y fue como una revelación.Mario ha hecho las portadas de algunos de mis discos favoritos y otros que también me han gustado mucho. Así que hoy dedico esta entrada a repasar algunos de sus trabajos para que veáis la importancia del ilustrador en el diseño de discos: Las bases son las canciones, pero como se presentan también lo es.

Mario Feal trabajó como director de arte en Subterfuge Records, donde sigue participando haciendo el diseño de portadas de discos y carteles para la discográfica. Mario es ilustrador y diseñador gallego, nacio en el Ferrorl, y comenzó su trayectoria en fanzines como Mondo como Brutto y Qué suerte! o la revista revista Barsowia. Después ya pasó al mundo ilustración de portadas y diseños de arte de discos, no sólo para Subterfuge sino también para otros artistas, o el diseño de portadas de libros como algunas de la colección de Barco de Vapor.




Undershakers: El Xixon Sound de las asturianas es un imprescindible de la historia de nuestra música. La portada original de Vudú, inquietante a la vez que popera, estuvo en nuestra retina muchísimo años. Al termino de su carrera lanzaron dos recopilatorios: Invasión Pirata/ Grandes Aventuras (1995-2001). La portada de ambos eran ellas en modo piratas en un barco, así nos queda ese recuerdo permanente en forma de dibujos animados de Sandra, Alicia, Mar, Cristina y Lara. Mario también fue encargado de la portada para la reedición de Vudú que la discográfica publicó en el 2010. 



Sexy Sadie: Me traslado al año 2000 cuando presentaban el disco Butterflies, del que Mario también es responsable de la portada del single I don't know . En la época en la que se te preguntaba ¿Eres de Oasis o de Blur? En España era ¿Eres de Los Planetas o Sexy Sadie? Y yo era team Sexy Sadie. Este fue el disco con el que les conocí, gracias a un amigo que me llevó a un concierto a la extinta sala Divino Aqualung en aquel mes de noviembre. En ese concierto conocí a Ellos de teloneros. Concierto perfecto. También fue el encargado del diseño del recopilario What Have You Done? (10 Years Of Singles)






Los Fresones Rebeldes: Fueron otro exponente del mal llamado "tonti pop" de la época, porque de tonti no tenía nada. Había mucho amor y mala baba en sus composiciones. A Mario le corresponden esa portada de aires setenteros que tenía el disco Éxitos'99 -y del vídeo para ¿Por qué me tengo yo que enamorar? que también fue dibujado por él- y la del disco recopilatorio Gran Selección 1995-2001 con ese aire de cocina de la abuela que se desprende desde la portada. También se encargó del giro de tuerca de la imagen que vinieron en las reediciones, en vinilo, de los singles Al Amanecer y Medio Drogados.

TCR: Un grupo breve que en sus inicios fueron asociados, casi de la mano, a Los Fresones Rebeldes por imagen y por tener a Felipe en sus filas. El primero disco estaba bien, pero la joya vendría con el segundo: Paro, Siesta, Días de Fiesta, que consiguió convertirse en un disco muy querido. Tras los dos discos el grupo se separó y se reunió para un dueto con Los Ginkas en 2010. Y fin.

"Envuelto en un maravilloso artwork del necesario Mario Feal (aquí si me podría mojar en cuanto a si es o no la portada más chula del catálogo), estaban más cerca de propuestas foráneas como COMET GAIN, MCARTHY o TELEVISIÓN PERSONALITIES, que de la ya por entonces moribunda escena antes remarcada." - Carlos Galán, hablando del disco de TCR en Los discos de nuestra vida de Subterfuge Records



Baby Horror: El grupo madrileño que destila rock'n roll y pop punk por los cuatro costados. Nacidos a mediados de los noventa, vivieron una época dorada en Subterfuge en la que Mario hizo el diseño del disco Horror Pop y del recopilatorio El Baul de los Horror. Tras estos, Mario siguió colaborando con el grupo como cuando lanzaron Head & Banger en 2015. También trabajaría para la carrera en solitario de J. Horror.

"Para la portada del CD "Horror Pop", tuvimos la suerte de contar por primera vez con Mario Feal para el diseño, que ya trabajaba para Subterfuge cuando nosotros llegamos. Queríamos que reflejara nuestro amor por la serie b, el rock and roll y la ciencia ficción. Con Mario nos entendimos muy bien desde el principio porque es otro apasionado de los 50's y la cultura trash. Le pasamos el disco y las letras y el nos devolvió esta maravilla a la que tanto cariño le tenemos" - Baby Horror, Instagram, Julio 2019

Demo Pop: Como si hubiéramos vuelto al pasado, una mezcla entre la figura de uno de los personajes de los Autos Locos en busca del coche que más le gusta. Demo Pop fue un disco para presentar varios LPs que se lanzaron ese año. Incluía dos canciones de cada uno de los cuatro grupos que habían lanzado disco en aquel año: Baby Horror (Horror Pop), TCR (Paro, Siesta, Días de Fiesta), Ellos (Lo tuyo no tiene nombre) y Aston (Aston). El diseño de Mario se extendió a los pósters del concierto y a las entradas del mismo, que se realizó en dos noches en la Sala El Sol de Madrid.


Bravo Fisher!: El segundo-primer disco del vallisolitano afincado en Madrid, Bravo Fisher!, es de esos que a todos los amantes del pop nos hizo disfrutar muchísimo [como el último, AMOR, que sacó el año pasado donde ha regresado a ese sonido pop]. El Valle Invisible era un viaje y el diseño de Mario fue el que le gustó a Bravo Fisher! entre todas las propuestas que le había dado.

"Yo tenía claro lo que quería para la portada, una persona mirando hacia al frente con una mirada que transmitiera, y que indicara un poco el viaje. Y entre las propuestas que me presentó el diseñador (Mario Feal) vi ésta y me gustó mucho. A veces esto es cosa de un impulso. La foto en sí es más directa, más cruda, al retocarla está como traída a la modernidad. Quiero pensar que no transmite sólo la idea de que es un guiño al puño levantado de aquellos años, que más que una idea política es una idea de fuerza, de superación, de vamos para adelante. El disco es eso. Hay una parte que es como muy happy, pero luego hay un ‘joder cómo me está yendo’, miedos, y la lucha del personaje frente a esto, y creo que esta es la parte más interesante. Y por ahí iría la portada." - Bravo Fisher!, entrevista en Último Cero (Mayo 2013)




Parade: Ha sido uno de esos grupos con los que ha creado más afinidad. Poco puedo decir más que lo que comentaba el propio Antonio Galvañ en una entrevista. Cuando alguien confía en la persona que diseña suelen salir los mejores trabajos.

"Mario Feal es un gran dibujante. No le he dado ninguna indicación en los tres discos que hemos hecho juntos. En algunos casos escucha las canciones antes, pero en otros no. Y siempre acierta" - Parade, Blog El Arte de Cocinar para dos, Abril 2010


Cola Jet Set: De aquella separación de Los Fresones tras un concierto en el CPOP tiempo atrás, nació el germen del nuevo proyecto de Felipe, Cola Jet Set. Un proyecto que, desgraciadamente, ha quedado relegado actualmente a estar abandonado tras el revival, sin sentido, de Los Fresones en los último años más allá de aquel concierto del Día de la Música. Sea como fuere la portada del EP Cosas que nunca se olvidan - su primer trabajo, producido por Gerard Civat y Manel Ibáñez- es otro de los trabajos de Mario.

La La Love You: El último single del grupo de pop punk, La Canción del Verano, tiene una portada bien chula y original. Aunque como ya ha dicho en sus redes, él no ha hecho el bordado del botón, si que es responsable de su diseño. Se puede ver en la portada, en la ropa de ellos en el vídeo y se viene también merchan con él.

Además de portadas disco, artworks completos de álbums, logos (como el del 25 aniversario de Subterfuge), también ha diseñado multitud de carteles de concierto, ha realizado trabajos de maquetación (entre ellos el Ni lo sé, ni me importa de Ellos, Termitas y otras Cosas de Pauline en la Playa o It's Beautiful, It's Love! de Sexy Sadie) y trabajos de cartelería de fiestas como el de las Festas de Ferrol del año pasado.

Foto: María Nuñez, Verano 1999. Extraída de la web Rompepistas


Y este es un repaso mínimo por todo su trabajo, puedes ver mucho más en su Instagram y en Discogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.