9 de abril de 2018

> Solpor < Baiuca, el "Lo dejo todo y pongo un chiringuito en la playa" llevado al "Dejo el electropop y me paso a la folktrónica"


Baiuca es el proyecto más personal (tópico), en el que ha hecho lo que le ha dado la gana (tópico) y donde le vamos a descubrir como es (tópico) Alejandro Guillén -al que conocimos como Alex Casanova- Todo tópicos pero que revelan el pensamiento que me viene al escuchar el disco de debut, Solpor (Raso, 2018) que es un paralelismo con "Dejo todo y me voy a montar un chiringuito a la playa" llevado al "Dejo el electropop y me paso a la folktrónica".




Desde su discográfica se hacen las siguientes preguntas: "¿Puede una caja de ritmos danzar al ritmo de una muiñeira?, ¿Pueden los ritmos de antes de ayer sonar a los de pasado mañana?, ¿Cómo conseguir resignificar las marcas culturales de la Galicia pasada y la futura?, ¿Cómo se delimitan las fronteras entre la música tradicional, la folktrónica, la música de club, la world music, las grabaciones de campo y el beat de la máquina?, ¿Hay espacio para que la música folclórica gallega trascienda a territorios más propios de las vanguardias musicales?". Mientras si hay referencias nos encontramos con que Alejandro hace referencia a Carlos Núñez o Luar na Lubre que son nombres que nos pueden a sonar a todos.

Quien no esté abierto a sonidos diferentes, a esa mezcla de ambientes y a esos matices que hay en sus canciones, no lo va a disfrutar. Además el proyecto no está pensado sólo como canciones, tiene una parte visual que es importante que también veremos en sus directos.

Así es. Solpor es una mezcla entre el folk gallego con la electrónica. Es un proyecto muy arriesgado pero quien no arriesga no gana y, sobre todo, quien no hace lo que le da la gana no se lo pasa bien. Siempre pasa que a veces lo que le gusta a un seguidor mucho -yo era mega fan de Alex Casanova- no tiene la continuidad que el propio artista considera que quiere y está interesado en otros sonidos. A Baiuca le vamos a dar el premio a la originalidad. Es un disco que creo que necesita muchas escuchas para sacarle la miga que tiene y al que yo todavía estoy adentrándome.


Solpor está mezclado por Sergio Pérez García y masterizado en Dublín por Stephen Quinn
La portada es de Adrián Canoura que se encarga también de la parte visual) 
En el disco participan la A.c. Xirandela y Javier Feijoo poniendo voces en algunas piezas. 

Se puede comprar en versión digital, precomprar el CD y próximamente verá la luz en un formato muy especial que todavía no han desvelado.

-o-

Bonus Track: Podéis leer una entrevista muy interesante que le hicieron en Segundo Premio contando un montón de cosas sobre Baiuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.