21 de abril de 2018

> Putochinomaricon < Para tomárselo muy en serio


Cantante, arquitecto, violinista, este es Chenta Tsai, la persona que hay detrás del nombre Putochinomaricón. El secreto de su éxito: Di tus verdades pero hazlo con una melodía que haga parecer que es no es para tanto, aunque te puedas estar cagando en la mitad de tu familia, la tuya e incluso la de aquel hombre que está leyendo esto de refilón. En vez de hacerlo por medio del pop, se va al trap y urban, unas melodías más arriesgadas que tienen lovers y haters. Ayer editaba su primera referencia, Corazón de cerdo con Ginseng al vapor (Elefant Records, 2018) tras haber lanzado varias canciones en su canal de YouTube.

Ayer editaba su primera referencia. La tirada física del vinilo de 500 copias, editado por Elefant Records dentro de su colección de New Adventures in Pop, se ha agotado en la discográfica y ahora puede que haya un grupo de personas buscando algunas de las que queden por tiendas físicas ¿Será este el futuro de las Escape Room? ¿Ir a buscar discos que se agotan a la velocidad de la luz?


Vaya por delante que de lo que había escuchado de Putochinomaricón me había gustado No tengo Wifi. Una canción tan realista, cercana y del pueblo. Aunque el resto de sus canciones no acaban (o acababan, más bien) de encajar con mi estilo musical... pero, muchas veces lo mejor viene en los peros, al escuchar todo su disco entero me he llevado una grata sorpresa con la canción Remedio Casero. Un tema que coje la influencia de Bizarre Love Triangle de New Order para hacer una preciosísima balada que parece que estaba escondida en el disco y siendo lo más diferente dentro de él aunque más pop.



El comienzo del disco, como bien me indicaba Teenage, suena completamente a la intro de Barbie Girl de Aqua. Después llega Gente de mierda que es un tema contagioso hasta decir basta donde deja claro que se puede decir cosas de una manera tan elegante por medio de la melodía. Ah, pues mira esta también me gusta. No quiero salir me refleja perfectamente en mi estado de los viernes por la noche y sábados por la mañana donde lo único que me apetece es escribir. Tú no eres activista es un reflejo absoluto de una sociedad donde hay una "falsa solidaridad". No eres solidario por compartir las fotos de tres perros abandonados o de una guerra con imágenes que son too much.

Tu puta vida nos da un poco igual junto a Redard, es otra crítica a las redes sociales, a esos momentos en lo que no entiendes que es lo que muestran -o muestras tu mismo- de tu vida. ¿Qué sentido tiene? ¿Interesa a alguien?. Un Zasca más. El final es con otra canción de nombre directa El Test de la Bravo y de la Superpop, que recuerdo haberla escuchado en su día sin darle mucha importancia... y de nuevo es una crítica, más encubierta, sobre lo manipulable de la sociedad y la falta de personalidad hasta por medio de inocentes tests de revistas de los 90. De inocentes nada.



Pues mira, que yo estaba escribiendo y lo hacía, realmente, para decir que Remedio Casero me había enamorado y para hablar sobre la personalidad de Chenta -que es un ser adorable por las dos veces que he coincidido con él y que, además, en alguna que otra ocasión se ha hecho varios pases de conciertos en locales para que todo el mundo pudiera escucharle- y de porque es necesario por lo que quiere contar y transmitir, pero resulta que me he dado cuenta que sus canciones me gustan más de lo que pensaba.

Sobre el tema de porque es necesario que exista, además de por su familia y amigos, sólo hay que ver la entrevista que le hacen en Eldiario.es donde deja las cosas bien claras: El porque de su nombre -apropiarse de un insulto para hacerle perder ese poder-, el orgullo alternativo que se montó y como los maricones podemos ser los más homófobos del mundo. Con dos cojones. La gente de Neurads ha comenzado una colección de entrevistas a personas que consideran interesantes bajo el nombre de Creadorx. La primera es a Putochinomaricón.



"Hay gente que me toma en serio, que Dios o Madonna les bendiga", y no es para tomar nada a broma sus palabras. Puede que su música te guste más o menos, pero lo que hay dentro y el trasfondo es un mensaje muy importante. Putochinomaricón, activista y con su cuenta de Instagram recuperada.


Foto superior en sex shop: Javier Ruiz: 
Fotografía interior: José Ángel Acinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario