29 de enero de 2020

[ Chavales ] Chavales, con ellos creo en el poliamor


Chavales, ains los chavales. Que el otro día sacaron su single Las Plantas de la Terraza y fue un flechazo. Los flechazos musicales pueden ser duraderos... o de una canción. Había que esperar sólo unos días para ver si eso sería así. Chavales (Elefant Records, 2020) es el EP digital con el que debutan para la discográfica del elefante. Con ellos creo en el poliamor.



"Cuando paramos en una gasolinera
Compro casetes pa que muevas las caderas "

Empieza el Plan, la canción que abre el disco es digna de ponerla cuando uno se levanta por la mañana y le da por ponerse a cantar un tema a lo musical Hairspray. Sí, que la canción habla sobre la noche y tal pero ¿Acaso las canciones no cambian cuando llegan al público que las hace suyas?. Podemos imaginarlo en dos planos: uno cantando en casa al amanecer y por otro lado, la segunda unidad, de noche yendo a una fiesta. Al final hay una fusión de los dos universos. He visto mucho Doctor Who


"Hoy te he llamado, pero no contestas, luego lo intento otra vez
Hoy me ha gritado que el fin está cerca un señor en el andén"


Las Plantas de la Terraza, es el himno con el que les hemos conocido -aunque tanto ésta como No me lo creo ya estuvieran en su Bandcamp-. Una canción que se entremezcla un poco de latineo con un poco de dream pop. Una combinación que hace que desde la primera escucha te apetezca volver a escucharla. De una forma natural, como cuando usas lubricante para el sexo anal. Haciéndolo fácil, sencillo y que da gustito.

"Me conformo con que estallen ciento quince meteoritos
Con que me invites al baile y que me olvide el camino"

Me Conformo, es la canción que más me gusta de este disco. La letra, esos ritmos bailables lentos, el ritmo. Lo tiene absolutamente todo. Un tema brillante, los sintes del estribillo. Ese dramatismo de "aunque no seamos novios/amantes/tengamos una relación, al menos quedemos como amigos". La importancia de esa persona por encima de las categorías.


"Tú me haces viajar por cien carreteras, 
nos vamos súper rápido y nadie se entera, 
La ropa por el suelo, nada en la nevera 
No miremos atrás, corre y acelera"


No me lo creo, es el impacto, el amor en su más pura esencia. Lo hacen entre el pop y ritmos más regaetoneros. Se encuentran bien encajados, no están forzados. Bien podría aparecer dentro de la banda sonora del musical La Llamada en alguna versión 2.0. La incredulidad de ese amor, la ansiedad de no saber lo que va a pasar... Además usan el sentido del humor a lo grande, como con esa caída por un barranco.


Chavales es el proyecto musical de Daniel Rodríguez y  Javier Paredes. con Martín Spangle a los mandos técnicos. Suenan como si El Buen Hijo, Cariño y algunos otros grupos pop se fusionaron como el Capitán Planeta o los androides de La Revolución Sexual de La Casa Azul.  Desde aquí vuelve a rogar, implorar, suplicar que no se puede quedar este EP en digital ¡Exigimos la versión física! ¡Queremos un 7"!. Así está bien acabar la cuesta de enero porque, cuidado, que queda la de febrero.




Les podéis ver en concierto por las madriles en dos fechas cercanas: Este sábado 1 de febrero junto a Die Katapult en el Café La Palma y el 3 de abril con Fred Fredburguer, Gomet y Rebe en la Siroco.


Puedes seguir a Chavales en Twitter, Facebook e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.