1 de enero de 2020

[ "La música es la taquigrafía de la emoción" ] [ Mis canciones, discos, vídeos y conciertos de 2-0-1-9 ]


El 2019 nos ha dicho adiós. Con él se van 12 meses que han estado llenos de discos, canciones, singles y videoclips de diversos grupos musicales. Creo que decir que todo esto es "Lo mejor de 2019" es pretencioso... Y lo digo habiéndolo hecho durante muchos años pero, en realidad, es lo que a mí me ha gustado este 2019: Artistas que me han hecho llorar, me han hecho reír, me han puesto los pelos de punta, me han emocionado, me han hecho bailar... ¡Y a veces varias cosas juntas! Esto son los que lo han conseguido conmigo durante los últimos 365 días.

"La música es la taquigrafía de la emoción" - León Tolstói

Actualizado a 7 de enero de 2020 con siete artistas que se quedaron en el aire, así son 50 artistas los que hacen mi lista de favoritos de 2019.


> Monterrosa
Single: Flores en el Parking / 
Disco: Latencia (Las Amigas Producciones / Gran Sol, 2019)

El grupo formado por Rocío y Enrique llegó a nuestras vidas el año pasado, con un single que creo que no representó lo que vendría después. Latencia es un disco que todo el mundo debería tener en su casa, es una edición de vinilo con una preciosa portada. El año lo acabaron con un nuevo single, Flores en el Parking, una canción que dejaba claro que se puede combinar un mensaje necesario con un hit sin que chirrie la mezcla.


Single: El Fin del Mundo (Subterfuge Records, 2019) / 
Vídeo: El Fin del Mundo (David Merino) 

Lo de La La Love You no es nuevo, son un grupo que ha superado algunos problemas en su carrera, que han tenido idas y venidas de discográfica pero que desde el principio han hecho canciones de esos que tienen golpe inmediato. Este año, de regreso a Subterfuge, nos encontramos con, quizás, el mayor hit hasta la fecha en colaboración con Olaya Pedralbes y con un videoclip realizado por David, uno de los miembros del grupo, con elementos de Big Fish y de una Prom de los 80.



Single: No Existo / Vídeo: No Existo (Antonio Máiquez) / 
Disco: Todo se repite (Elefant Records, 2019)

El grupo formado por Marta y Sergio han ido evolucionando de una forma impresionante. De ese proyecto misterioso que se lanzó en 2018 hasta editar su primer LP en el que han decidido quedarse en la pista de baile pero tocando diversos palos. Nos Miran son el ejemplo de revelación musical y que el electropop en nuestro país aún puede dejarnos pequeñas joyas por descubrir.



Single: El Final del Amor Eterno / Vídeo: El Final del Amor Eterno (Juanma Carrillo) / 
Disco: La Gran Esfera (Elefant Records, 2019)

La Gran Esfera podría haber sido el gran desastre. Creo que éramos todos conscientes, desde el propio Guille sobre todo porque, además del tiempo de espera, los cambios que hizo en la producción el deshechar muchas versiones hechas... pero el resultado hace que sea uno de sus discos más redondos. Lleno de canciones perfectas, del que se han editado mayor cantidad de videoclips y con una gira que le ha llevado, por primera vez, a tierras mexicanas. La Casa Azul es parte de nuestra vida, de la banda sonora que pasará por nuestra cabeza cuando estemos a punto de desaparecer.


Single: Cola de Pez (Fuego) feat. Javiera Mena y La Casa Azul /
Vídeo: Cola de Pez (Fuego) feat. Javiera Mena y La Casa Azul (Guillermo Guerrero) /
Disco: Oh Long Johnson (Warner Music Spain, 2019)

¿Qué puedo decir de un grupo que lleva media vida currándoselo y que desde Detroit han conseguido vivir de la música y no han parado? Pues, como digo con Zahara, que me alegro mucho que estén donde están, que son unos currantes y que además hacen canciones perfectas para bailar, cantar y con sentimientos. Y que conocí este año a Alberto Jiménez y me pareció la mar de majo. Que sigan los éxitos y los hits ¡Y una plataforma elevadora para Alberto para que pueda ser un poco más Kylie Minogue!


> SED
Canción: Lazo Cerrado / Vídeo: Paso Vital (Villa Valencia) /
Disco: Aves de Museo (Autoeditado, 2019) /
Concierto: Costello, Madrid, 28 de noviembre

Lo de Sergio Delgado es arte que corre por las venas. Igual es profesor, toca el piano, el bajo, la guitarra y forma parte de un montón de proyectos musicales que le apasionan. SED es su proyecto musical personal donde deja rienda suelta a sus emociones transformadas en canciones tan bonitas como Paso Vital o más bailables como Lazo Cerrado. Talentazo canario de calidad.



Canción: Muriendo por dentro / Vídeo: 6,6 (Felipe Prado) /
Disco: Pretemporada (Discos Umami, 2019)

Milton es la demostración que la separación de un grupo tan importante de la escena musical chilena como Dënver, hay vida. Su vida ha sido ir publicando EPs hasta llegar a su primer LP, Pretemporada, sin perder la capacidad del ritmo, con letras que nos llevan más allá y a otra serie de lugares con amor, desamor y hasta la perdida de las ganas de vivir.


Single: Bailaré hasta el amanecer /
Vídeo: Voy a dejarte (Other Lands Estudio Creativo) /
Disco: Gran Atlas (Universal Music Spain, 2019) 

Aníbal Gómez es el hombre que lo hace todo en España. Presenta programas de radios, pincha, actúa con Ojete Calor, escribe libros y tiene su proyecto musical. Ruido Paraíso combina el drama con bien de confeti en sus canciones. Un combo que nos deja varios temazos y un disco que, aunque un poco más oscuro que el primero, sigue haciéndonos bailar.


Canción: Schleswig-holstein  / Vídeo: Bouvet (Salva Musté) /
Disco: Ruido (Autoeditado, 2019)

La Prohibida es nuestra travesti más internacional. Tras un tercer disco muy luminoso, este cuarto tiene un tono más gris, más oscuro... como la temática de las canciones que siguen un mismo concepto. Como siempre, ha trabajado las canciones, el artwork y los videoclips por lo que es uno de los discos más completos del año.



Single: Love at Third Sight / Vídeo: Love at Third Sight (Daniel Cuenca) /
Disco: I Think I heard a Rumour (Elefant Record, 2019)

¡Quién la ha visto y quién la ve! Cristina Quesada a la que conocimos hace unos años ukelele en mano se ha pasado a la pista de baile casi sin darse cuenta. Un disco que cuenta con la producción de Joe Moore (The Perfect Kiss, The Yearning) y que la lleva por caminos más electrónicos que los habituales. A Cristina le ha sentado perfectamente.


> Glas
Single: Misterio / Disco: Todo ha cambiado tanto 

La sección murciana musical es muy completa. Hace un par de años llegaron Glas, cada miembro provenía de otras bandas populares y se han unido en un proyecto más que bailable, con letras para corear y muchísima potencia. Este 2019 han lanzado el que ha sido su primer LP con el que han realizado varios conciertos por España.


Single: CsOH+H2 / Vídeo: CsOH+H2 (Rau Foto) /
Concierto: Fun House Bar, Madrid, 22 de noviembre

Canciones de Laboratorio es el disco que verá la luz a comienzos de 2020. En los últimos meses ha lanzado varios avances, entre ellos el adictivo CsOH+H2. Una canción veraniega en la que deja claro "el puto calor que hace en Madrid" y que puede recordarnos a algunas canciones de los desaparecidos Ellos. Su concierto a finales de año en el Fun House, con toda la banda, deja claro que lo que se viene es más que interesante...


Singles: Colegas /
No Hay Muchos Regalos (Pero A Mí Me Da Igual) (Elefant Records, 2019)

Fred Fredburger han viajado a finales de los 90-comienzos de los '00 para coger lo que más les gustaba de esa época y traerlo a su grupo musical. De momento nos han dado un single de avance, Colegas (con dos temas) y un tema a modo de villancico. Flechazo a primera escucha. En 2020 lanzan su primera referencia, será en formato 10" dentro de la colección New Adventures in Pop de Elefant Records.


Single: Mientras Sobrevolaba Tokio /
Vídeo: Mientras Sobrevolaba Tokio (Daniel Cuenca)

Esta canción es un avance de lo que se viene con Dramas del Primer Mundo, el segundo LP que publica dentro de unos pocos días. Más electropop, más potente y con la producción de Javier León. Para el videoclip Daniel Cuenca transformó Madrid en Japón, o más bien buscó rincones japoneses por la ciudad para dar un punto especial a la canción.


Single: La Típica Canción / Vídeo: La Típica Canción  (Villa Valencia) /
Disco: Dame 10:36 minutos (Vanana Records, 2019)

Una de las revelaciones de este año son Ginebras que se ponen un poco rock, un poco pop, un poco punk y se hacen un EP, Dame 10:36 minutos -el tiempo de duración del mismo- que va a gustar a aquellos que sigan disfrutando de la música como tal, sin prejuicios, con letras directas y mucha ironía en sus palabras.


Single: Quiero que vengas / Disco: Pero no pasa nada (Universal Music Spain, 2019)

Amaia Romero demostró en su paso por OT2017 que era una de las artistas más interesantes. Una vez sacado su disco, que se ha hecho de rogar, lo ha confirmado. Estando en un estilo que puede resultar de la fusión de otros artistas asentados como Jero Romero o Zahara, y producido por uno de los miembros de Él Mató a un Policía Motorizado, es un disco lleno de belleza, de inocencia y de verdad.


Singles: Agosto / Será más fácil (Elefant Records, 2019)

Hace unas semanas se publicaba la entrevista más interesante que he leído de Linda Guilala donde hablaban del éxito, de lo que importa lo que uno hace... y es que, más de diez años después, su éxito es cada vez hacer canciones más perfectas. Lo último: Tres singles lanzados de forma muy limitada para diversos sellos extranjeros. Agosto y Será más fácil me parecen dos de las canciones más brillantes del grupo.


Single: Adrenalina (feat. Delaporte)  / Disco: Hay un lugar (Autoeditado, 2019)

Tras una carrera con una discográfica detrás, ya fuera sólo Delafé o con Facto y las Flores Azules, ahora le ha tocado dar el paso al mundo de la autoedición. Llevaba unos meses lanzando singles, todos muy cuidados con sus portadas mimadas, y Hay un lugar recoge esas canciones y más inéditas. Una de las más intensas es Adrenalina, perfecta para follar.


Single: ¿Un novio? yo paso (Autoeditado, 2019) /
Vídeo: ¿Un novio? yo paso (Salva Musté)

Lo que hace Kika no lo puede hacer cualquiera. ¿Reconvertir cualquier canción en un hit? Es un buen trabajo que consigue en equipo con las adaptaciones de letras que realiza Alex Gilaber. ¿Un novio? Yo paso, no es sólo divertida sino que contiene tal dosis de realismo que creo que lloré de la risa la primera vez que escuché la canción.


Single: Con las ganas (versión 2019) (G.O.Z.Z. Records, 2019) /
Vídeo: Con las ganas (versión 2019) (Abel Molina y Guillermo Guerrero)

Ains, Zahara. Si veis esta lista, buena parte de ella son artistas a los que sigue desde hace muchísimos años. Son como de la casa. Ella, además, me debe un croissant y ahora, también un abrazo. Con todo el esfuerzo que le pone a lo que hace, por favor, a partir de ahora me escucháis la versión 2019 de Con las Ganas y veis este vídeo tan bonito lleno de homenajes que se han marcado Abel (que hizo el clip original) junto a Guille (El director de cabecera de la última época). Dadla amor.


> Ciccio
Singles: Bueno o Malo / Qué estás diciendo (Sin Anestesia, 2019)

El argentino adoptado por Madrid sigue con la estrategia de lanzar singles. Durante este año pasado han sido varios, a destacar dos de ellos: Bueno o Malo y Qué estás diciendo donde se confirma que se puede hacer urban con pop y electrónica a la vez. De buen rollo y con estilo propio. Ciccio mola mil.


> Luis DH
Single: Typographia / Disco: Metapop (Vodka Cat, 2019)

Elegir de toda la discografía que saca Luis DH cada año algo es bastante complejo. Así que he decidido quedarme con Typographia -porque da un potente pegadizo estribillo- y el disco Metapop -el LP que vio la luz en la primavera- donde vuelve a demostrar la capacidad de creación.



> Fear of Tigers
Single: Forever in your heartbeat  /
Disco: Cossus Snufsigalonica - 10 Year Anniversary, fans only edition (Autoeditado, 2019)

Si Luis DH tiene su centro de creación en Barcelona, Fear of Tigers lo tiene en pleno Londres. Este año ha estado especialmente productivo entre la recopilación de remixes, lanzamientos de singles, de versiones de canciones clásicas... y la publicación de una revisión de su primer disco, coincidiendo con su 10º aniversario: Cossus Snufsigalonica.



> Tiger and Milk
Single: Aquellos años juntos /
Discos: Pequeños Fracasos (Autoeditado, 2019), Popular (Autoeditado, 2019)

No habían pasado ni dos años de su anterior trabajo cuando lanzaron un recopilatorio con todas sus canciones: Pequeños Fracasos. Después vendría su tercer disco de estudio, Popular, donde recogieron todo lo que han ido aprendiendo en su carrera musical para hacer un disco completo que, por primera vez, editaron en formato vinilo.


> Monte Ventura
Disco: Monte Ventura (Autoeditado, 2019)

Toda una grata sorpresa la de Monte Ventura, un grupo que viene de juntarse otros grupos y que han conseguido hacer pop puro, atemporal, bonito y directo. La contundencia en el pop sin tener que descubrir absolutamente nada nuevo pero haciendo bien lo que ya es conocido.


> Nena Daconte
Single: La Llama / Vídeo: Mi Mala Suerte (Raúl Marín) /
Disco: ...suerte (Autoeditado, 2019)

Mai Meneses llevaba un tiempo desaparecida. Ahora recuperada, y poco a poco, decidió lanzar su nuevo disco ...suerte este año. Un disco donde parece que, como Delafé, ha regresado a sus comienzos, al origen, al minimalismo que trae una gran canción. Una de las que mejor lo representa es La Llama.


> Arista Fiera
Single: Lo Consigo / Disco: Mi Defensa Personal (El Genio Equivocado, 2019)

Si Linda Guilala representan el shoezage de la zona norte española, Arista Fiera es el mejor ejemplo de representación del mismo de la zona sur. Desde Málaga, los que fueron ganadores del concurso de versiones del Contempopránea de 2018, han estado este año presentando su segundo trabajo, el EP Mi Defensa Personal con más ritmo, más pop y más unión.


> Verticales
Single: Bicicleta / Disco: Cavilaciones (Autoeditado, 2019)

No sólo de electropop vive Chile, también existen bandas de pop rock que recogen referencias de grupos como los irlandeses Ash. Más guitarra, más batería, y todo ello para editar su primer disco. El debut, con nombre de Cavilaciones. Pero pocas dudas tengo con ellos.


> Presumido
Single: Soñar a la Carta (Verano) / Disco: Cuatro Estaciones (Autoeditado, 2019)

Presumido fueron, para mí, un descubrimiento del año pasado. No sólo creo que hagan buenas canciones, buen trabajo de producción y demás, sino que su propio esfuerzo por realizar las cosas se ha recompensado en modo de 11 canciones con personalidad propia como es Cuatro Estaciones. Un esfuerzo con calidad, como una buena pizza. Soñar a la Carta saca su parte más Pet Shop Boys.


> Bamboe
Single: Como el resto de la gente (Autoeditado, 2019)

A Bamboe le conocí en el 2018 como artista invitado de un concierto. Fue el encargado de abrir la noche y quedé impactado con su voz. Además tenía mucho rollo en el escenario. Este 2019 ha ido editando, a su ritmo y sin prisa, varias canciones. Una de ellas, Como el resto de la gente, se lleva la palma. Con un poco de suerte le veremos en OT 2020 ya que es uno de los 30 finalistas del casting ¡Suerte!


> Fauces
Single: Antipropósito (Autoeditado, 2019)

Proyecto musical encabezado por Carlos Blanco que durante este año ha ido tomando forma de una banda al completo junto a Migue, Samu y Truman. Han tocado en varias ocasiones y, a comienzos de año, lanzaban single Antipropósito... Esto me sabe a ¡Quiero más!. Esperemos que sea este año cuando sigamos escuchando más canciones.


> Victoria Ford
Single: ¡Bien es poco! /
Disco: Grandes Éxitos, Mejores Descartes (Lunar Discos, 2019)

Desde Sevilla llegan este trío de hombres que tienen gusto por las melodías pero a su ritmo, sin perder el ritmo pero sin ser un grupo evidente. Sonido propio, a su estilo y a su rollo. Este año es cuando han editado su primer larga duración tras varios EPs en los últimos años.


> Bag Raiders
Single: Lightning / Disco: Horizons (Modular Recording, 2019)

Hay varios grupos electrónicos poperos bailables a nivel internacional como M83, Capital Cities... y también Bag Raiders. Muchos años siguiendo las andadas de sus miembros. Tras varios singles, que parecía que iban a acabar en disco, finalmente apareció un nuevo disco que han estado preparando los últimos años. Y han conseguido superar a su debut homónimo.


> Viaje a Sidney
Single: Ley de Sombras / Piezas de Montar (Autoeditado, 2019)

Los dos primeros singles de Viaje a Sidney sorprenden por ese tono rockero, suena a algo del pasado, a esas canciones redondas que van más allá de los estribillos. Son el avance de todo lo que se viene en este 2020 donde se viene nueva música...


> Bravo Fisher!
Single: Yayito feat. La Bien Querida / Vídeo: No me arrepiento (Claudio Jiménez y María LaMu) / Disco: Como Habíamos Planeado (Musiteca, 2019)

La herida de Solos fue bastante profunda... hemos tardado tres años en tener noticias musicales de Guillermo Galguera, aka Bravo Fisher!, que lanzaba un EP llamado Como Habíamos Planeado con la ayuda de su hermano Miguel Galguera. Después llegaron dos nuevos singles, el último Yayito que va creciendo muchísimo a cada escucha. En 2020 llegará su nuevo álbum que será el tercer cuarto LP de su carrera ¡Bravo!


Chucho
Single: Magic 2019 feat. Manolo (Intromúsica, 2019)

Magic es una de las canciones pop más importantes de todos los tiempos, esto es así. Aunque la canción tenga un trasfondo tan triste como la brevedad de la vida debido a una enfermedad. Sea como fuere, en este 2019 se ha realizado un homenaje a la canción con un EP, Magic +, que incluye esta versión con Manolo (Astrud). Más hits.


> Carly Rae Jepsen
Single: Now that I found you (Schoolboy/ Interscope Records, 2019)

Nuestra amiga Carly es mucho más que el Call Me Maybe, a cada disco que saca mete unos cuantos temazos. Este 2019 lanzaba el álbum Dedicated en el que incluye este rompepistas llamado Now that i found you.


> Feli Mirez
Singles: Lunes / Medusa (Autoeditado, 2019)

¿Hola es Chile? Sï, mire es que tanto talento junto no se puede aguantar... Aquí está Feli Mirez, otro de los artistas que me han descubierto este año, que ha ido sacando algunos singles más que interesantes. El último de ellos, Medusa, ¿Qué vendrá en el próximo año? Cosas interesantes seguro.


> Molina Molina
Single: Lo vimos venir feat. Alex Ubago (Warner Music Spain, 2019) /
Vídeo: Lo vimos venir feat. Alex Ubago (Krea Film Producciones)

El final de la era de La Gran Esperanza Blanca está en camino. Este año acabó de editar todos los singles del disco, entre ellos una nueva versión de Lo vimos venir acompañado por Alex Ubago. El vídeo también sorprende por ver a Alex tan feliz y en un estilo diferente a los clips en el que le recordamos.


> Reindr
Single: Do it / Disco: Adictivo (Autoeditado, 2019)

La escena chilena sigue sorprendiendo. Cuando menos te lo esperas ¡Toma artista al canto! Así es como me descubrieron a Reindr que lleva poco tiempo en la música pero ha sabido rodearse muy bien para este proceso de iniciación. Atentos porque lo que viene en 2020 también es muy prometedor.


> Garbage
Concierto: Festival Cruïlla (Barcelona), 5 de julio

Ver a Garbage es un acontecimiento, después de haberlo hecho en el 2002 en La Riviera en Madrid, en el 2016 en el Mad Cool, mi tercera vez ha sido este año en el Cruïlla. Un concierto de hora y media donde se dieron un repaso a toda su trayectoria musical, con especial énfasis en el Version 2.0 del que han estado recientemente celebrando su 20 aniversario. Conciertazo, hits y una Shirley Manson completamente entregada.


> Kylie Minogue
Disco: Step Back in Time: The Definitive Collection /
Concierto: Festival Cruïlla (Barcelona), 6 de julio

Kylie Minogue es amor. El pasado verano, coincidiendo con el lanzamiento de su último disco de grandes éxitos, se fue de gira veraniega por algunos festivales en la que tocó todos sus hits. Buen ambiente, calorcito, bailarines monos y la simpatía habitual de nuestra australiana favorita.



> Band à Part
Single: Como hablar con chicas en las fiestas /
Vídeo: Como hablar con chicas en las fiestas (Lyona)

Band à Part parecían estar completamente desaparecidos del panorama musical. Fue en 2015 la última vez que supimos de ellos, en el terreno musical. Con la primavera en su pleno apogeo sacaron una canción que es un temazo muy marca de la casa. Además para el videoclip contaron con Lyona que se encargó de sacar a chicas a patinar.


> Algora 
Single: Drogas Nuevas (El Genio Equivocado)

¿Puede ser la canción que más me gusta de Algora después de La Era Punk? Pues sí y es que creo que tiene todo lo que se le puede pedir a una canción: mensaje, ritmo, melodía y lo que transmite. Es otro ejemplo de como se puede hacer una gran canción.



> Fangoria
Single: Un Boomerang (Warner Music Spain)
Vídeo: Un Boomerang (Gattimania)

No voy a engañar a nadie si digo que lo de los discos de versiones de Fangoria ha sido una horrible idea, especialmente la segunda entrega que en la primera se salvan algunas, pero por suerte en las canciones inéditas si que ha habido una grata sorpresa. Un Boomerang, como el resto de canciones inéditas de estos recopilatorios producida por Guille Milkyway, cojo un poco de Fangoria, otro de la época de Alaska y Nacho de los 80 y le añado un poco de La Casa Azul. ¡BOOM!



> Dani Umpi
Canciones: Ideas en Mente / Reviente (con Fakuta e Ignacio Redard) /
Disco: Lechinguxs (Box 1) (Autoeditado)

Lo de Dani Umpi es un talento multimedia. Ahora ha decidido hacer una trilogía de unas especies de cajas de pandora donde hay canciones que se quedaron en el camino de la publicación de Lechiguanas. Las han cogido productores para rematarlas, también hay versiones, duetos... es en realidad nuevos discos.


> Daniela Spalla
Single: Te veo a la salida
Vídeo: Te veo a la salida (Salomón Simhon)

Esta recomendación, si no me equivoco, vino por parte de Daniel Cuenca -director de vídeos, amigo y amante del pop- y me encantó desde la primera escucha. Mucho. Ese rollo de canción ochentera, un puntico de rollo flamenco, y todo el talento desde el otro lado del charco.



> Cariño
Single: :( (Helsinkipro)

Las Cariño siguen en su progreso. Tras su salida de Elefant Records, han sacado ya dos nuevos singles, no han parado de girar y han sido confirmadas en el próximo Coachella. Así como quien no quiere la cosa. No han perdido su frescura y este :( lo demuestra a la perfección.




> Mahmood
Single: Soldi (Universal Music Italia)

Sin duda una de las canciones de más calidad, estilo y personalidad que han pasado por el festival de Eurovision en 2019. Ha sido uno de los grandes triunfadores porque todavía seguimos tarareando Soldi y hemos olvidado a la canción ganadora. Sin duda alguna Mahmood ha sido una de las mejores cosas que le ha pasado a Italia en los últimos años, a nivel musical y eurovisivo.


> WAS
Disco: Loudness (12 years of party & music) (Mushroom Pillow, 2019)

Que mejor que terminar este repaso de lo mejor de 2019 con una despedida. Las despedidas siempre son tristes pero nos dejan muy buenos recuerdos. Los vascos WAS ponen punto y final a su carrera musical con un recopilatorio bajo el brazo y una canción inédita en forma de versión.


Bonus Track: Hice una frikada muy grande eligiendo Mis 19 Hitazos de 2019 en Instagram y con su correspondiente lista, también, de Spotify.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.