11 de enero de 2020

[ Uña y Mugre ] Ignacio Redard se monta un escuadrón Avengers del pop con sus amigos



Ignacio Redard revela el proyecto en el que llevaba trabajando en los últimos meses: Uña y Mugre (Autoeditado, 2020) es una colección de canciones a modo de disco en el que ha colaborado con 16 amigxs de Argentina, Chile, España y Uruguay.  ¿16 personas? Pero ¿Cómo ha podido organizar todo? Ignacio es un muy buen creador de música pero conseguir compaginar las agendas de todos los artistas para poder realizar este disco merece un doble aplauso. Vamos a ir paso a paso.

Uña y Mugre se abre con el single que lanzaba, en solitario, Ignacio Redard: Emperador, a ritmo de himno electropop que tuvo hasta su videoclip. A partir de aquí nos esperan ocho cortes más en el que juguetean con los ritmos bailables.



"UÑA Y MUGRE es un esfuerzo colaborativo con 16 artistas amigxs de Argentina, España, Uruguay y Chile. Como el nombre lo indica, es lo que se obtiene cuando trabajas con gente que son más que colegas, cuando hay un nexo espiritual y sensorial", así lo definía Ignacio en sus redes sociales. Al final el mundo de la música se mueve, en diversos sentidos, por medio de ese nexo" Lo ha definido tan bien que no voy a poder escribir algo más bonito y poético, aquí se ve como alguien vive de pleno la música.

Este trabajo no es un disco como tal, el mixtape está escrito y compuesto por todos los participantes. Eso lo que genera es una variedad, una fusión entre todo ellos. Por un lado hay muchos de los artistas que no los tengo descubiertos, hasta ahora, como son Denisse Malebran, Niña Tormenta, Felipe Grandón, Paco Miranda... etc.

En la sección "Gente que conozco" pues están algunos de esos artistas que me gusta mucho lo que hacen, comenzando por La Prohibida -es una de las reinas del electropop-, siguiendo por Fakuta -aún recuerdo cuando vino a España en concierto, ¡qué ilusión me hizo conocerla!, Entrópica, Sofia Oportot -con ambas y Namuel se montaron un súper grupo y cantaron Agua Profunda, Dani Umpi - Lechiguanas y todo su universo es una joyita- Putochinomaricón -igual canta, escribe que realiza un podcast-.



Todos ellos han ayudado a hacer un disco colaborativo, capitaneado por el Sr. Regard a modo de Mixtape. Tras Emperador, llega Lo Comido y lo Bailado -que es la canción que presenta Uña y Mugre- con dos grandes artistas chilenas como Fakuta y Entrópica. Sonido a popband que parece reflejarse en el lyric video y las fotos promocionales. Pero es que cada canción parece un universo completamente diferente, quizás de ahí se note que ha habido varias personas implicadas... dando lugar a un "disco" diferente.

Uña y Mugre se mueve entre el pop, el electropop, a veces viaja a un sonido de los 80, otras veces de los 90 o del '00... que quieras o no ya se cumplen veinte años del comienzo de los 2000. Así que todos los sonidos aparecen integrados, mezclados y con diferentes voces lo que hace de él un Mixtape completo que ya podéis escuchar.


Branding & Artwork Uña y Mugre: María José Munita y Nicolás Montenegro / 
Fotografía Entrópica, Regard y FakutaLΣSTΣR ∇ILLΔRRΩΣL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.