17 de septiembre de 2019

[ Popular ] Tiger & Milk se sacan la guitarra de los pantalones y la ponen sobre la mesa


No podemos decir que Tiger & Milk estén de regreso porque nunca se fueron. Han ido haciendo conciertos, han colaborado haciendo versiones y siempre han estado activos. Popular (Autoeditado, 2019) es el tercer larga duración de la banda afincada en Madrid donde aparcan el tono más reivindicativo de su anterior álbum para regresar al amor, su poder y el centro de la existencia. Se ha publicado, por ahora, en digital y en formato vinilo edición limitada a 100 ejemplares.




Miremos un poco con retrospectiva, La Cara Norte (Discos la Bahía, 2013) es una auténtica preciosidad de disco, desde su diseño (Espero conseguir algún día ese disco en su edición limitada que sacaron... Tos, tos) hasta sus canciones. Uno de ellas es, para mí, uno de los himnos de amor del pop: Verbena 2000. Cuatro años después llegaría Casa de Fieras (Autoeditado, 2017) donde sacaron toda su rabia. Es un disco que refleja la sociedad en la que vivimos de una forma concisa y directa, Cobardes creo que es su canción más representativa. Este año lanzaban un recopilatorio digital con absolutamente todas sus canciones, versiones, caras B, etc con el nombre de Pequeños Fracasos (Autoeditado, 2019)

Ahora en Popular vuelven a las canciones de amor. Lo hacen en buena compañía: el disco ha sido producido por Guille Mostaza -¿Cuántas veces le he nombrado como productor en lo que va de año? Por ahí ese gran disco que es Gran Atlas de Ruido Paraíso del que es parte responsable- y grabado en Álamo Shock. Ahí se nota el toque de Guille en como el sonido ha mejorado, se ha pulido. También participan Frank Santiuste a las trompetas y Álvaro García Luque a los violines.


Grabado durante diez días en el mes de mayo, se eligió el nombre de Popular "porque esconde muchas referencias a la música pop con la que hemos crecido. Sin perder el estilo Tiger, creo que recoge guiños a muchas canciones que de una u otra manera han sido importantes para la banda a lo largo de estos años, e incluso antes de que decidiésemos montar la banda", indica Nacho Serrano, líder de la formación. De nuevo, el gusto por las canciones y por el pop. Ambas cosas han sido siempre las bases del grupo y aquí lo refuerzan aún con más intensidad desde el título.

De las ocho canciones del disco ya conocíamos Camisas para el Sonorama, que servía de carta de presentación para estos nuevos temas, y Aquellos años juntos, una preciosidad de canción con aire clásicos lleno de nostalgia... Así también encontramos Animal donde veremos que la voz de Nacho no ha perdido su personalidad y a veces desfallece: "Y sé que yo parezco a veces tan cansado" mientras que Pumarín se enfrenta el despecho con un amor latente con esa guitarra que parece sonar de madrugada al salir dando tumbos de los bares: "quiero que seas feliz, aunque no lo merezcas". Por ti puede llegar a tener unos ecos de los Sidonies más baladistas, pero con menos macarrismo, donde se busca la reinvención: "La radio ha dicho que ya no seremos los de antes".



Pasamos a Volcanes, donde nos ponemos con un sonido más guitarrero y con un final instrumental de esos que en los directos se disfrutan mucho sobre el escenario: "Lo que te han contado tus amigas. Todo lo que han dicho es mentira". Mientras que en Fútbol se ve como Guille ha metido sus gustos por sintes en la que es su canción más electrónica y en la que habla sobre el mundo de los influencers: "Y digan lo que digan los demás. Gano un buen dinero que me importa". El cierre se hace con Canción para Rick donde si que parece retomar la queja de su Casa de Fieras de una forma elegante y sutil, encubierto con un homenaje al personaje de Rick en The Walking Dead"Y cuándo venga quien nos quiere mal, vamos a defender lo nuestro. Nuestro hogar"

Para el artwork de Popular han vuelto a contar con Mike Kent. Mike se encargó de esa preciosidad que fue el de La Cara Norte, así como el del EP Definición de Superhéroe (2011) o singles como La Chica de la Curva (2012).

El concierto que realizan en la Moby Dick el sábado 21 de septiembre será muy especial porque se cumplirán diez años exactos de que se subieran por primera vez a un escenario juntos. Están preparando un repertorio muy especial para la ocasión... pero no han soltado prenda sobre nada más. Si queréis descubrirlo tendréis que ir. Las entradas ya están en venta anticipada.


Con Popular no han perdido la esencia de Tiger & Milk: su pop cercano, directo, sin rodeos, sin buscar giros imposibles. La búsqueda, sí, pero de la canción. Una canción que diga algo.


Fotografías promocionales Tiger & Milk: Juan Pérez-Fajardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.