31 de mayo de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3888 · 31/05/2021 · Me acosté con dioses y amanecieron hombres ]


El calor ha llegado para quedarse, a no ser que venga de repente una ola de frío porque 2021 está casi superando a su predecesor. Ahora ya sabéis que "Cuando llega el calor los chicos se enamoran", por lo que voy a dar una pausa a los ilustradores que encabezaban estas entradas del BOE del Pop para pasar a chulazos. ¿Por qué? Porque sí. Es más, serán chulazos que han salido en videoclips. Hombres guapos, sexys, comestibles... Ains, que me dejo llevar por mis pensamientos cachondotes. Vamos a la música. Vamos al amor. Vamos a por más canciones que incluir en el archivo sonoro de 2021.


I. Canciones & Vídeos


I.1. Corre, Kosecki: Detergente Líquido se ponen guitarreros en el single de avance de su próximo disco: Esta canción significa el comienzo de una nueva etapa del grupo. Corre, Kosecki es el primer single del que será su cuarto disco. Con una letra de esas realistas, duras -aunque pueda parecer por su tono que no-, que ahora tienen una producción en la que han dado una mayor importancia a esas guitarras aceleradas que hemos visto en grupos como Triángulo de Amor Bizarro. Sigo diciendo que es complejo que haya grupos que sigan mejorándose y avanzando. La portada del single es del querido Félix García, el cual se inspira en el trabajo del pintor y fotógrafo inglés David Hockney y nos muestra Villa Destrucción, el lugar de ensayo del grupo. 


El disco Contumacia en primavera se publicará con el sello mexicano Casete, vendrá con canciones largas y depresivas. Así lo han definido el propio grupo. Parece que supondrá un nuevo avance con respecto al precioso EP Tú tampoco eres como antes


Además son finalistas a mejor Packaging en los Premios MIN de este año, a la espera de ver si se llevan el premio, y lo van a celebrar con dos pases de concierto el sábado 12 de junio en el Café La Palma de Madrid. Aún quedan entradas para el pase de las 18:30 donde escucharemos clásicos del grupo, temas más recientes -éste era el concierto de presentación de Tú tampoco eres como antes que tendrían que haber dado el finde de marzo en el que comenzó la pandemia- y seguro que nuevos temas, además del Corre, Kosecki. Compren sus entradas.



I.2. 2020 Año 0: Niño Probeta nos propone una nueva época bailable: Bajo la producción de Oreiana, responsable de ese hit que es Año 2000, nos encontramos con la figura de Niño Probeta que lanza nuevo single, su primero en Spotify, en el que marca el 2020 Año 0. Una forma de hacer una especie de reboot a la vida tras todo lo que nos ha estado pasando, un nuevo comienzo. En el sonido, una producción muy ochentera, bailable y llena de detallitos. Quiero más cosas de Niño Probeta.

2020 Año 0 ha sido mezclada y masterizada por Gerard Civat y la ilustración de portada es Alejandro Pattern.



I.3. Copiloto: la jetee da un nuevo pasito presentando su  nuevo EP: Tras enseñarnos Dos Veces breve, el primer single, llega el momento de Copiloto, el segundo. Ellos dicen que es la forma de darle la bienvenida al verano, la luz, el calor y los abrazos. La pena es que no me queda la playa cerca para poder ir con ella en el coche sonando a todo volumen. Pero sí, es una canción que es perfecta para un viaje con una compañía de esas estupenda, viendo pasar a toda velocidad la carretera y poniendo temazos, incluido este Copiloto. Porque recuerden:


Copiloto vuelve a estar producida por Guille Mostaza en Álamo Shock, como todo el EP que han grabado con él. Se publicará este año con el nombre de Menos fuerza, más inercia.



I.4. Luz Espacio Tiempo: Exnovios "la banda que a todos nos gustaría tener como pareja", como se define en su nota de prensa este grupo de Pamplona, lanza el single de presentación de su tercer disco. Este Luz Espacio Tiempo, avance del disco que publicará Munster Records. La canción viene con invitada especial: Oihana Herrera, de Melenas. 


La canción se viene con videoclip de Pablo García en Motu Studio en modo de actuación en directo. "Vaya con los Exnovios. A este paso no nos va a quedar otra que hacerles de nuevo un hueco en nuestros corazoncitos". Termina así su nota de prensa, sólo por eso los hubiera incluido en esta lista.



I.5. Última Parada: Extras, la nueva banda de La Plata en Argentina: Chiara Girimonti y Mora Palvi acaban de estrenarse estos días atrás como grupo musical. Se llaman Extras y han publicado su primer single: Última Parada. Un pop que también se mueve con el rock más alternativo y hasta el concepto de road movie. Este tema es sólo el primero de los cuatro que se incluirán en su EP de debut que publicará en este año. 


Chiara debutó musicalmente en 2018 bajo el seudónimo Chica Chiara, donde estuvo acompañado por Mora a la guitarra, mientras que Mora también tuvo su propio proyecto musical, Mora y los metegoles en 2017 editando EP, disco y cortometraje. Aquí junto Chiara trabajaron juntas en en la imagen del grupo, como fotos, arte de tapa, flyers, videoclips etc. Al final decidieron iniciar este proyecto musical de Extras.



I.6. AñoranzaJoyces y la espera de un reencuentro para una vida mejor: Directamente desde México, proveniente de la frontera en Nogales, Sonora y Arizona. De ahí llega el siguiente grupo que se pasa por estos lares. Formado por Ivan Chavez (voz, guitarra), Yareli Medrano (coros y percusión), Ramsés Ortega (keys), Dariana Cota (batería) y Raúl Gaxiola (bajo). Este single nos cuenta lo complicada que es la separación, quizás por los meses de confinamiento, y la esperanza de poder volver a los amigos tras un cumpleaños solitario.


Anteriormente el grupo publicó el EP Little Bones (Autoeditado, 2019). Añoranza es la canción que avanza su primer LP que publicará el sello Onda Sonora, siendo su primera referencia. El disco, del que aún no han anunciado el nombre, se grabó en los propios estudios Onda Sonora con la producción de Felipe García.



I.7. Amistad Club: 1982 (diecinueve ochenta y dos) nos canta sobre lo que aparentamos y lo que somos: Desde el corazón de Latinoamérica y cuatro años después de su último lanzamiento, exactamente según Spotify la última referencia es de 2017, regresa el grupo 1982 (diecinueve ochenta y dos) con nuevo single. Amistad Club, una canción en la que se cuestiona la apariencia de las redes sociales: los likes, challenges y esa fama efímera que trae con ellas. La impermanencia, la rapidez con la que se vive en la vida actual así como la coherencia entre lo que se es y lo que se muestra.


El lyric video cuenta con la claboración del artista e ilustrador de origen peruano Caldos Valle con quien construyeron el concepto visual del sencillo y de los objetos de colección que lo acompañan. El grupo comenzó en 2015 avisa que esto es sólo un avance de lo que se viene. "Se vienen cositas" No, no han dicho eso pero si que "es el preámbulo para próximas sorpresas".




I.8. Me Gusta un ChicoDavid Rees nos hace el himno para el Orgullo de este año: No es porque él haya creado el himno oficial pero es que esta canción perfectamente podría sonar durante la reivindicación. "Por su tercera base ya me muero" me parece un guiño estupendo a esas películas teens en las que se habla de pasar de fase. Tiene un vídeo muy cuqui, dirigido por  Laura Rees, donde vemos la relación entre dos amigos en la que hay una tensión no resuelta. Me lo recomendó Mike Medianoche (Sufridores en Casa) y creo que ha acertado de pleno.



I.9. Nu: Glezsee publica nuevo single, acompañado por Jader Mancilla: El canario Glezsee nos trae una nueva propuesta musical. Éste es el tercer single que publica este año tras Indiferencia y Guajira. No viene solo, lo hace acompañado de Jader Mancilla. Una nueva propuesta sensual, y sexual, en la que deja claro lo que le importa una sola persona. Esa mezcla de urbano y r&b de Glezsee que me sirvió para abrir unas nuevas miras ante algunos géneros musicales (Gracias, Molina Molina).



I.10. Deportes en el Televisor: Flowerie sigue explorando la intimidad en sus canciones. Mientras esperamos la publicación de su nuevo disco, Flowerie sigue extrayendo canciones del mismo. La última hasta la fecha se llama Deportes en el Televisor. Es una de las más cortas del álbum pero también considera que es muy especial. Con la compañía del ukelele vuelve a dejarnos claro esa sensación cuando te apetece estar con alguien y esos pequeños detalles que se van sucediendo.




I.11. Stranger Love: PNAU llaman a Budjerah para firmar un nuevo hit. Para saber de que va esta nueva canción de PNAU, con su correspondiente colaboración, lo mejor es escuchar lo que dijo Nick Littlemore (Miembro también de Empire of the Sun): "Una explosión interestelar para ser disfrutada por el raro soñador que todos llevamos dentro". Al parecer PNAU volverán a trabajar de nuevo con Elton John durante este año, será después de dejarnos esa joyita llamada Good Morning to the Night.




II. Eventos



II.1. La Letra pequeña del Primavera Sound 2022Además de todos los cabezas de cartel que habréis visto en todos los medios, hay que irse a esos nombres pequeños que me resultan más interesantes que muchos de los grandes. Tranquila Dua Lipa, no va por ti. Así que nos encontramos dentro de este largo listado a: Apartamentos Acapulco, que ficharon por el sello Primavera Label con el que sacarán su próximo disco; Cariño, que hace poco estrenaron su colaboración con Mujeres; Amaia, que como ya sabemos ella lleva su ritmo y ¿Nos mostrará canciones del trabajo que releve a Pero no pasa nada?; Ferran Palau, que sacó a comienzos de año el disco ParcMujeres, Alizzz, Él mató a un policía motorizado... y otros tantos más.


II.2. Capitán Sunrise se presentan en Alcázar de San Juan el 19 de junio: Este concierto, dentro de la #dramagira, es muy especial ya que se presentan por primera vez en Alcázar de San Juan. El pueblo de Paco Cuenca y Fran Jiménez, miembros del grupo, fue el lugar elegido como escenario para rodar el videoclip Luna Roja, el tercer single del disco Dramas del Primer Mundo. La entrada es gratuita hasta completar aforo y una buena forma de llevar, más lejos que las ciudades principales, el pop al mundo.

III. Anexo


Esta semana también he escrito en Confesiones tirado en la pista de baile sobre el último disco de Robots with Rayguns, Savage Summer, así como su entretenida cuenta de Patreon. el disco de debut de Anabel Lee, de nombre homónimo, que es un ejemplo de punk pop acelerado que te pide a gritos un concierto en directo donde bailar y cantar. el remezclón que ha hecho Buffetlibre a La Canción del Verano de La La Love You, repasando 9 remixes más que ha hecho a lo largo de su carrera.

Mientras que en Escapar, Quiero Escapar os cuento lo bien que nos lo pasamos en el Horror Virtual Party: Extreme Edition + 18 de Horror Box y de que va Crímenes Ilustrados, el libro escrito por Modesto García e ilustrado por Javi de Castro.



Frases de cabecera y fotograma de videoclip: Dioses y Hombres de Algora, dirigido por Horacio Ávila. Era una las canciones incluida en el disco Folclore del Rascacielos. Se rodó un videoclip, en el que estuve de figuración, y aquello era una gozada de hombres guapos, sexys y semi descamisados. Desconozco, o no recuerdo, el nombre del que veis por ahí arriba pero si alguien conoce su Instagram no dudéis en pasármelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.