17 de mayo de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3879 · 17/05/2021 · No mistake, who can live without love? ]


El otro día los Detergente Líquido, sospecho que el propio Alberto Rodway exactamente Félix García, dijeron que estas entradas en las que escribo sobre todos los lanzamientos de singles, vídeos y demás eran "El BOE del POP". Así que he decidido nombrar a la sección de esta manera. Me ha hecho gracia y me ha parecido divertido. Hace unos años el mismo Félix, hombre guapérrimo y talentoso donde lo haya, decía que este lugar era "En definitiva, Confesiones tirado en la pista de baile es como la Super Pop pero sin póster y para treintañeros. Lo peta". Está claro que con este grupo tengo una simbiosis, como la de Marina con Jorge en la primera edición de Gran Hermano. Bienvenidos a este informe semanal donde descubrir, redescubrir, o dejarse sorprender por todo lo que hay en el panorama musical. Y, antes de empezar, la lista de lo que estoy escuchando este 2021. Actualizada cada semana.

I. Canciones & Clips


I.1. Rain on you: Fear of Tigers adelanta nuevo disco (y será el tercero de este año). Hace unos días os escribía sobre el último disco que había presentado el productor inglés, Tiger Blood!. Pues ya tenemos en camino un nuevo larga duración que saldrá este verano. Tendrá el nombre de Classic Fighter y Rain on you su carta de presentación. Qué ganas de salir a bailar más tontas que me han entrado al escuchar esta canción... La podéis conseguir en su Bandcamp, por el precio de 1€, junto a una cara B de nombre Klaxon.


I.2. Punk estúpido: Dj Moderno hace su particular homenaje a Daft Punk tras su separación. DJ Moderno presenta nuevo single, Punk Estúpido, que es un homenaje en forma de canción a los franceses de Daft Punk. Lo hace por medio de los títulos de muchas de las canciones del dúo así como hitos de su carrera. Unas estrofas que acaban en un pegadizo estribillo popero. Para este tema ha contado con David Van Bylen en los acabados finales, mezcla y mastering. El videoclip ha sido montado por Fico Mr Fox. Este es el sexto single de DJ Moderno. Aunque lleve mucho tiempo trabajando como remezclador, compositor de bandas sonoras o tocando con bandas, no ha sido hasta octubre cuando se ha lanzado a producir canciones para él mismo.


I.3. Me voy: Miss Caffeina se ponen en plan justicieros. Tras la sorpresa del dueto con Ana Torroja en Punto Muerto, llega el segundo single del que será el próximo disco del grupo liderado por Alberto Jiménez. Han anunciado que irán saliendo todas las canciones como singles y después el disco en el que estarán todas recopiladas. Me voy es Miss Caffeina en pura esencia en su letra, pero en la melodía han decidido arriesgar un poco con un ritmo que combina ese pop electrónico con el que llevan desde Detroit pero con una mezcla con un punto más urbano-trapero. El vídeo, dirigido por Alberto Van Stokkum, comienza sonando Punto Muerto... y a partir de ahí el grupo al completo se descubre como unos justicieros con mucha chulería y estilazo.


I.4. Tu volverás: El hit de Tessa llega a las plataformas digitales. Últimamente están pasando cosas bastante extrañas. Entre ellas que empiezan a llegar canciones y discos de la generación de OT2. Entre ellas ya descubrimos hace unos meses que había aparecido el disco de Lunae. Pero antes de que Tessa formara parte de este grupo, lanzó su correspondiente single para lograr conseguir grabar un disco. Tu volverás es para muchos un hit de aquel maravilloso 2003. Ahora espero que pronto llegue el Trampa de Cristal de Nika...


I.5. Comic Sans: Baaldo recluta a Ale Vaez para su nuevo single. Reconozco que Ale Vaez me parece un chico con una voz preciosa y un estilo que me ha cautivado. Ahora es invitado por el artista mallorquín Baaldo con el que ha hecho un dueto en el tema Comic Sans. El tema ha sido producido por gryves al que debemos, entre otras cosas, el disco El Camino de FaucesTambién aparece en el videoclip de la canción, que ha dirigido el propio Baaldo, y que tiene un maquillaje que me parece una absoluta fantasía. Una historia de amor adolescente, de ternura y de esa bendita inocencia que no deberíamos perder.   


I.6. Olvídame: Makenna realizan un remix de la canción junto a  Leiden y Cocó Cecé. La banda mexicana Makenna acaban de editar un remix de Olvídame, canción que lanzaron como single el año pasado junto a El Licenciado. En esta ocasión le acompañan Leiden y Cocó Cecé dando un toque diferente a la canción. Están preparando un EP que se lanzará a lo largo de este año y en el que se incluirá este remix.


I.7. Relieving: Fischer Tropsch presentan el segundo single de su EP debut. Después de lanzar Broken Bolt llega un nuevo episodio. Esto tiene sentido porque las canciones del EP, que se llamará Dioxin, cuentan una historia que sucede entre saltos temporales. Relieving corresponde al último episodio de la historia, el quinto, donde el protagonista encuentra una liberación, una ruptura con lo que hasta ahora le había impuesto la sociedad. 


I. 8. Refugiandomentí: Gizelle lanza el segundo single de su proyecto musical. A Gizelle la conocimos hace poco con un single debut, a mí parecer, estupendo. Se llamaba Las que querías. Ahora tenemos otra oportunidad para saber si todo se quedaría en un single o había más... Y hay más, como era de esperar. En el vídeo, dirigido por Carlos Chueca y Eloi Cruz y producido por Golden Ratio, también sigue demostrando todo el cariño que le está poniendo. Pobre Eliseu Casas que hace de malote en el clip...


Refugiandomentí es un juego de palabras entre "Refugiándome en ti" y "Refugiando, mentí". Hay un enlace con Las que querías en el que decía que nunca quería que volvería una relación, pero mentía. El apego en las relaciones, la nostalgia de esos momentos vividos... pero de una persona que ya no se encuentra en tu vida. 



II. Discos y EPs


II.1. Jusqu'au large: Ravages lanzan su segundo EP y demuestran seguir en plena forma: Ravages, es una ya más que conocida banda de pop francés. Aún más cuando sus dos miembros provienen de Exsonvaldes. Tras ir presentando en los últimos meses varios singles, ahora los tenemos todos juntos con una nueva canción. Formado por Simon Beaudoux y Martin Chourrout, Ravages lanza este segundo EP tras la publicación de su debut Reinassance (2018). Hemos ido conociendo los temas D'où je viens, Rouge soleil (incluida en la BSO de la serie Emily in Paris), Munich y Métamorphoses y ahora se une la canción que da nombre al EP: Jusqu'au large. Electrónica con pop bien elegante que nos mete en letras que fueron escritas durante noches de insomnio.


II.2. Transcocktail: Xavi Moyano publica la Cara A de su tercer disco de estudio. Hace unas semanas descubría a Xavi por un mail que me impactó por su asunto "Ya hablaremos tú y yo", después resultó ser una de las canciones que formaban parte del tercer disco de Xavi, Transcocktail. La primera parte, la Cara A, nos enseña cinco cortes del álbum. Encontramos canciones más tirando hacía la balada, como Enero y Canción de Amor, para después el juego de sintes en Ya hablaremos tú y yo y cerrando con un remix de éste. Aunque entre medias se encuentra Estúpido que nos enseña mucha oscuridad y distorsión. En otoño de este año llegará la Cara B del disco.


II.3. FOREN: Saint Olivier se lanza en su primer trabajo entre el trap y el synthpop. Hace unas semanas descubría la existencia de Saint Olivier. Tras él se encuentra Christopher, un artista de Costa Rica, que ha estrenado este nuevo proyecto musical. FOREN es su primer EP, 23 minutos donde hay una mezcla de estilos musicales a lo largo de sus siete canciones. Un grupo de canciones que van de ponerse romántico hasta instantes reggetoneros, pasando por el synthpop. Todo junto.

III. Eventos

GIRL POWER!

III.1. Brits 2021: Dua Lipa es la Reina del Pop y muchas más cosas interesantes. Los Brits de este año han sido los primeros premios musicales que hemos visto con público en más de un año. También se ha vuelto a actuaciones en la gala y por allí pasaron varios. Me quedo con tres de ellas:


Years and Years & Elton John: It's a sin. Elton es una persona muy abierta a participar con diversas personas. Recordemos su actuación con Lady Gaga en los Grammy de 2010 cantando Your Song y Spechleess, o cuando los PNAU cogieron canciones de los 70 para darles un rollo más bailable. Ahora han hecho un dueto Years and Years, que ha pasado a ser un proyecto en solitario de Olly Alexander, con It's a Sin, una versión del tema de los Pet Shop Boys -canción que Olly ya cantó para la serie del mismo nombre- en beneficio de la fundación de Elton John.


The Weeknd: Save your tears. Cada actuación de The Weeknd es un numerazo en toda regla. En esta ocasión no va a ser la excepción. Y no, no fue un dueto con Ariana Grande. Save your tears, otro pelotazo del último disco del artista, tuvo una puesta en escena bastante lúgubre y misteriosa. Abel aparecía con un poncho para la lluvia digno del asesino de la saga Sé lo que hicisteis el último verano. Esta actuación parece que se hizo fuera de la gala.


Dua Lipa: Medley. Me encantan esas actuaciones que comienzan en otro lugar que no es la gala -Recordemos a Kiesza saliendo de una cabina telefónica en plan TARDIS en los MTV Ema 2014- para acabar en el escenario de los premios. Dua comenzaba en una estación del metro de Londres y, tras un apagón en el vagón, llegamos a los Brits. Sonaron Don’t Start Now, Physical, Hallucinate, Pretty Please y Love Again  El vestido que llevaba parecía un homenaje a todas las Spice Girls a la vez. Dua es la nueva Reina del Pop, un título que debería de ir pasándose cada año.  


III.2. Capitán Sunrise anuncian su #dramagira con nuevos conciertos: Todo lo que no vimos a Capitán Sunrise lo vamos a ver este año. No han parado de dar conciertos, hasta ahora por la capital, pero en los próximos meses van a poder disfrutarlos en otras áreas en España. Lo más próximo va a ser en Madrid: les veremos participando en la Fiesta CPOP el 4 de junio en el Elefante Blanco junto a Chavales, Fred Fredburguer y Papaya


El 13 de junio estarán dándolo todo en el Independance Club donde tendrán de artista invitado a Nos Miran. El 19 de junio se van hasta Alcázar de San Juan, el pueblo de Fran y Paco, donde estarán tocando en Los Molinos [Lugar donde se rodó parte del clip de Luna Roja]. Y el 31 de julio son parte del cartel de Los Chozos Festival en Benacoaz (Cádiz). 


IV. Podcasts


IV.1. Creando un hit: Analizando La Tormenta de Arena con Belly Hernández (Dorian): Hace unas semanas comenzaba la segunda temporada del podcast creando un hit. Un podcast que tiene tres grandes virtudes: La primera que dura 15 minutos cada programa, se va directo al grano. La segunda es que se indaga en cuestiones que no se hacen habitualmente. Y la tercera, el invitado es el protagonista y el presentador, Félix Moreno (que también es su creador), se encarga de guiarle para que de datos interesantes. Creo que la charla con Belly es uno de los mejores programas. Pero tenéis muchos más para descubrir. Podéis escucharlo en Spotify, Ivoox y otras plataformas de podcasts.

Hace once años también fue Belly la encargada de responder a una entrevista en este blog que podéis leer por acá. Belly es majérrima.


V. Aniversarios


V.1. Everytime, 17 años del tema de Britney Spears. Una de las baladas más bonitas de la carrera de la princesa del pop acaba de cumplir diecisiete años. Recordemos el conocido videoclip, dirigido por David LaChapelle, donde la veíamos con el chulazo de Stephen Dorff y en el que se "suicida" (o no) en la bañera por el acoso de la prensa... Por suerte nuestra Britney sigue viva y parece que orientando su vida hacia su felicidad. Eso me hace mucha ilusión.

VI. Artículos de la semana


Además de este resumen semanal, durante la semana trato de ir reseñando algunas cosillas más. Esta semana ha tocado el turno de descubrir a un joven llamado Sander que estrenaba EP, Pink Memories. La superación por medio de las canciones. Después llegaría el EP de Lentillas de Colores y Microfilme dedicado a las estaciones del año: Cuentos de las cuatro estaciones, dos grupos nacidos en 2020 que ya han sacado un primer trabajo cada uno de ellos y éste es la segunda referencia de ambos. Continuamos la semana con el pop bailable, con momentos más íntimos, de los argentinos Miranda!. Celebrando sus veinte años lanzaban el disco Souvenir, octavo de su carrera. Y, finalmente, la reseña de Embruxo, el segundo LP de electrónica y folk del gallego Baiuca


En los blogs más frikis, también ha habido contenido: En En la Disneylandia del Amor escribía sobre los veinte años que ha cumplido la atracción Templo del Fuego de PortAventura, una de las joyas de este parque. Después de cinco meses he vuelto a jugar una Escape Room, en este caso una recién abierta en Madrid: Residencia Médica de alExcape, lo cuento en Escapar, quiero escapar


Frase de cabecera: "No mistake, who can live without love?" es extraída de I promised myself, canción de Nick Kamen que ha fallecido recientemente. Un temazo que sigue siéndolo. Como curiosidad, los A*Teens cerraron su carrera musical con un disco de grandes éxitos que incluía como inédito una versión de esta canción. En el vídeo hacían un recorrido, literal, paseándose por todos sus videoclips.


Ilustración de cabecera: Nigotadefeas, en sus descripciones de redes sociales se presentan con una sencilla frase "Pequeñas Artes Gráficas". Son creadores de ilustraciones y tienen una tienda de camisetas donde poder comprar una de ellas con alguno de sus trabajos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.