24 de mayo de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3884 · 24/05/2021 · Björk no cuenta, es atemporal ]


La semana pasada escogía una ilustración de Nigotadefeas para encabezar la entrada del primer BOE del POP, parece que les hizo gracia y han hecho la que ahora veis aquí arriba. Así se convertirá en el sello de esta sección semanal donde hago un repaso de lo que he ido escuchando en novedades musicales, noticias, anuncios de conciertos, eventos, etc... Vamos, una especie de newsletter en formato blog que concentra todo. Podéis escuchar esta lista de Spotify donde ya hay más de 300 canciones que he escuchado en este 2021.

I. Canciones & Videoclips

I.1. ¿Qué tal?: El Buen Hijo en la recta final ante la salida de su primer LP: ¿Qué tal? es el último avance que presenta el grupo de Marco, Alicia, Cham, Miquel y Dani. Una canción muy de ellos, directa y con un divertido vídeo rodado en Parque Europa, situado en Torrejón de Ardoz. Parece que siguen con su frescura. Qué bonitos son... y Cham se ha puesto chulazo del todo.

¿Qué tal? es el último avance del disco Pam Pam Pam, el primer LP de El Buen Hijo, que han anunciado que saldrá a lo largo de este mes de junio.


I.2. Amapola: Orquesta lanza, por sorpresa su tercer single: "Es una canción de 1920 Cuando de niña viajaba en tren, quería apearse de un salto para echar a correr por los campos rojos en primavera (...) Hemos cambiado la letra de la canción original sutilmente para intentar atravesar el machismo, la cosificación, el fetiche de la infancia y los amores tóxicos" Así define el grupo formado por Anto, que veía amapolas de pequeño cuando paseaba con su abuela y le daban miedo porque tenía droga en la semilla, y Óscar. A la madre de Óscar le encantan las amapolas y es su flor favorita.

El mensaje de Amapola nos lleva a ese momento en el que había amapolas antes de que la civilización empezáramos a construir en todos los lugares habidos y por haber. Pero Amapola no va a llegar sola, tras la delicadeza que hay en la canción nos llegará un remix más anochecido y aterremonalizado. Como remate les vamos a poder por primera vez en Madrid dentro de las Picnic Sessions del CA2M de Móstoles


I.3. I like it: Eagle-Eye Cherry vuelve a la carga: El artista sueco que descubrimos hace más de veinte años con Save Tonight, una de esas canciones que forman parte del colectivo. Su carrera ha sido como el Guadiana: Lanzó tres discos de estudio entre 1998 (el primero Desireless) y 2003, desapareció, volvió en 2012 con Can't get enough y de nuevo en 2019 con el álbum Streets of you. Ahora viene este single, en el que busca evitar tener que pensar en porque hemos llegado a donde hemos llegado y mirar hacia delante, que se convierte en el perfecto avance para su próximo álbum que publicará a lo largo de 2022.

I.4. Autocensura: Rocío Saíz se estrena en una nueva aventura musical en solitario: Rocío Saiz está que no para, no para, no para... Por si no tenía suficiente con los proyectos de Monterrosa, Sangría y Las Chillers, el lugar donde muchos la conocimos, ahora se lanza en solitario, en esta canción compuesta junto a la chilena Fernanda Arrau, donde se da la importancia que tenemos que tener a nosotros mismos. 

Para acompañar la canción con imágenes tenemos el videoclip, rodado por Rodrigo Luxon, donde transmita esa sensación de quererse uno mismo y dejar todo de lado. Este tema es el avance de un álbum que prepara Rocío.

I.5. Wolves: Garbage reflexiona sobre como podemos ser unos lobos: Tercer single de presentación del disco No Gods No Masters, el regreso de la banda de Shirley Manson tras Strange Little Birds publicado en 2016. El disco se publica en tres semanas y parece que siguen ahondando en un sonido más oscuro, más complejo, aunque en este Wolves si que hay quizás un single más claro y casi con reminiscencias a los primeros discos. El videoclip ha vuelto a ser realizado por Javi.MiAmor, encargada del de The Men Who Rule the World.

Shirley Manson ha dicho sobre Wolves"Esta canción me recuerda a mi, cuando era más joven. Cuando mi personalidad tenía dos lados. Herí a tanta gente en mi vida, tanto a sabiendas como sin saberlo. Pero cuando eres joven y estás en modo auto supervivencia, como una serpiente de cascabel joven, no tienes idea de lo potente que es tu veneno. Pero ese veneno mata. Y Tu simplemente vas divirtiéndote. ¿Quién vas a ser como persona? ¿Vas a hacer daño o vas a intentar hacer el bien al mundo?”

I.6. si yo tuviera una rosaernesto le da imagen a su primer himno: El cantante de Granada ernesto estrenó hace unas semanas su proyecto más pop.  El single presentación fue si yo tuviera una rosa del que ahora ha sacado un videoclip donde él es el protagonista entre distorsiones, montajes y pixelaciones. El vídeo ha sido realizado por Nabú Estudio.

I.7. Nunca es suficiente, Nadie Patín publican el último avance antes de publicar su EP: Lo de estos chicos es pura energía juvenil corriendo por sus venas. Esas guitarras contundentes que vuelven a sonar en este Nada es suficiente. Comienza guitarrero, sigue distorsionante con electrónica y un final alargado cual directo. 7 Láminas, su nuevo EP que publica Lunar Discos, se publica el próximo 10 de junio con todos los singles anteriores. Aquí a la vuelta de la esquina.

I.8. Nowhere in Idaho: RedNex vuelven al pasado con remixes  Lo de RedNex es un caso curioso. Una carrera de muchísimos años, cambios de miembros, y de repente te encuentras que empiezan a relanzar singles antiguos con remezclas, o nuevas versiones. Si Cotton Eye Joe llegaba con Line Dance Party o el Wish Were You Here en modo memorial, es el turno de los remixes de Nowhere in Idaho. Es una de las canciones del primer LP del grupo, Sex & Violins. También han lanzado un videoclip del tema original ¿Tiene sentido todo esto ahora? Pues no se lo veo yo pero bienvenido es. Ahora falta que suban a Spotify muchas canciones que todavía no están... o que desaparecieron.

I.9. Todo te da igualSoy Os  & Renee se hacen reproches en su colaboración: Hace unas semanas descubrí el temarraco de Guay de Soy Os, acompañado de Safree y Roxes. Es momento de nuevo single de nombre Todo te da igual. Una canción que comienza más R&B, más urbana tribal y que acaba siendo muy guitarrera.

I.10. Radio Islas: Remix de Diego Hauz de la canción de LabajuraUno de esos trabajos que me ha sorprendido en los últimos meses fue Radio Islas, el EP que lanzó Labajura a comienzos de este año. La canción que da nombre al disco es una de mis favoritas. Ahora es Diego Hauz (The Radio Lot, Sazon Dept.) La canción tiene un cambio brutal. Se ha convertido en una canción más para club. Como dice el propio Labajura "ojalá las discotecas estuvieran abiertas...".

I.11. Storm is coming: Musgö. la artista gaditana-barcelonesa Musgö, tras la que se esconde Mar Gabarre, acaba de publicar el primer adelanto del disco que verá la luz este otoño. El gusto por lo diferente hace que Storm is coming tenga algo como definen en su nota de prensa "es una mezcla explosiva de arpa eléctrica, potentes melodías, baterías electrónicas y grooves étnicos". Storm is coming es una historia de liberación del amor tóxico que se traslada al videoclip donde vemos a un “Consejo Onírico” conformado por tres guías espirituales que se manifiestan a través de un sueño, mandan un mensaje a la protagonista para que escape.

I.12. Extraño ir a una boda: El Cuartelito encargan a jonás una de las intros de su programa: Veamos si lo he entendido bien. Hay un podcast que se llama El Cuartelito, uno de los últimos programas se llama "Extraño ir a una boda". Al parecer cada programa tiene una intro que realiza un artista. En esta ocasión es jonás, al que conocí por el mixtape ¿por qué no? y acaba de lanzar Alguien Más, ha sido el encargado de darle música a este comienzo.

I.13. El Desaire, Gato Ventura y Malsujeto unidos en este dueto: Gato Ventura sigue desvelando poco a poco su nuevo disco, lentamente sin prisa. De esos Delirios Parte 2: Apología del Desaire nos presentan ahora su tercer single, una colaboración con José Taberner (Malsujeto). Gato Ventura es un rockero de esos que crean melodías absolutamente pegadizas. Esta canción no iba a ser menos. El videoclip es de lo más colorido, acorde al optimismo de la canción una de las más happys del álbum. Un canto de esperanza.


I.14. Starstruck: Years and Years llama a Kylie Minogue para montarse una versión dueto: Tras colaborar con Dua Lipa, ahora Kylie se ha unido a Years & Years para una nueva versión del single Starstruck. Como leí en algún lugar, que si me he acuerdo lo enlazaré aquí, esta canción lo que te da ganas es de que Scissor Sisters saquen nuevos temas. Una canción que encaja perfectamente entre los dos ¿Les veremos en algún programa de televisión presentándolo juntos?

I.15. Arms Of Another: Bright Light Bright Light pone imágenes a una de las canciones de So Gay. So Dramatic. Bright Light x2 está preparando el lanzamiento del recopilatorio de canciones que no han sido incluidas en sus discos pero si que han sido publicadas. Se lanza esta canción en una nueva versión con los coros de Milly Blue y Sophie Galpin y un vídeoclip en el que hace acto de aparición el actor Philipp Leinenbach. La canción originalmente iba para el disco Life Is Easy pero acabó como Cara B del single An Open Heart

I.16. Quemarlo todo: We Are Not DJs le dan un giro de tuerca a la canción Furya. Los DJs, y también remezcladores, We Are Not DJs han decidido darle un rollo bailable al Quemarlo todo de Furya. Así que ahora podemos bailar para darlo todo con este remix. ¡Vayan a su pista de baile imaginaria! ¡AHORA!.


II. Conciertos & Festivales

II.1. Tú peleas como una vaca se presentan en concierto el 29 de mayo en Madrid: Tras verles en streaming, Tu peleas como una vaca se presentan en directo con un concierto compartido con Igeldo y  Amyjo DOh & The Spangles. Será en el clásico Moby Dick. Estarán presentando los tres singles que han publicado, aunque habrá más canciones sobre el escenario. Tenéis las entradas a la venta por aquí.

II.2. Detergente Líquido, nuevo pase en su concierto de Madrid: Mucho tiempo hemos esperado a que el grupo de Cádiz venga... Así que tras haber llenado el pase de las 22:00, se abre otro pase a las 19:30 en el que podremos disfrutar de las canciones en directo de su EP Tú tampoco eres como antes y, de paso, presentarnos algunas de las de su próximo LP, Contumacia en primavera, como el single Corre, Kosecki que se publica el 28 de mayo. Las entradas están a la venta en Dice.

II.3. Lentillas de Colores en Café La Palma el 19 de junio: Tras tener que anular un concierto que tenían previsto por la capital, Lentillas de Colores finalmente actuarán el 19 de junio a las 17:00h. en el Café de la Palma. Vienen con dos EPs autoeditados bajo sus brazos, Arrancacorazones y Cuentos de las cuatro estaciones, un puñado más de canciones y muchas ganas de presentarles en directo. Podéis comprar las entradas a 8,60€, precio final, desde Dice.

II.4. Los Chozos Fest completan su cartel para el evento pop de este verano: A falta de muchos festivales, especialmente del Contempopránea, nos encontramos los amantes del pop nacional un poco huérfanos. Hay un lugar en el que si vamos a poder verlos, en un ambiente natural, cercano y con un aforo muy limitado: Los Chozo Fests en el Parque Natural Sierra De Grazalema del 30 de julio al 1 de agosto. Conocíamos una parte del cartel, entre los que estaban Capitán Sunrise, Detergente Líquido o Satélitrex DJ, pero ahora se completa con nombres como None Gómez, Luis Brea, Fred Fredburguer o Aiko El Grupo entre otros. Dicen que las entradas están volando, podéis conseguirlas en Sevilla es Pop.


III. Otros

III.1. Save your tears (Billboards Awards 2021): The Weeknd vuelve a hacerlo. Sin duda alguna Abel muestra de que cada presentación es importante: Como a los artistas masculinos no sé les pide bailar y esas cosas (Lo siento mucho, Dua Lipa, no deberían de haberte obligado a aprender bailar), hay que hacer cosas espectaculares. Así Abel se va a un parking con coches y camiones que hacen coreos. Directamente. 

III.2. Fauces estrenan nueva imagen y amplían su número de miembros ¿Son Varry Brava? No, son Fauces. Entramos en una tercera etapa del grupo musical que inicio Carlos Blanco en solitario. Después pasaron a ser un cuarteto que se quedó en trío... y ahora amplían la plantilla. Se unen Jesús al bajo y Martina en la batería. Dicen que vienen a exportar la #fantasiapop, ¿Serán una fusión entre Varry Brava y Belanova?. Lo cuentan todo en Sudor Magazine.

III.3. Creando un hit vuelve a conseguir un hit: Guille Mostaza hablando sobre Lo dejas o lo tomas. Así es, la semana pasada el programa de Félix Moreno traía a Belly de Dorian para hablar sobre La Tormenta de Arena -Imprescindible-, ésta se une Guille Mostaza para charlar sobre la creación de Lo dejas o lo tomas de Ellos. Aunque Ellos tiene muchos más hits de los que algunos creen pero éste fue el culmen de todos. 


Esta semana en Confesiones tirado en la pista de baile también he escrito sobre el nuevo disco de los Fônal, Martilandrán, me he ido hasta el norte de Europa para llegar al The North Sea de Musketeer, después he vuelto a nuestro país para disfrutar de El Incendio de Petiso, y de nuevo al norte. Esta vez a Islandia donde está el representante de Eurovisión por parte de este país: Daði Freyr que acaba de publicar el EP Welcome. En el blog de escapes, Escapar, quiero Escapar, una mini aventura para el móvil llamada Catalepsia Escape Room y en el de parques Disney, En la Disneylandia del Amor, Magical Surprise, el himno del 5º aniversario de Shanghai Disneyland.


Frase de cabecera: "Björk no cuenta, es atemporal" - Cristal, Miss Tacuarembó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.