16 de mayo de 2021

[ Embruxo, Baiuca entre mitos y la folktrónica, de lo clásico a lo actual ]

Lo de Alejandro Guillán es un caso interesante en el mundo de la música. Comenzó bajo el nombre de Alex Casanova -como el actor- con un disco de electropop bailable, Antagonasia (¿Qué ya han pasado siete años de su publicación?) que deberíamos de reivindicar. Después de aquel disco, conciertos y versiones... decidió dar un cambio radical. Regresó a su Galicia natal y empezó a investigar en los sonidos tradicionales siendo representante de lo que se ha llamado folktrónica . Así su nombre de formación musical que escogió fue Baiuca empezó a presentar canciones, un primer disco que la crítica adoró y, de aquellos barros llegan estos lodos, ahora nos trae un segundo disco donde se ha metido en el mundo de la brujería, los mitos y las leyendas: Embruxo (Raso, 2021).

Así la mezcla del folk y electrónica, la folktrónica. ha mezclado la tradición con el presente. Creando una serie de melodías diferentes y en un ámbito que creo que no ha sido muy explorado hasta el momento. En este Embruxo "se inspira en las cantigas y los mitos de la Galicia de siglos pasados: los mitos de las meigas, la brujería y la Santa Compaña están presentes en el espíritu de un cancionero que nos presenta a Baiuca como un alquimista y un mediador entre géneros y generaciones, trascendiendo todos y cada uno de ellos".

Solpor (Raso, 2018) fue el primer disco que presentó hace tres años. Toda una sorpresa. Ahora ha evolucionado, ha investigado en estos terrenos místicos para recrear todo el ambiente en el que se mueve Embruxo.

La magia de las canciones de Baiuca es que nos deja una especie de libertad espiritual a la hora de perdernos en sus letras y melodías. Esa magia y ese misterio de las leyendas trasladado a canciones. Exactamente diez canciones tiene en su segundo larga duración, en el que hay colaboraciones de Rodrigo Cuevas, el grupo de pandereteiras Lilaina, el flautista-gaiteiro Cristian Silva y la del percusionista Xosé Lois Romero.

El disco lo ha ido presentando con varios singles en los últimos meses. Ahora ya con el disco al completo todo tiene un sentido. Es un disco de esos que hay que escuchar varias veces y con una mente abierta para disfrutarlo. No estamos ante un pop directo. Existen muchos matices en lo que dice y como lo dice. Además, en otra lectura diferente, creo que al final apuesta por algo que le motiva y ha conseguido llegar a todo un sector de público muy devoto.

Dejaós embaucar por el Embruxo.


Embruxo se puede escuchar en plataformas digitales y conseguir en una edición limitada en vinilo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.