13 de noviembre de 2015

'Confessions on a dance floor' | 10 aniversario del DISCO de Madonna


El domingo, 15 de noviembre, se cumplen 10 años de la publicación de uno de los discos de Madonna, Confessions on a dance floor (Warner Music, 2005). Bueno, no nos engañemos, para mí es el DISCO de Madonna por motivos más que evidentes: desde el nombre de este blog, por su imagen, por las canciones que juegan con diversos estilos de la música de baile, y por esa gira que le acompañó.

Vamos a repasar en 10 puntos, uno por cada año, curiosidades, cosillas, canciones y demás sobre este disco destinado a confesarnos al ritmo de la música.


"Y no se nota nada que hace unas semanas me caí de un caballo, ¿Eh?"

1. Hung up, el himno. Años después en España han llegado las roller discos como nuevo fervor. Aunque no es la única canción con samplers de otros grupos, en este caso del Gimme Gimme Gimme (A Man Aftermidnigh) de ABBA, incluso el autoplagio de canciones de la propia Madonna, así como algunas de ellas eran continuación de otras de etapas anteriores. Por ejemplo: West End Girls de Pet Shop Boys tiene su homenaje en JumpI feel love de Donna Summer en Future Lovers o el sampler de Mamma Mia de ABBA en How High.

"A mí no me tomes el pelo, ¿Ehh? ¡Coño! ¡Cojones! ¡Y lo puedo decir en cinco idiomas diferentes!"

2. El disco se encuentra confeccionado como si fuera una sesión de dj, todos los temas se encuentran enlazados sin haber espacio entre ellos. La progresión es pasar de un álbum con letras optimistas y bailables hacía otro más oscuro. De ahí viene lo de las confesiones, son progresivas a medida nos adentramos en sus temáticas.

Recreación de Geno en Eurovision 2002 dando la vuelta al revés que sus compañeros

3. Parte de las canciones del disco iban a formar parte de una película musical. El productor Stuart Price (Imposible enumerar con todos los artistas que ha trabajado: Take That, Pet Shop Boys, New Order, Keane, Kylie Minogue, Scissor Sisters, The Killers etc), se encontraba preparándolo junto con Madonna. Temas como Hung up o Let it will be.

Confesiones tirado en la pista de baile (Literal)

4. La culpa de que sea un disco de baile, con influencias de los 70, los ochenta y el eurodance de los 90, la tiene Mirwaiis que se encargo de producir su anterior disco, American Life. Tras dos canciones vieron que los tiros no iban por ahí. En ese momento y sus ganas de bailar, hicieron que con Stuart Price comenzaran a gestar este disco.

Project 05: Así descartamos esa idea.

5. Confessions on a dance floor, podría haberse llamado Project 05 o Defying Gravity, títulos que se barajaban como nombre para uno de sus discos más populares y con mejor situación en la lista de ventas internacionales ¡Qué nos gusta un chunda chunda!

¡Madonna quiere a Kylie!

6. ¿Homenajes a Kylie? Existe un parecido, interesante, en el tema Future Lovers con el Light Years, la canción que dio nombre disco que hizo regresar a la australiana al panorama musical, además existen dos momentos que también parecen homenajes velados a Kylie: "Do you believe in love at the first sight" en Get Together (que se considera en una continuación de Holiday) y la frase de "Better the devil you know" de Like it or not.

Madonna a punto de participar en Humor Amarillo

7. Llegó al Libro Guiness de los Records 2007 por tener el record de nº1: Exactamente lo fue 41 países. El disco, grabado entre Londres, Estocolmo y Dinamarca, consiguió ser nº 1 en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Serbia & Montenegro, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Sí, estoy preparada para Showgirls 3 Sí, hubo segunda parte. Ya podéis quitar la cara de sorpresa.

8. El renacer de las discos roller. Confessions on a dance floor tuvo cuatro singles: Hung Up, Sorry, Get Together y Jump. En Sorry ella, y su radiocassete que muchos estaban deseando que dejara abandonado en algún lado, salía en una disco roller dándolo todo con sus bailarines y más de un chulazo. Ese concepto, en España, vuelve a estar de moda con sesiones para bailar y patinar. Ains, qué bonita es la nostalgia. Al parecer, Madonna tuvo que ensayar duro para hacerlo

La Terre es mucha Terre

9. Confesiones tirada por los suelos de la discoteca, o como La Terremoto de Alcorcón se transformó el nombre del disco de Madonna en este original nombre. Sin haberlo conocido, yo le pondría a este blog el nombre de Confesiones tirado en la pista de baile. Además hay un cortometraje llamado Jodienda Warrick, de Fernando Gamero, que se "inspira" en el momento de grabación de este disco.

Vengo del futuro y os traigo amor ¡Y MÚSICA DE BAILE!

10. Confessions Tour, el 21 de mayo de 2006 daba comienzo una de las giras más exitosas de la Reina del pop. Saliendo de una bola de discoteca se presentaba a un público dispuesto a disfrutar de trajes increíbles, mucho baile, globos dorados y un final extendido de Hung up.

Cari, ¿Cuándo sacas la entrada con lo de la gira? Estoy impaciente
Esto es parte de la "trilogía" sobre este disco de Madonna, hace unas semanas os hablaba de los 10 años del Hung up , ahora os he contado sobre el disco y la última entrega será sobre la gira, esa que no pasó por España, cosa por lo que a quien llevara a Madonna en esa época, no se lo perdono.

Fuente: Parte de estos datos están extraídos del hilo Curiosidades sobre Confessions on a dance floor iniciado por Lleonard Pler en Publispain.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario