8 de noviembre de 2015

'El Fin del Mundo' | Cola Jet Set brillan ante el apocalipsis


Cola Jet Set son unos viejos compañeros de viaje, un grupo que nació justo cuando Los Fresones Rebeldes se separaron, en el Contempopranea del 2001. Los miembros del grupo han sufrido continuos cambios y tienen nuevo disco recién salido del horno, consiguiendo hacer el más brillante de su carrera:  El Fin del Mundo (Elefant Records, 2015). En el nombre nos deja la sensación del final de la humanidad que dejaba claro La Polinesia Meridional de La Casa Azul.

Tras Contando Historias (Subterfuge Records, 2004) producido por Guille Milkyway, Guitarras y Tambores (Elefant Records, 2009) producido Manel Ibáñez, Gerard Civat y Cola Jet Set, nos llega su tercer larga duración, sin contar los singles y vinilos publicados hasta la fecha. El grupo formado actualmente por Alícia a la voz y la guitarra, Dani al bajo, Felipe a las guitarras solistas y de 12 cuerdas, Manel a los teclados, Matt a la guitarra, Ruth a la 2ª voz y percusiones, Toni a la batería y Gerard como 2º teclista, da un gran salto en su carrera musical.





El disco está escrito a varios pares de manos: Ana deja como legado al grupo el tema Seguro de felicidad, sin duda el tema que más nos recuerda a las anteriores canciones del grupo. Alicia, ahora voz principal, aporta al grupo la canción Canadá. Manel tiene en sus manos dos de las letras más intensas del disco, Aunque sea mentira y Centro de la Tierra, que nos deja frases desgarradoras como "Tengo que confesarte, que por mi parte siempre he buscado, algo de ti en los demás" o "Dicen que hay caminos que llevan al centro de la Tierra. Y que hay otros que pueden tenerte siempre dando vueltas. Y cuantos más sitios visito, más ganas tengo de marchar" y que podrían ser cantadas, perfectamente, por Pedrol de Megaafonía. Las ocho canciones restantes son de Felipe, un imprescindible para entender el pop en este país, desde Fin del Mundo, que muestra, irónicamente, la felicidad de disfrutar el tiempo que queda hasta el apocalipsis (Seguro que sería una canción de apoyo a psicólogos sobre el concepto del Aquí y Ahora), hasta otros himnos optimistas que dan alguno de sus temas más brillantes como Me levantaré y Lo mejor está por llegar. La tristeza queda plasmada en Sábado, con un precioso vídeo de Ángela Ulloa que deja reflejada la esencia de la canción.

A nivel imagen, además de los dos vídeos de Ángela que son los mejores de su carrera y de los que esperamos más entregas en los próximos meses, nos encontramos con la preciosa presentación del CD y el LP con diseño e ilustraciones de Ruth Valencia. Sólo por esos diseños, merecería la pena hacerse con el vinilo y enmarcarlo para poner en alguna pared de casa.



Y ¿Dónde radica el éxito de este disco? Las canciones, las letras, y la producción. De nuevo el ejemplo que la producción hace que un disco pueda ser mejor o peor. Ejemplo práctico: Aquel tercer disco de Nena Daconte que hasta Mai Meneses ha olvidado, Aunque salvaría No te invité a dormir por el colorista vídeo realizado por Nysu. En esta ocasión la producción de Cola Jet Set la realizan exclusivamente Manel Ibañez y Gerard Civat, en el anterior disco lo hicieron con el resto del grupo, que han conseguido dar con un sonido perfecto para el grupo, ajustando todas las piezas. Otro gran cambio es la voz principal, Alicia consigue dar una nueva personalidad y templanza al grupo, con numerosos matices que no existían en etapas anteriores en cada uno de los 12 temas.

El Fin del Mundo recoge lo mejor de Cola Jet Set encontrando pequeños elementos, homenajes o, simplemente, el recuerdo de grupos como Los Fresones Rebeldes, TCR, Linda Guilala, La Bien Querida o Megaafonía, otros compañeros de viaje en la escena alternativa española.


¿Es esto a lo que llamamos la madurez de un grupo? Si es así, bienvenida sea. Este 2015 la lista de discos del año parece que estará poblada del pop de aquí y eso si que es una suerte. No, no es suerte, es que tenemos mucho que ofrecer y nada que envidiar a lo que viene de fuera. Cola Jet Set, lo habéis conseguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario