7 de noviembre de 2015

'No me toques los 90' | Mike Medianoche reivindica una década denostada


El eurodance, la apertura de Disneyland Paris, el nacimiento de las boys y girlsband, Médico de Familia, el Xuxa Park, Camela ¿Qué tienen todos ellos en común? Fueron acontecimientos que sucedieron en los 90, ¿Qué son los 90? Esa década en la que, una parte de la sociedad, se encarga de machacar y denostar por encima de los 80.

Pues señores, lo que sucede con los 80 es que ha sido algo grande para una generación pero los que ahora ya vamos cumpliendo unos años, los 90 son nuestros 80, por lo que, por fin, viene alguien a hacerle una reivindicación con todas sus letras en fosforito, subrayado y negrita para dejarlo en buen lugar.

No me toques los 90 (Roca Editorial, 2015) es el libro escrito por Mike Medianoche donde se encarga de reivindicarlo. Lo fácil hubiera sido realizar una enciclopedia llena de conceptos, términos y organizarlo de una forma enciclopédica. La realidad es que al leer No me toques los 90 da la sensación como si estuvieras con un amigo que sabe mucho de algo, le apasiona, lo disfruta y lo transmite. Así es Mike en realidad.



El libro se encuentra estructurado en cuatro partes: Televisión, Música, Cine y Cajón Desastre. En ellas se va pasando por un relato sobre buena parte de la historia de los 90, centrado en España aunque con algunas referencias internacionales, sobre todo porque fue una época donde gente de diversos países triunfaron en España ¿Quién no recuerda a Rafaella Carrá en Hola Rafaella o a Xuxa y su parque temático-estudio donde los pequeños de la casa hacían pruebas?.

La cantidad de información que se acumula en el libro es parte de conocimiento de su autor, capaz de ahondar en detalles que os sorprenderá, y de una investigación, que incluye entrevistas a Dioni de Camela, Sol Abad, Eva Santamaría o Félix Sabroso, entre otros,  para poder crear las 255 páginas que incluye, con portada creada por Chemapop en uno de los mejores cubiertas que he visto de un libro: con pequeños realces, colorista y, importante también, dura, de las que les cuesta estropearse.

Mike Medianoche (Málaga, 1984) formó, en modo trunvirato, el blog Sufridores en casa que ahora lleva en solitario sin haber tenido que pelearse con sus ex compis, Rubén y Jon. Ha trabajado en diversos medios de comunicación, tanto delante de la pantalla, detrás de ella y escribiendo artículos para numerosos portales. Todo eso lo podéis ver en su web donde, además, busca trabajo. Queridos amigos, yo doy referencias.

No me toques las palmas los 90 que me conozco. Una generación que merece su espacio. Los 90 son nuestros 80 y mucho más pop que estos, digo. No lo olvidéis. El regalo de estas navidades, aunque no sea anunciado en TV.

Tras el éxito en la presentación de Málaga, No me toques los 90 llega a Madrid. Será el lunes a las 19:00h. en el FNAC Callao. Participarán: Joaquín Hurtado, periodista; Romy Abradelo, actriz y presentadora  y, Dioni Martín, cantante de Camela. Yo me llevo mi libro para que me lo firme ¡Vamos que sí!


No hay comentarios:

Publicar un comentario