9 de noviembre de 2015

5 canciones de Guille Milkyway en catalán


Sin duda la riqueza que dan los idiomas, y la propia melodía de su estructura, hace que las canciones nos transmitan de forma diferente dependiendo del mismo. Guille Milkyway aunque la mayor parte de sus temas son en castellano, tiene varios en catalán con una sonoridad diferente.

Como fan de la música en catalán (Gerard Civat i els civets, Quart PrimeraPastora, o aquel recopilatorio Remixes Global'06 En Català) y de su cultura, os selecciono 5 canciones de Guille Milkyway en catalán. ¿Algún día veremos un recopilatorio/EP con estos temas y alguno inédito que ande escondido en algún disco duro de su estudio? 

1. Vull saber-ho tot de tu - La Casa Azul
Para mí esta canción es una de las mejores de La Casa Azul. Quiero saber todo de ti es una declaración de amor, sin duda alguna, y como convertir un single para el aniversario de una televisión en todo un himno que muchos seguidores nos encanta. La canción fue interpretada, en una versión diferente con nueva intro, en Els 25 y en el programa del 25 aniversario de TV3 . Si queréis cantarla, en el blog de Quiquelín tenéis su letra y la traducción al español.




2. Superherois - Guille Milkyway
Otra canción de celebraciones, en esta ocasión con motivo del 10 aniversario de Rac1. Superhéroes, momentos épicos y ganas de comerse el mundo. La letra es completamente épica, ¡Vamos a comernos el mundo! ¡Ahora mismo!




3. He vingut del futur - Beth
Esta canción es cantada por Beth, Guille Milkyway la ha compuesto y pone los coros de la misma, Pertenece al musical La dona vinguda del futur, dirigida por Marc Rosich, que se estrenó en Barcelona hace unos años con canciones compuestas por Guille. Lyona les hace un vídeo en el estudio muy japonés todo, además de las videocreaciones de la obra. Según reconoció el propio Guille en una entrevista, la idea era que esta obra girara por el resto de España. Desgraciadamente no llegó a hacerlo.




4. Som de Nesquik - La Casa Azul
Hay jingles de algunos grupos que son mejores que algunos singles de otros. Así Guille compuso para dos campañas de publicidad de Nesquik. Las campañas fueron en castellano y catalán, recogidas en el vinilo Nesquik Time. Y ambas suenan igual de bien.




5. El que val la pena veritat 
Guille Milkyway se lleva a su terreno un tema clásico de Els Pets. Lo convierte en un elegante tema bailable a ritmo relajado de los años 70. De nuevo aparece Lyona por aquí haciendo un videoclip animado de la canción, el cual sería el primer single del disco Perversions: 15 Cançons d'Els Pets interpretades pero... (2012) con 15 artistas reversionando canciones del grupo catalán.

+ Actualización: gracias a Adrián Palma por descubrirme Compta els dies als estels, de  El disc de la Marató 2012, una canción creada para la popular gala de TV3 para recaudar fondos para causas benéficas.





Para terminar, Guille Milkyway aparece en un libro bastante interesante llamado Putos Himnes Generacionals donde se le dedica todo un capítulo, que se convierte en una selección de lo mejor de una conversación con el artista, sobre el panorama de la escena musical barcelonesa. Le acompañan Antònia Font, Hidrogenesse, Manel o Standstill entre otros. En Madrid lo podéis encontrar en la Librería del Centro Cultural Blanquerna.


Fotografía: Matías Uris (Sobre estas líneas)

Bonus Track: Si queréis saber todo alrededor de Guille Milkyway que se ha publicado en Confesiones tirado en la pista de baile desde 2009, pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario