15 de noviembre de 2015

Y a la producción... ¡Kim Fanlo!


Cuando se presenta un disco, se debería hacer como en un concierto: A las voces X, tocando la trompeta Y, y a la producción Z. Siempre que hablo de producción me vienen a la mente varias personas, actualmente en el panorama nacional pienso en Guille Milkyway y, la persona que nos ocupa en el día de hoy, Kim Fanlo. Tiene su propio estudio, Wicked Sound, situado en el Poblenou de Barcelona donde deja brotar su estilo en cada una de las producciones que realiza.

Y aquí venimos a hablar de eso, las producciones de Kim Fanlo. Una canción tiene una base en forma de letra y melodía pero el productor se encarga de completarlo, orientar el sonido, armonizarlo, darle un envoltorio, redondearlo y dejarlo perfecto para poder abrir ese regalo en forma de canción. He aquí una selección de sus producciones:


Nena Daconte: Le conocimos junto a Mai Meneses en este grupo musical que crearon tras conocerse en la gira de la segunda edición de Operación Triunfo, ella fue la primera concursante expulsada y él era el bajista de susodicha gira.

Juntos hicieron los dos primeros discos: He Perdido Los Zapatos (Universal Music Spain, 2006) y Retales de Carnaval (Universal Music Spain, 2008). Dos discos cuasi perfectos. Después la vida separó sus caminos y Nena Daconte se convirtió en Mai Meneses. Nada fue igual. Y sus vídeos molaban mucho.


Georgina: ¿Quién ha conseguido despegarse aquel Rara? Era el adelanto del álbum del segundo disco de Georgina del mismo nombre, Rara (Warner Music Spain, 2012). La producción fue de Kim y de nuevo consiguió que cada tema tuviera su propia esencia con un pop lleno de matices diferentes. Parece que encajaron bien, este año regresaron a combo para el nuevo disco que ha publicado, Dilema (Warner Music Spain, 2015), con cuatro temas producidos:  Soñador, Lalalala, Quiero Contemplarte y Bipolar.


Pablo López: Si algo diferencia a Pablo del resto de artistas que parece estar cortados con el mismo patrón (Chicos guapos, canciones con sentimiento, mediáticos televisivamente) es que sus canciones brillan mucho más. Los dos discos publicados por él son Once historias y un piano (Universal Music Spain, 2013) y este año El Mundo y los amantes inocentes (Universal Music Spain, 2015), de este último me tiene completamente prendado Canción Prohibida.


Auryn: Esto si que ha sido toda una sorpresa investigando en la producción de Kim. Más o menos tenía controlado que es lo que había hecho en este terreno pero desconocía por completo que había producido dos temas de este grupo: El niño frente a mí y Vuelvo a ser inmortal, correspondientes a los dos últimos temas del disco Circus Avenue (Warner Music Spain, 2014)



Münik: Acabo con el grupo liderado por Nika. Pasó mucho tiempo hasta que han podido publicar su primer trabajo, Otra Dimensión (Autoeditado, 2015) financiado por medio de patrocinadores con producción de Kim. Fue la confirmación de aquel Sígueme, publicado por Warner Music Spain en 2013. Para mí Otra Dimensión es uno de los discos de 2015


Además de todos ellos también ha producido canciones para grupos como Tripulante (Co produciendo su primer single, Un lugar perdido, y grabado todos los bajos y algunas guitarras en Tráfico de mentiras), Almas Mudas, Calle París... La pregunta que me hago es ¿Cuándo veremos a Kim con un proyecto personal?, Hay ganas, desde la separación de Nena Daconte, de verle en esos menesteres. Mientras le podéis ver de gira como guitarrista junto a Pablo López en su actual gira.

Bonus Track: Una vuelta al pasado, entrevista con Kim publicada en 2011 en Confesiones tirado en la pista de baile.

Fotografías de Kim: Instagram Kim Fanlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario