21 de noviembre de 2015

Javiera Mena, de 'Esquemas Juveniles' a 'Sincronía, Pegaso' en videoclips


El mundo de la canción pop, electropop y todo lo relacionado con la palabra pop, no puede entenderse sin asociarse a una imagen que va a la par de la trayectoria de los grupos. El videoclip se vuelve, no sólo un medio, sino una obra de arte en sí misma. Hasta el momento he realizado varios repasos de artistas y ahora, con la llegada del último clip de la chilena Javiera Mena dirigido por el español Yago Partal (Sincronía, Pegaso) de su último disco Otra Era, me dispongo a repasar todos los vídeos que han realizado hasta este momento la principal representante del electropop de Chile que ha abierto el camino de otros grupos de su escena como Dënver, Fakuta o La Entrópica.

Siéntense en sus localidades, pónganse cómodos, saquen las palomitas, la coca cola y los nachos para darle al play a todos los siguientes clips. Esperemos que disfruten de esta sesión.

Esquemas Juveniles
(Alberto Fuguet y Cristian Heyne, 2006)

El primer videoclip de Javiera cuando ella tenía 23 años, si no me salen mal los cálculos, aunque la ambientación nos lleva a una adolescente que declara su amor a una compañera del Instituto. Algún momento del clip parece sacado del Teatro del Silencio de Mullholland Drive ¿Conseguirá salir con esa chica? ¿Lo logrará? ¿Cómo terminará todo?




Esquemas Juveniles. Versión B.
(Alberto Fuguet y Cristian Heyne, 2006)

Otra versión para el videoclip de Esquemas Juveniles de Javiera Mena que usa el telón de un teatro como único protagonista junto a Javiera haciendo el playback de la canción.



Al siguiente nivel
(Carburadores, 2007)

Entre un videoclip de los 80 con reflejo pop, hasta el momento en el que parece que va a aparecer alguna gimnasta con la que practicábamos deporte. Un viaje lleno de Javieras por todos lados en un mundo que también podría ser perfectamente el de Xanadú.



Yo no te pido la luna
(Eduardo Crespo, 2007)

Una versión del clásico popularizado por Daniela Romo, aunque en realidad la original se llama Non voglio fue compuesta por Luigi Albertelli, Enzo Malepasso y Zucchero Fornaciari e interpretada por Fiordaliso. El vídeo vuelve a tornarse por un estilo ochentero y, sospecho, que los trajes finales del musical Mamma Mia! se inspiraron en el que lleva Javiera en este clip.



Está en tus manos
(Julía Bande, 2007)

Una situación costumbrista es la que representa la primera colaboración entre la directora Julía y la cantante Javiera. Ella va a grabar un vídeo de la canción Está en tus manos y entremedias vemos como es su espera ante una respuesta que parece no llegar.



Primera Estrella (Trabajo sin finalizar)
(Bernardo Quesney y Milton Mahan, 2011)

Es bastante curioso el caso de este clip, fue un proyecto sin finalizar de Javiera Mena para el tema Primera Estrella. Los directores son los encargados de los de Dënver (Los Adolescentes, Lo que quieras). El equipo de Mena no quedó contento con el resultado y, según Bernardo, ellos tampoco. A día de hoy creo que encaja bastante con el estilo de Javiera y he visto necesario incluirlo en esta lista de clips.


Primera Estrella
(Julía Bande, 2007)

Javiera, antes que Lady Gaga decidiera ponerse excesivamente pretenciosa, ya jugó con alguna decoración facial misteriosa. Una casa, Javiera expandiéndose a sí misma, y mucho juego con los planos, escenas. ¿Será un fantasma encerrado en una mansión?. Segundo clip que dirige Julia Bande para Javiera, que también ha trabajado para otros grupos como Quierostar o Fredi Michel.



Hasta la verdad
(Alex Anwandter, 2010)

Una especie de road movie, un viaje por uno de los temas más pegadizos del disco Mena. En el caso de Javiera, y es complicado, se consigue que los vídeos se encuentren a la altura de las canciones. Y es que hacer un hit y, también, un vídeo que consiga mantenerse en el mismo ritmo no lo consiguen todos los artistas. El director del clip, Alex Anwandter, es artista multidisciplinar y también tiene su propio proyecto musical.




Ya no quieras comprenderlo todo
(Ezequiel F. Muñoz, 2011)

Tema inédito para el recopilatorio Se Puede (Varias Artistas) (Se puede descargar en en enlace) donde veremos a Javiera vestida de astronauta, con una pegatina con su propio nombre en vez del de la Nasa, en un viaje interior.




Luz de piedra de luna
(Canadá, 2011)

El disco Mena fue el que le hizo saltar del otro lado del Atlántico y darse a conocer, aún más, en España. La primera colaboración con directores españoles la tuvo con el equipo de Canadá para su tema Luz de piedra de luna. Con el sello de este colectivo audiovisual nos metemos de lleno en un mundo de sombras y colores. Canadá se hizo conocido por Bombay de El Guincho, aunque llevaron años de trabajo y, posteriormente, se hayan convertido en uno de los representantes del género del clip en España junto a el colectivo Nysu o Lyona.




No te cuesta nada
(Chicle, 2014)

Segunda aproximación, en el terreno del videoclip, de Javiera al paseo por preciosos bosques. Este clip, cuarto lanzamiento de la videoteca del Red Bull Tours. Según la propia Javiera entiende que el clip viaja más que por la letra de la canción lo hace por la melodía de la misma. Javiera, vestida de oso, recorre un bosque y es amenazada por un peculiar cazador hipster. Además del clip, podéis disfrutar de su Making Of.



Espada
(Luis Cerveró, 2014)

¿El mejor videoclip de su carrera? Es probable. Espada se ha convertido, también, en una de las canciones más icónicas de la carrera de Javiera. Luis Cerveró ha trabajado con grupos como Fangoria (Dramas y Comedias), La Bien Querida (Hoy) o Los Punsetes (Tus Amigos) y todos se caracterizan por vídeos rápidos, llenos de planos y de referencias surrealistas.




La Joya
(slurpTV & Vladimir Crvenkovic, 2014)

Una de sueños. Viajamos al interior de un sueño de Javiera. En él la veremos en diversos papeles desde Carmen Sandiego, a April O'Neall (¡Las Tortugas Ninja!) pasando por Lara Croft. Si Espada dejaba el listón muy alto para realizar un clip que funcionara de la misma forma, La Joya lo consigue con creces. Fue el segundo hit que adelantaba su disco Otra Era que en este momento aún no tenía nombre decidido.




Que me tome la noche
(David Domingo, 2015)

Para el tercer clip de Otra Era viajamos al mundo de la animación digital en un clip donde parece que nos metemos en un extraño sueño donde veremos a Javiera reflejada en algunos elementos de este submundo. David Domingo juega con el 3D en buena parte de sus últimos trabajos.



Sincronía, Pegaso
(Yago Partal, 2015)

Aunque cuando ve el vídeo piensa que el clip se ha grabado en algún bosque paradisiaco de un país lejano, habrá que decir que nuestro país esconde parajes preciosos. El clip fue rodado en el bosque que hay en Les planes d'Hostoles, un pueblo a las afueras de Barcelona e inspirado en la película de anime La Princesa Mononoke, de Hayao Miyazaki. Yago Partal abandona la imagen electropop de la artista para meterse de lleno en un mundo más espiritual, más acorde con el título de la canción. De Yago hemos visto recientemente clips para Salvador Tóxico y La Prohibida

No hay comentarios:

Publicar un comentario