24 de junio de 2021

[ Monterrosa se despiden en un tren a punto de arrancar, pero sin billete de vuelta ]

 

"Amigas, Monterrosa llega a su fin después de unos años muy intensos llenos de música, reivindicación y carretera. Nos despedimos con tres fechas que nos hacen mucha ilusión: el primer orgullo de Castelldefells, Madrid en Mad Beach Club y en agosto en Barcelona. Gracias por vuestro apoyo estos años. Nuestros caminos de separan pero os llevaremos siempre en nuestro corazoncito" Así Monterrosa nos dicen adiós por medio de publicaciones en sus redes sociales. La sensación es como si estuvieran subidos en un tren de esos antiguos antes de arrancar... y sabes que el tren saldrá, que se despedirán mientras la gente corre en el andén persiguiéndoles, hasta que ya no regresen porque sea un viaje para el que no han comprado un billete de vuelta.

La historia del grupo nos lleva hasta 2018 donde se presentaban en sociedad con Parálisis. Sus miembros eran conocidos por todo el mundillo musical: Rocío Saíz estaba en plena ola siendo la frontwoman de Las Chillers y Enrique Aparicio era un habitual de las noches como Esnorquel DJ. Su single debut parecía llevarse la canción por un tono más irónico, al mismo tiempo parecía una mezcla entre Carlos Berlanga y Chico y Chica. 

El segundo sencillo, con el que me cautivaron y enamoraron, fue Me Manipulaste. Que es una oda a la manipulación tanto de otra persona como de la propia sociedad que nos han engañado sobre lo que deberíamos ser. Una canción que fue creciendo poco a poco y dándonos muchas alegrías. De esta canción, posteriormente, descubriríamos un remix de Yahaira DJ

Completamos la triada de singles con Fauna. En este momento cogieron su bandera, la subieron a la montaña y se coronaron como uno de esos grupos que combinaban un buen discurso con temas pegadizos. La fauna que nos podemos encontrar en la noche, la sensación de peligro, el miedo y el querer llegar sanos y salvos a casa. A todo esto, Zaida Carmona les dirigió el videoclip que fue protagonizado por Ana Montiel.

Entonces llegaba Latencia, el disco, en él nos encontramos con 7 canciones que hacían de él un disco perfecto. Además de las tres que ya habíamos conocidos en los últimos meses nos encontramos con cuatro temas inéditos: Seleccione jugador, un homenaje a esas tardes jugando al Street Fighter o Mortal Kombat. 1992 donde los 90 estaban de lleno con momentos muy Hideaway de Kiesza y La Ruta del Amor de Varry Brava, que ambos jugaban también a recrear la década del eurodance. 

De Vuelta donde a nostalgia es el centro de la canción la nostalgia: "He vuelto a aquel sitio de moda (Lo tienes que sacar) pero es un McDonalds". El origen del mundo era el precioso cierre, un poco el Mama de Spice Girls pero con estilo technopop. Un homenaje que realiza Enrique a su madre.

Fue divertido la fiesta de venta de vinilos que hicieron en el Barbanarama donde citaron a toda la gente que quisiera comprarlo. Así te lo llevabas firmado, con un par de pegatinas y una foto de Polaroid que anda en mi casa colgada en un tablón.

Poco tiempo después llegaría Prácticamente Magia, con nombre de la película lleva nombre de la película que protagonizaron Sandra Bullock y Nicole Kidman a finales de los 90. El tema que da nombre al single, Prácticamente Magia, con nuevos guiños a temas de la época. Podríamos encontrar algo de Tu Piel Morena de Viceversa y en ese momento instrumental en medio de la canción suena al comienzo de Barbie Girl de Aqua. Como Cara B una versión del Más Fuerte de Massiel, de la que son muy fanes.

Para mí una de las canciones más especiales del grupo es Flores en el Parking. Creo que no tuvo el éxito que mereció pero es una canción-emblema-hit que deberíamos de pinchar en nuestras terrazas cada vez que pasen algunos fachas-nazis de esos que pululan tanto por esta ciudad. Un tema para empoderarse por aquellos que ya no están, por nosotros y por los que vendrán. Ayudaba mucho el vídeo dirigido por Javier Giner donde les veíamos entre esos seres amenazantes y los que ayudan al pueblo.

Un supuesto segundo disco, de nombre Piel Divina, incluiría el single que acababan de lanzar a comienzos de 2020 El Temblor. Sería el segundo del mismo ya que también estaba pensando incluir Flores en el Parking. Una canción que estaba incluida en la obra de teatro CLIC: cuando todo cambia, dirigida por Alberto Velasco. 

Foto de familia de Emergencia Pop con Monterrosa

Con este single pasaron por el podcast, breve podcast, que capitaneaba, Emergencia Pop, en el que tuvimos una entrevista la mar de divertida en la que ya me cayeron mega super majos, justo antes de que hicieran su gira por México en el mes de febrero. Divertido fue que el podcast se emitió ya a su regreso de ese viaje. Unas risas.

Además de la versión de Massiel hemos ido descubriendo varias versiones más como la que regalaron a finales de 2019, el Estoy Aquí de Shakira, y en plena pandemia decidieron reversionar el Resistiré del Dúo Dinámico. Una pena que tras los meses encerrados acabáramos odiando la canción original ¡Culpo a la gente esa de los aplausos que fueron unos falsos de mierda y han acabado votando a la que no se puede mencionar! Malditos embusteros.

El 2020 les dio para mucho, a falta de un larga duración que nunca llegaríamos a ver, nos encontramos con la publicación de dos EPs completamente diferentes. Comenzamos por Música Ligera, en el que exploraban los terrenos de la música de los 70 -y que aún tengo que comprar al grupo la edición física- con cuatro cortes en la que podíamos ver lo que hubiera sido OBK pasado por el filtro de Mocedades.

Después llegaría Última Conexión donde volvían a sus momentos electropop con tres cortes. El que da nombre al EP era un hitazo digno de algunas de las drag queens que pululan por Chueca, yo lo veo muy Supremme De Luxe. Después llegaba Late check-out que no puede empezar más noventera.para convertirse en un tema de diva pop. Acababa el trabajo con una reversión de De Vuelta 2020. 

Lo último inédito que conocíamos era la colaboración que hicieron con Miqui Brightside en forma de dueto en el tema Calor. Es su particular forma de hacer la canción del verano cuando está acabando. Una forma de dar calor cuando está acabando el verano. Así fue como acabábamos por descubrir la que sería la última canción que editaba Monterrosa a finales del verano de 2020.


Y tras unos meses de silencio nos han sorprendido con una serie de conciertos que van a poner punto y final a su carrera musical. Cuatro años donde han dejado temazos, versiones muy interesantes, y un gusto por la estética que ha pasado por diversos estilos diferentes. Aprovechemos al grupo en sus tres últimos conciertos. Mientras, Rocío Saiz se encuentra preparando su primer disco, tras haber lanzado su versión del villancico Last Christmas y el tema Autocensura. A Enrique le podéis seguir disfrutando en el podcast ¿Puedo Hablar! junto a Perra de Satán y en su recién estrenado club de lectura Marica Páginas.


Monterrosa ha dejado de legado al pop canciones, y una actitud, mucho más interesante que otros grupos eternos que no aportan absolutamente nada en unas trayectorias eternas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.