14 de febrero de 2019

[ Latencia ] Monterrosa, la pista de baile con poder curativo


Monterrosa son Enrique y Rocio. A ambos ya se les conocía una trayectoria previa, Rocío es miembro de Las Chillers y Enrique es un prestigioso DJ. Sus caminos se han juntado, tras varias noches de pinchar juntos, en uno de los grupos más prometedores de este 2019. Nos lo han ido soltando poco a poco, píldora a píldora... y ahora ya lo descubren completamente con su primer mini LP: Latencia (Las Amigas Producciones / Gran Sol, 2019), un paso por el pasado para entender nuestro presente.

Dentro del mundo del pop electrónico nacional hay un reducido número de grupos que sobresalen en él como las propuestas que hacen Nos Miran, Belenciana o Ruido Paraíso que hayan aparecido en estos últimos años. Monterrosa viene a ocupar un puesto importante, no sólo con su parte musical sino la reivindicativa que tienen en muchas de estas composiciones. Latencia nos cuenta, como ellos mismos han declarado, que es "el relato de un viaje en el tiempo y de un proceso de aceptación interna, que va desde los síntomas de la diferencia (de identidad, dentro de los espacio sociales) hasta la asunción completa de la personalidad del individuo, y la reconciliación final con los orígenes y el seno materno"



El disco se abre con una intro que se llama Seleccione jugador donde parece dejar claro que estamos sufriendo un viaje en el tiempo. Aunque esta canción más que a los 90 nos va a llevar a los 80: Un poco de los Depeche Mode y esa cuenta atrás digna de cualquier máquina de videojuegos que te metía prisa para poder elegir al personaje al comienzo de una partuda. Cuando llega el Time up se salta a 1992 donde la nostalgia llega para quedarse... Aquí si que están los 90 de pleno aunque en realidad los 90 llevan unos años de moda en lo musical (¿Quién lo iba a decir hace unos años cuando todo el mundo renegaba, especialmente, de la parte musical de esta época?) y aquí sus estrofas tienen mucho del Hideaway de Kiesza y los estribillos de La Ruta del Amor de Varry Brava pero a la vez pero ellos se lo han llevado hasta su terreno. Incluso con metiendo elementos como ese momento en el que perdías anillos en el Sonic (que va acompañando a la sugerente frase de "Sé donde estás, me acerco y me arrodillo a comulgar"). Es curioso porque aunque escuches la canción por primera vez todo te suena a clásico, clásico instantáneo.

Así seguimos con Fauna, el tercer avance del disco, que confirmó que lo de Monterrosa iba muy en serio y como el electropop nacional, donde utilizan una de las armas más poderosas -y que más temen los de arriba- que es la propia cultura y por medio de la canción dejan esa sensación que muchos pueden haber tenido al regreso de casa: por si has tenido miedo a lo que podía suceder en cada esquina. De Vuelta me ha recordado a alguna de las canciones de Detergente Líquido aunque más electropopera y con la nostalgia recorriendo toda la melodía y la letra: "He vuelto a aquel sitio de moda (Lo tienes que sacar) pero es un McDonalds"



Monterrosa definieron su sonido para Jenesaispop como “Es un sonido que se dispara en 1999 y cuya latencia no deja que se escuche hasta 2019, recogiendo por el camino las influencias de 20 años de pop electrónico: Pont Aeri, el sonido Play Station, Carlos Berlanga, Pet Shop Boys, L Kan, Miranda!, La Casa Azul, Fangoria, Chvrches, Hannah Diamond…" Y sí, es una mezcla de un montón de grupos que encajan a la perfección.

Parálisis fue la canción con la que debutaron el año pasado y el primer tema que realizaron. Un drama existencial con momentos de sentido del humor digno de Chico y Chica. Una canción que, además, mejora con el paso de los mesas y sus escuchas. Con Me Manipulaste me ganaron completamente. Es una crítica al aire donde cuentan como toda una generación ha sido engañada por una serie de promesas que no se han cumplido... Nunca una canción lo ha reflejado con tanta claridad.

El final es una preciosidad llamada El origen del mundo que, cada uno podemos interpretarla como queramos, es a Monterrosa lo que el Mama a las Spice Girls pero con un estilo technopop. Todo un homenaje que realiza Enrique a su madre y que, como el resto del mini álbum, sigue siendo bailable.

Latencia es un disco corto, 23 minutos, que te deja con ganas de más... pero eso es tan bueno. Sus conciertos prometen que la gente cante (o más bien berree algunas letras con rabia), baile y se deje sus problemas en la pista de baile. La pista de baile con poder curativo


Latencia 
Monterrosa
Productor: Pau Paredes
 Director de Arte: Rodrigo Luxon

Ya disponible para escuchar en Spotify -y la lista de canciones que les inspiraron que no tiene desperdicio-, comprar en plataformas digitales y tendrá una edición muy limitada en vinilo de 10"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.