3 de febrero de 2019

[ Melodifestivalen 2019 ] 1ª Semifinal: Empieza, con mucha pluma, la fiesta de la música sueca


Como cada año con la llegada de febrero nos encontramos con la fiesta de la música. Porque los suecos se toman muy en serio lo de Eurovision y le dedican seis sábados a seleccionar cual es la canción que quieren que vaya al festival. Sí, amigos, ha llegado el Melodifestivalen 2019.






No vamos a mentir que esta primera semifinal ha sido especialmente flojita con un par de excepciones. Los presentadores (Sarah Dawn Finer, Kodjo Akolor, Marika Carlsson y Eric Saade)​  han salvado la noche con un divertido medley post actuaciones.


Tengo el poder de la fuerza. Yo controlo tu cerebro. Vótame

- Nano, Chasing Rivers
Tras el comienzo de la gala con un sketch, que parece que tendrá una continuidad en el resto de galas, y la clásica actuación inicial en la que todos miramos con cara de "Debí apuntarme a clases de sueco", comenzamos con Nano. Este hombre es repetidor. Actuó en el festival en la edición de 2017 con Hold On pero este año creo que ha traído una propuesta más interesante y con una puesta en escena sencilla pero muy bien llevada.



-o-

¿Os imagináis una girlband así con un grupo de chicas de OT2018? Yo tampoco.
- High15, No Drama
Este grupo de cuatro chicas han puesto el modo Little Mix meets Sugababes y con un final en plan "somos mejores amigas" digno de las originarias Dolly Style. Una girlband con una canción que ofrece sus momentos más interesantes en las estrofas y al que el estribillo le falta bastante fuerza. Un quiero y no puedo. Un "Uysss, casi...".



-o-

Ella, ELLA, ¡¡ELLA! Queremos a Wiktoria

- Wiktoria, Not with Me
Ella es la aplicada de la clase. Es la tercera vez que se presenta al Melfest. Sus dos primeras incursiones fueron con canciones más animadas, Save Me (2016) y As I Lay Me Down (2017). Cambia de registro con Not with me donde se pasa a la balada. Una balada con aires retros y donde uno casi ve a una Christina Aguilera sueca. Una puesta en escena con lluvia para intensificar el drama porque ella, bailable o con baladón, le gusta mucho el drama. La mejor de la noche y la primera clasificada para la final.





Yo voy a ser Rey León... Bueno, Reina Leona, entre choni y Mel C

- Zeana feat. Anis don Demina, Mina bränder
No tengo palabras para definir, para empezar, el look que han llevado. Parecía que cada uno se había vestido en su casa y después se habían juntado en el escenario. Musicalmente parecía una mezcla de folclore con trap que no me ha acabado de convencer... ni acabado ni empezado.






-o-

Soy el fantasma del pasado y vengo a por ti...

- Arja Saijonmaa, Mina fyra årstider
Cantante clásica sueca que realmente, con el look que llevaba, parecía como si fuera el fantasma del pasado que venía a avisarnos de lo que nos venía por delante... o algo así. Siempre hay una canción perfecta para ir al baño y en esta gala ha sido ésta. Un saludo a Xurgell que sé que era muy fan de ella.






-o-

Mohombi jugando con fantasmas en pantallas. Buen rollero.

- Mohombi, Hello
Nacido en el congo y residente en Suecia, se hizo popular en el año 2010 con la canción Bumpy Ride -a lo mejor por el nombre no os suena pero dad al play y enseguida vuestra cerebro os refresca su memoria-. Se presenta al festival con Hello, una canción pegadiza, clásica, pop y muy Melodifestivalen y con una puesta en escena que puede llevarnos hasta el Hero de Måns Zelmerlöw (Ganador del Melodifestivalen 2015 y de Eurovision 2015).





Una ninfa, hemos descubierto una ninfa en nuestro bosque, Cari ¿No echaste el fumigador?

- Anna Bergendahl, Ashes to Ashes
La que representara a Suecia en Eurovision en el año 2010 con This is my life, vuelve casi diez años después al Melodifestivalen. Un poco de folk bailable olvidable. Lo mejor: la puesta en escena con la que parecía que era una ninfa en medio del bosque por el que se ha ido paseando durante toda la canción.



-o-

¿Saldremos vivos de esta sala?

Los presentadores, a cuatro bandas, hicieron que la gala fuera bastante amena, entretenida y dinámica... aunque no entendiéramos nada. Viendo el éxito internacional del Melodifestivalen estaría bastante bien que se plantearan unos subtítulos en inglés para el resto de los mortales. 

Vivos vivos, no sé, pero este medley ha sido brillante

Ellos fueron los encargados de un medley dedicado a las canciones de Israel, el país que acoge este año Eurovision, que habían ganado el festival. Desde Toy, ganadora de Eurovision 2018, pasando por el HallelujahA-Ba-Ni-Bi y siguiendo con el Diva que llevó a Eric a un look de plumas similar al de Dana International cuando ganó el festival en 1998.

"¡Somos los putos amos!" Y bien merecido que lo tenéis.

Las rondas de votaciones creo que no tuvo excesivas sorpresas. Para mí las dos mejores actuaciones de la noche fueron las de Wiktoria, ganadora clara de la gala tras ver todas, y Mohombi, por su rollete musical y el juego que hizo con una pantalla. A la ronda de repesca pasaron Nano y Anna.

La próxima semana tenemos una cita con la segunda semifinal. Mientras, si te aburres mucho, puedes leer más sobre el festival en ediciones anteriores:

2018 / 2017 / 2016 / 2015 / 2014 / 2013 / 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.