31 de enero de 2019

[ La Gran Esfera ] La Casa Azul lanza su nuevo disco el 22 de marzo


Aunque muchos llegáramos a pensar, tras años de dudas, que La Gran Esfera de La Casa Azul no acabaría viendo la luz... Ya es una realidad. Esta semana se abría el pre order del que será el quinto disco del proyecto musical de Guille Milkyway que se publica el 22 de marzo. Quinto disco, pero también el final de una trilogía que comenzó con La Revolución Sexual y siguió con La Polinesia Meridional. Aunque por otro lado da la sensación que se ha convertido en un disco de transición. Vamos a repasar, de forma breve y reducida, que es lo que ha ido pasando desde que llegáramos a la Polinesia hasta que nos encontremos con esta esfera.


2012: Tras la gira de presentación, festivales y demás nos encontramos como La Casa Azul editó el vídeo de La Fiesta Universal, dirigido por Jean-Marie Marbach. Originalmente la idea era publicar vídeos para la mayor parte de las canciones pero finalmente tuvimos que conformarnos con un par de ellos. Este clip se lanzó este año en una primera versión y al año siguiente en una segunda con el resultado definitivo.

Participó en el homenaje a Els Pets con la versión que realizó El Que Vale La Pena De Veritat incluida en el disco Perversions con videoclip de Lyona y la canción inédita Compta els dies als estels para el disco de La Marató de este mismo año.

Elefant lanzó un vinilo llamado Nesquik Time donde se incluían las dos canciones que había realizado para campañas de la compañía y todas sus versiones.


2013: Llegaba una canción inédita, Los Anillos de Alcyone (21-12-2012), de La Casa Azul publicada para el disco navideño que Elefant Records publicaba en dichas fechas: A Christmas Gift For You From Elefant Records. Le acompañó vídeo dirigido por el Laboratorio de Band à Part donde nos muestra como a Guille como si fuera un alien. En ese mismo disco se encontraba Holding Hands Around the World de Guille Milkyway con los protagonistas de la serie de animación Jelly Jamm.

También se lanzaba la banda sonora de la serie Jelly Jamm, de la que se encargó por completo, e hizo el reworked de varias canciones de Nino Bravo que acabarían en el disco En Libertad y comenzó su colaboración como productor de Fangoria con el disco amarillo de Cuatricromía.



2014: Aquí es cuando comienza la espera del disco. Desde Elefant Records, anunciando su 25 aniversario, indican "hay muchos discos nuevos previstos para 2014 (LA CASA AZUL, LA BIEN QUERIDA,  PAPA TOPO, THE PRIMITIVES, SINGLE, THE YEARNING...)". Lo que si que se hacen es reeditar el disco Homenaje a Family: Un soplo en el corazón de Elefant, incluyendo Viaje a los Sueños Polares en versión de La Casa Azul y otras versiones creadas por grupos de la compañía para este disco.

También durante este año se estrena nuevo single del disco de Nino Bravo, América América, con una cara B inédita y no incluida en el álbum: Flor de Invernadero.


2015: Este año La Casa Azul reedita, en vinilo, El Sonido Efervescente de La Casa Azul. No lo hace de la versión original sino con la reedición en CD que se publicó en 2006 cargada de contenido extra. Así se edita un doble LP con los preciosos diseños que ya hizo Duprez para el CD

También se encarga de hacer el reworked de dos canciones del grupo Attic Lights. Atentos porque si no habéis escuchado lo que hizo con War Years estáis tardando en escucharlo. Hit.

Ante la posibilidad que en algún momento pudiera haber el anuncio del nuevo disco decidí escribir el protocolo del proceso de lanzamiento del nuevo disco de La Casa Azul.


2016: De forma sorpresiva apareció una misteriosa foto que revolucionó el mundo del pop y que podría ser el avance algo más. Así fue, a los pocos días nos llegaba el tema Podría ser peor. Con ella se acaba el silencio de unos cuantos años, en cuanto temas inéditos de La Casa Azul. A este regalo se junta el anuncio del nombre del próximo disco: La Gran Esfera. Esto hace pensar que al año siguiente tendríamos el álbum entre nosotros pero la realidad es que... no sería así.

Antes se presentó la serie Piny: Institute of New York donde Guille participaba en la composición de las canciones junto con a Ali Howard (Lucky Soul) y Paul Bevoir (The Jetset); su participación como productor de la mitad del último disco de Fangoria: Canciones para Robots Romámticos; es incluido en la banda sonora de la segunda temporada de la serie Merlí con ¿Qué se siente al ser tan joven? y su colaboración en la versión de Estoy Gordo de Luis Brea con la que cierra el disco Mis Terrores Favoritos.

Dentro de las reediciones del 25 aniversario de Elefant se publicaron la de Tan Simple Como El Amor, conservando el diseño original, y La Revolución Sexual. Éste se presenta en una nueva edición en doble vinilo incluyendo las canciones del CD Lo que nos dejó la Revolución.


2017: Vuelve a la carretera comenzando una gira que, a día de hoy, todavía le sigue llevando por conciertos, festivales y orgullos de España. Se anuncia como un grandes éxitos que se acabaría convirtiendo a finales de año en la presentación de La Gran Esfera con dos conciertos de presentación en el Madrid y otro en Barcelona para dicha causa. Presentar, presentó canciones del disco pero el disco no estaba ni se le esperaba...

La versión que incluía el setlist original de esta gira fue Dancing Queen de ABBA y también realizó una de Los Planetas, en realidad dos, para el homenaje de ese año en el Contempopránea al grupo granadino: Mi hermana pequeña / Nuevas sensaciones.

Se cumplen diez años del disco La Revolución Sexual v descubrimos una nueva versión de la canción en catalán para La Marató 2017 donde participó actuando. También pudimos ver a Guille siendo profesor en la Academia de OT217. Remezcló El Peor grupo del mundo de Sidonie. Por otro lado comprobamos lo listo que es Mario Vaquerizo que, viendo el trabajo con Fangoria, decide ficharlo para hacer parte de la composición y producción del nuevo disco de Nancys Rubias: Marcianos Ye-Ye.


2018: Se vienen arriba lanzando no uno, ni dos, sino tres singles más adelanto del disco. Casi a comienzos de año nos llegaba El Momento, una de las canciones que pasaba casi instantáneamente a ser parte de las favoritas por los seguidores del grupo, que fue incluida en la banda sonora de la serie Élite de Netflix. A mediados de año llegaba A T A R A X I A, junto con el vídeo realizado por Juanma Carrillo, donde se explotaba el lado más sexual del grupo. Tras el verano llegaría Nunca Nadie Pudo Volar, con vídeo dirigido por Daniel Cuenca, que explotaba su lado más sentimental emotivo sobre todo transmitido por el vídeo.

Este mismo año también se encargo de re-producir el single Vivir así es morir de amor de Camilo Sesto. Además de la gran cantidad de conciertos que ha dado a lo largo de todo el año como sus clásicas sesiones de DJ que lleva realizando años y años.


2019: Mientras se anunciaba más festivales, conciertos y otros eventos, así como el anuncio de la publicación de Extrapolaciones y dos preguntas de Fangoria donde ha vuelto a ser uno de los productores, nos ha llegado la noticia del lanzamiento de La Gran Esfera para el próximo 22 de marzo. Viene junto a dos conciertos de presentación en Madrid el 28 y 29 de marzo en el Ochoymedio Club ... ¡Por segunda vez y un año y medio después de los primeros! para el que ha dicho que lo hará "con cambios escénicos, musicales y existenciales".

La Gran Esfera tendrá diez temas de los cuales ya conocemos los cuatro singles más varias canciones que ha tocado en los directos de salas en los últimos doce meses. Así que tendremos Podría Ser Peor, El Final Del Amor Eterno, A T A R A X I A, El Colapso Gravitacional, El Momento, Nunca Nadie Pudo Volar, Ivy Mike, Hasta Perder El Control, Saturno (Todo Vuela) y Gran Esfera


La Gran Esfera, rebautizada como la gran espera, es finalmente un recopilatorio de canciones grabadas, regrabadas y vueltas a grabar por no encontrar el punto que deseaba darle a las mismas. En alguna entrevista llegó a decir que al final hay una mezcla de todo lo que ha grabado en todo este tiempo.

Una vez publicada, con toda la gira que lleva ya a sus espaldas que cumplirá este verano dos años, vendrán nuevos tiempos. Ya se encuentra embarcado en un próximo disco del que ya ha dicho que le gustaría presentar single antes de acabar este año.

Fotografía cabecera, cierre y portada de La Gran Esfera: Lluís Domingo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.