24 de enero de 2019

[ Flowerie ] "Todas las canciones que hago son un poco como un mensaje en una botella"


Este sábado tenemos un concierto lleno de sentido (y sensibilidad) que supondrá el debut en los escenarios de Flowerie, aunque a algunos a lo mejor os suena por su anterior nombre: Of Foxes and Flowers. Será a las 20:00h. en el Espacio Vilarinyo de Madrid [C/Juan Alonso, 5 / Metro más cercano: Carabanchel, Línea 5]. Con este motivo le he hecho algunas preguntas sobre su trayectoria que, como quien no quiere la cosa, lleva ya cinco años haciendo canciones y exponiendo sentimientos en melodías con el apoyo del ukelele y un piano.

Comencemos por el principio. Te conocí bajo el nombre de Of Foxes and Flowers, ¿Por qué elegiste ese nombre para presentarte musicalmente? ¿Qué significado tenía?
Pues la verdad que quería un nombre que no fuera mi nombre, aunque lo intenté no lo veía factible, no le veía futuro ni gancho ni nada, me parecía muy egocéntrico y creo que mi trabajo es para que todo el mundo lo disfrute y no se quede solo en mi persona. Pero buscando buscando recordé que intenté hacer con una amiga algo juntos con ese nombre, un dúo, pero no salió nunca y eso que teníamos temas compuestos. Aún me hablo con ella así que le pregunté si podía quedármelo porque lo encontramos juntos, y me dijo que si. Ambos somos muy soft, así que creo recordar que un día estaba inspirado y empecé a decir cosas sin sentido y me salió decir que estoy hecho de zorros y flores, y ahí empezó todo.


Después ya vendría tu nombre definitivo Flowerie que, de alguna forma, enlaza con el nombre anterior ¿Te parecía muy raro, enrevesado, no te convencía?
Muy largo, era muy largo. Y por alguna razón mi cerebro hizo del nombre un corset en el que solo veía un proyecto acústico-vocal, cuando lo que yo de verdad quiero es experimentar. Y un día en el sofá con mi ex, con el cual aún me llevo bien y adoro, empezamos otra vez a decir muchas burradas porque expresé este inconformismo con el nombre, y de pronto él dijo Flowery y yo lo cambié un poco para adecuarlo a mi persona, y así llego Flowerie, y me parece que puedo abarcar de todo con esto, lo que me hace feliz.




Siguiendo tu Bandcamp comprobamos que en 2016 lanzas tu primer disco, Terrores Nocturnos, donde ya dejas claro que el ukelele es tu gran aliado, ¿Siempre te gustó este instrumento? ¿Cómo fue todo el proceso de creación?
El ukelele me parece super cómodo y super buen aliado si sabes sacarle partido, a parte de este toco el piano y la guitarra, pero el ukelele y el piano son los dos con los que tengo como una conexión especial ya que me siento super cómodo acompañándome con ellos y componiendo. En cuanto a Terrores Nocturnos, le tengo muchísimo cariño, yo era joven e inocente, tenía diecisiete años cuando compuse algunas de estas canciones, pero no fue hasta 2016 que empecé a tomarme enserio lo de publicar mis cosas, fue un proceso muy tranquilo y orgánico ya que tenía claro que quería contar, y me sorprendí a mi mismo escribiendo en castellano, ya que me sale más natural el inglés, pero ahí está.


Tus canciones tienen esa sensación de intimidad, ya sean cantadas en inglés o en español. Porque tras los dos primeros discos llego un EP en inglés y a partir de ese momento... te has quedado en este idioma ¿Te resulta más fácil componer así?
Empecé en castellano porque de alguna manera empecé a escuchar muchísima música en nuestro idioma, el cual me parece precioso para componer, y cambié al inglés porque aún así el 90% de mi información musical está en inglés y tenía muchas ganas de hacer algo así. Creo que cuando comencé en castellano me hice una zona de confort y quise salir haciendo un álbum en inglés en el cual reconstruí esa zona de confort para ahora querer volver al castellano. Y en cuanto a la dificultad, me parece más complicado el castellano, porque al ser mi lengua materna quiero estar 100% de acuerdo con la elección de las palabras ya que es una parte muy importante de mi proceso creativo y del producto final, la letra.




Así llegamos al momento que te conocí con esa preciosidad llamada Boys. Un disco dedicado a los hombres de tu vida y que venía con un booklet muy completo. Realmente uno al final piensa que si eso fue ¿Un homenaje o una venganza? ¿Un mitad y mitad?
Habría que sentarse a pensarlo, yo creo que es más una liberación. Al final del día cuando pienso en 'Boys' lo miro con cariño porque me parece que conseguí lo que buscaba, que era expresar un montón de sentimientos que llevaba dentro de la manera más bonita y cercana posible. De hecho, te confieso que para mi todas las canciones que hago, o al menos casi todas, son un poco como un mensaje en una botella, yo lo saco para quien quiera oírlo y si las personas de las que hablo lo escuchan me parece tan bien como si no.


Y relacionado con esto, ¿Por qué desapareció este disco de las redes y del mundo durante una temporada?
Tuve un momento de depresión post-lanzamiento en el que no estaba a gusto con como estaba enfocando muchos aspectos de mi vida y entre ellos la música. Pero creo que he tomado una buena decisión al volver, porque es para quedarme.





Lo último que hemos escuchado fue el lanzamiento de esas MixTapes (Side A y Side B) con versiones de algunas de tus canciones favoritas, ¿Cómo fue la selección? ¿Te dejaste algunas fuera?
Se quedaron tantísimas fuera, pero es que era inevitable tengo un gusto muy amplio a la hora de escuchar música, intento no hacerle ascos a nada. Entonces si, fue muy difícil hacer la selección porque había unas cuantas que sabía que tenían que estar ahí como por ejemplo la versión de Tove Lo, la de Oh Wonder, otras las escogí porque eran de mis favoritas de siempre y otras porque simplemente me apetecía ver a dónde me llevaba la canción.


Y estamos aquí porque este sábado presentas tus canciones en directo, for the first time in forever que decía la de Frozen, ¿Qué es lo qué esperas de esta actuación? ¿Cómo va a ser la creación del setlist?
Pues la verdad que estoy súper nervioso y feliz al mismo tiempo. Realmente me costaba pensar en dar un concierto, pero ahora que estoy preparando uno acorde a estos dos discos, veo factible que pueda volver a pasar, sobre todo porque va a ser un formato cien por cien acústico, cercano, cálido y especial. En cuanto al setlist, creo que ha sido la parte más complicada porque hasta el lunes pasado no tuve el setlist cerrado, voy a darle más caña al disco en inglés, sin olvidarme de algunas de mis favoritas del álbum en castellano y bueno va a haber sorpresas mezcladas con mi música, novedades, un poco de sustancia X... Ha sido muy complicado decidir que toco, que no toco, pero he seguido mi instinto.

Y espero que todo el mundo se vaya a su casa contento de haber visto un concierto bonito. Con esa sensación de "¡Ay! Que bonito ha sido este momento."


Desde aquí mandar un abrazo a tu amiga Tere que hizo ese feat. imprevisto en la versión que hiciste de María de La Oreja de Van Gogh, del recopilatorio de Dile al Pop - Un paseo por La Oreja de Van Gogh. La verdad que esa canción casi parece que estaba hecha para ti.
¡Se lo diré! Mil gracias a ti por la oportunidad, la verdad, yo hice lo que se hacer y creo que la elección fue la correcta así que estoy super satisfecho con ella. ❤


Ya estás preparando nuevo disco, ¿Por donde van los tiros de Flowerie? ¿Cuál es el camino de baldosas amarillas por el que estás andando?
¡Si! Y que contento me pone trabajar en el, ya que no tengo mucho tiempo por la carrera, pero este verano pretendo dedicarle muchísimo tiempo al nuevo álbum. Y bueno, espero que el primer single llegue como muy tarde en Mayo, en cuanto a la dirección del álbum voy a experimentar un montón con mis géneros favoritos, quiero quedarme con mi lado orgánico de usar algún que otro instrumento reconocible como pueda ser el ukelele o el piano, pero estoy coqueteando con sintetizadores, y sonidos más electrónicos. Creo que va a seguir siendo en parte lo que mis amigos me catalogan como "indie-soft" pero con un giro o dos. Por ejemplo, últimamente escucho muchísimo el último álbum de Lykke Li y me flipa como suena, o el álbum de Bad Bunny, y así podría seguir con un montón de discos que estoy guardando en mi spotify para ir seleccionando las cosas que más me inspiran desde la letra hasta el beat. Y bueno, vuelvo al castellano en este álbum y tengo muchas ideas para la parte visual. Va a ser un buen álbum, lo presiento.


Para ir terminando, una frase útil para la vida:
Make your own kind of music


Y como final absoluto: Cual sería el epitafio que dejarías en tu tumba
Probablemente el emoji del melocotón.


Le puedes ver en directo este sábado 26 de enero a las 20:00 en el Espacio Vilarinyo donde al termino del concierto tu decides que pagar por él.


Puedes seguir a Flowerie en InstagramTwitter y Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario