6 de enero de 2019

[ 10 directores con X videoclips con los que recordar 2018 ]


Cada vez que veo listas del año me hace mucha gracia observar como hay que distinguir entre nacional e internacional porque parece que si es de fuera tiene mayor pedigrí. Así que, igual que en los 10 artistas que me gustaron en 2018 es todo producto nacional, de pata negra que diría la Melody. Aquí van 10 directores con X videoclip con los que recordar 2018.



I. Dinamita [La Bien Querida, Dir. Juanma Carrillo]

Lo dije cuando comenzó el año pasado que no había que pasar por alto este vídeo. Así que aquí está. Dinamita es un viaje por la costumbre, el crecimiento y la necesidad de romper con lo establecido. Juanma es capaz de transformar la Comunidad de Madrid en un asentamiento americano con un toque de dedos. 

Juanma Carrillo este año también ha dirigido, en el terreno del videoclip, el debut de Rush Week, Feelings o la re-entree de La Casa Azul con A T A R A X I A.



-o-


II. Nunca Nadie Pudo Volar [La Casa Azul, Dir. Daniel Cuenca]

La Gran Esfera no ha llegado pero si que ha habido una gran esfera de La Casa Azul este año. Así fue en Nunca Nadie Pudo Volar, una canción que junto a su vídeo nos deja un nuevo himno que deberíamos cantar en el orgullo. Dos chicos, una sociedad que los rechaza, la búsqueda de un espacio libre de odio y el enfrentarse a esas personas que tratan de boicotearles. El poder del amor y la ayuda para huir lejos a un lugar donde encontrarse felices.

Daniel Cuenca se ha convertido en uno de los directores habituales de Elefant Records con los que este mismo año ha publicado Be Like Mike de Rush Week, Talking to myself de The Perfect Kiss y, fuera de esta discográfica, ha puesto imágenes a Aunque no lo parezca, la primavera también llega a los descampados con escombros de Detergente Líquido.



-o-


III. Merlí [Miss Caffeina. Dir. Nysu]

El regreso de Miss Caffeina vuelve a hacerlo de la mano de Nysu, encargados del single Mira como Vuelo con el que presentaban Detroit. En esta ocasión se meten de lleno en las redes sociales para crear varios videoclips, casi a modo de Stories, pequeños fragmentos de varios segundos que acaban conformando un vídeo donde casi hay autohomenajes que se hacen a ellos mismos.

Nysu se encuentran más centrados en el mundo publicitario pero este año han realizado varios trabajos en el mundo del clip: Catenaccio de Jessica y No te preocupes por mi de Levia



-o-

IV. Hoy la bestia cena en casa [Zahara, Dir. Guillermo Guerrero]

El regreso de la Zahara lo hacía de la mano de su amigo Guillermo Guerrero. Una canción valiente y sincera que tiene un videoclip donde también se enfrenta a esos personajes políticos que pululan, demasiado impunemente, por nuestra sociedad y representados en la figura de Martí Perarnau (Miembro de Mucho y co-autor de la canción). Macarena García representa el alter ego de Zahara y acaba todo en un momento muy baile electro latino.

Hoy la bestia cena en casa fue la carta presentación de Astronauta, el último disco de Zahara publicado hasta la fecha.



-o-


V. Dioses y Hombres [Algora. Dir. Horacio Alcalá]

Una de las canciones más bonitas del último disco de Algora tuvo imágenes que acompañaban a la perfección. Una mezcla entre elementos masculinos, femeninos, una batalla de flores, una cadena humana que parece controlar al cantante. Un poco de surrealismo, mundo de los sueños y el enfrentamiento a la realidad.

Horacio Alcalá ha dirigido en este año también The Kingdom Come, un documental sobre boxeadores de los cuales alguno aparecen en este clip,  que se estrenará el año que viene.



-o-


VI. We Never Say Die [Oblique & Carlos Bayona, Dir. Carlos Bayona]

Carlos Bayona se pasaba a la dirección para una de las canciones del proyecto musical que tiene con Oblique: We Never Say Die. Un homenaje a los Goonies que en su vídeo va un poco más allá con multitud de referencias en un videojuego ficitio del mismo nombre desarrollado por Buenadicha.

El grupo musical lanzó a finales de año otro videoclip, y van tres, de su disco A song for...Like Neon Lights, dirigido por Carlos Alonso.



-o-


VII. Quizá [Joe Crepúsculo, Dir. Miguel A. Trudu]

El recopilatorio de Crepus, 10, venía acompañado de una canción inédita cuyo videoclip es un propio homenaje a su carrera musical por medio de múltiples guiños que se hacen a sus canciones, otros videoclips y trayectoría en un plano secuencia rodado en la sala Galileo Galilei. Cuenta con la participaciones como la actriz Verónica Echegui o el director Nacho Vigalondo.



-o-


VIII. Longitud de Onda [Carlos Sadness, Dir. Lyona]

Carlos y Lyona ya se han unido en varias ocasiones para videoclips. En esta ocasión nos lleva a ese momento en el que uno quiere regresar para volver a ese momento. Luces, playa, paradas de tiempo... ¿El pasado vuelve alguna vez? ¿Qué es lo que nos queda de todo él?

Lyona alterna su trabaja en el mundo de los clips con la publicidad y el diseño. En todos ellos pone su impronta. Ojalá algún día haga un vídeo para Katy Perry ¡Katy Perry, hazla caso!



-o-


IX. Malamente [Rosalía, Dir. CANADA]

El fenómeno Rosalia está claro que tiene una buena base y alguien que la está llevando perfectamente bien. Ha conseguido iniciar en el flamenco a una buena parte de la población que hasta ahora no le había puesto interés y Canadá son responsables de parte de su éxito al haber dirigido los dos primeros videoclips de su disco El Mal Querer. Este Malamante, lleno de referencias, es uno de los trabajos del año con todo su derecho.



-o-


X. Túmbate en la Tumba [A de Animal, Dir. Darío Paso-Jardiel]

Uno de esos vídeos que son directos, contundentes y sin dejar demasiado a la imaginación. Un juego macabro donde cuatro personas, cada uno parece que con un motivo diferente, deciden que quieren palmarla. Para ello deben de seguir unas normas. Una anfitriona. Un tablero. Un par de dados y un sin fin de formas de palmarla. El clip recibió el premio a Ganador categoría videoclip Frenesí en el Festival Internacional de Cine de la Unión del Valle.

Dario Paso, el director, también ha rodado este año el clip de Whateverest para Rural Zombies. La productora del clip, Ros^s I Coco encargada de ambos vídeos también ha hecho esta tarea en los clips Salvaje de Ayer u Origami de Ganges, ambos dirigidos por Ana de Nevado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario